jueves, 29 de abril de 2010

QUINTA DE GUEDES

JB

Don Wenceslao Guedes llega a estas tierras procedente de Brasil de la zona de San Pablo en 1807 en tiempos de las invasiones inglesas.
Ese mismo año Doña Polonia Sosa se casa con Juan Ferreyra Carballo con quien tiene 3 hijos: Vicente, Francisco de Paula y Juana Manuela. Francisco muere poco tiempo después de cumplir un año. Años después Doña Polonia queda viuda y el 19 de enero de 1819 se casa con Don Wenceslao, con quien tiene 5 hijos: Carlos, Germán, Roberto Germán, Roberto Carlos y María Dolores.
Don Carlos Cayetano Guedes nace en el partido de San José de Flores el 7 de agosto de 1820, en una familia llena de honradez y decencia, ejemplos que formaron su carácter y con los cuales  dieron sus padres la educación que era posible en esos tiempos.

Desde la adolescencia junto a los suyos se inicia en las tareas agrícolas.
Se casa con Sinforosa Suarez Bejarano
Este matrimonio tuvo 11 hijos :Carlos, Wenceslao, Germán, Rodolfo, Alfredo, Enrique, Obdulio, Filomena, Paula, Polonia y Pilar.

Los varones llegaron a formar un equipo de fútbol junto a primos y amigos que se llamó “ Continental “

Don Carlos en 1840 es nombrado Alcalde y Teniente Alcalde cargo que ocupó hasta la caída de Rosas.

Al restablecerse el gobierno después de Caseros fue nombrado nuevamente hasta 1853 en que presta servicios a los actos de la jura de la Constitución.

La quinta se llamó “La Constancia” se erigió en 1853 llegó a tener 23 Ha. , el ingreso a la misma estaba en la hoy calle Pavón entre Quintino Bocayuva y Treinta y tres orientales. El terreno se extendía desde Quintino Bocayuva y Pavón hasta Carlos Calvo, haciendo falsa escuadra sobre la calle Cochabamba a la altura de Av. La Plata para finalizar sobre la calle Viel, donde se encontraba la casa paterna.

En 1854 permuta con su padre una casa valuada en $90.000.- por las 15 manzanas de la quinta, la casa estaba en el cuartel 25 entre Lorea y Chile de 35 varas de frente al este formando ángulo de esquina al sur y 55 varas de fondo.

 Formó parte de la Comisión de Higiene en la parroquia de Almagro y San Carlos, como también en las tareas del trazado de calles y avenidas, siendo impulsor de la apertura de la Av. La Plata.
Falleció el 18 de marzo de 1915 a los 95 años.
Los terrenos fueron adjudicados por la sucesión a sus hijos.

En Pavón 4029 existe todavía una casona que en su frente se lee ILDEA; nombre de la hija de Filomena Guedes quien se casó con su primo Romualdo Guedes . Hasta hace un tiempo la casa estuvo ocupada por Ildea Guedes.
En la década del 40 y 50 se solían correr carreras cuadreras o de sortijas sobre la calle Pavón entre Quintino Bocayuva y Boedo, el centro de la calzada no estaba empedrado lo que facilitaba esas corridas, como fin de fiesta se reunían en un asado en casa de los Guedes, estos festejos se realizaban en fechas significativas como 25 de mayo o 9 de julio. También para carnaval gustaban reunir a vecinos y amigos en fiestas de disfraz.

,

3 comentarios:

  1. Un detalle frente a la casona el escudo dice "MENA" no ildea .sl2

    ResponderEliminar
  2. Un detalle frente a la casona el escudo dice "MENA" no ildea .sl2

    ResponderEliminar
  3. ¿En la actualidad qué funciona allí? ¿Se puede visitar?

    ResponderEliminar