viernes, 19 de marzo de 2010

HOMENAJE AL TEATRO LIBRE FLORENCIO SÁNCHEZ

La Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo y la Junta de Estudios Históricos de San Cristóbal realizarán el próximo sábado 27 de marzo de 2010 a las 11.30 hs. en la esquina de Sánchez de Loria y Humberto I , un homenaje al Teatro Libre Florencio Sánchez, reponiendo la placa que se colocara el 11 de agosto de 2003.



El Teatro Libre Florencio Sánchez desde el año 1940 en que fuera creado, realizó una esforzada tarea de difusión cultural desde su modesta sala de la calle Loria 1194.



Un conjunto de idealistas entre los que podemos mencionar a Juan Literas, Matías Semelis, Luis y Pascual Augusto di Cesare, Vicente Rocco, José Oriente Cavalieri, Jorge Vizcaíno, Juan Dagostino, Isaías Borenstein, Mario Rozas, Amadeo Palermo entendieron que el teatro independiente cumple una doble función, debe ser un núcleo libre al servicio del arte en sus formas más altas, pero por sobre todo tiene una importantísima función social, la de dar alegría al pueblo sembrando belleza y decoro a los sentimientos, ennobleciendo y dignificando la vida humana.



Pasaron por su sala como directores Pedro Zanetta, Pedro B. Franco (Celso Tíndaro), Pablo Palant, Onofre Lovero, Rubén Pesce, Roberto Aulés.



Como escenógrafos Saulo Benavente,Susana Gomez Martín,Ana Rodríguez, Amalia Tarca,Victor De Pilla, Alicia Guma, Rudy Servidio, Sally Arrivillaga, Dora de los Santos, etc.



Algunos de los actores que dieron vida a este teatro : José Artés , Héctor Blotta, Jorge Bosso, Vicente Francolino, Rubén Pesce, Nelo Rossani, Carlos Tubio, etc. y actrices Victoria Amón, Marita Battaglia, Yordana Fain, Lili Gacel, Diana Mayo, Elena Molinari, Lina Móllica, Mathy Moray, Sara Robol, etc.

En 1977 un voraz incendio destruye lo poco que quedaba de la sala, ésta había dejado de funcionar en 1974 cuando se le impidió al elenco actuar allí por inseguridad, por lo que debió buscar refugio en otros escenarios.

En 1978 el Florencio Sánchez baja el telón definitivamente, este espacio no sólo representaba obras teatrales sino que también realizaba una labor editorial y de difusión.
Su ciclo de sábados culturales brindaba conferencias, conciertos, cursillos, ciclos de cine-arte, etc. brindando sus conocimientos figuras como Kurt Pahlen, Rodolfo González Pacheco, Carlos Perelli, León Klimovsky, Mané Bernardo, Leónidas Barletta, Saulo Benavente entre otros.

También las artes plásticas estuvieron presentes con exposiciones de pintores, grabadores y escultores que integraban la Peña Pacha Camac.
Este teatro surgido lejos de las luces del centro supo mantener una trayectoria artística con jerarquía y dignidad.

1 comentario: