miércoles, 5 de mayo de 2010

PERSONALIDAD DEL MES.


Francisco María Reyes nació el 9 de mayo de 1915 en Garrucha, en la provincia de Almería, España.


Sus padres, Antonia Díaz y Pedro Reyes, viajan a la Argentina en busca de nuevos horizontes en setiembre de 1927 junto a sus 7 hijos: Francisco, Diego, José, Pedro, Antonio, María e Inés. Aquí nacieron Paula y Antonia.


Cuando llegaron a Boedo, lugar que eligieron para instalarse, Francisco contaba ya con 12 años. Para terminar sus estudios primarios se inscribe en los cursos de la escuela nocturna Florentino Ameghino de la calle Independencia 4246; hoy ese solar se transformó en la Placita de los Vecinos, la escuela trasladó su local a Av. La Plata 623.


En esta escuela tiene como profesor al Maestro Orestes Assali, escultor, quien lo alienta, al ver sus condiciones, a estudiar Bellas Artes.


En 1935 ingresa a la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde tiene como maestros entre otros a Lino Eneas Spilimbergo, Pio Collivadino, Raúl Mazza, etc.


Desde la fundación de la "Peña Pacha Camac" por Don José González Castillo en 1932 participa de las actividades que ahí se desarrollan.


Se recibe de Profesor de Dibujo en el año 1939, en ese mismo año adopta la ciudadanía argentina.


A partir de 1944 se presenta en los Salones Nacionales, Provinciales y Municipales, recibiendo el Primer Premio del Salón Nacional en el año 1956 con su obra "Joven Atleta", en el año 1958 el Primer Premio de Honor del Ministerio de Educación,del Salón Nacional con su obra "Mujer sentada" y en 1959 el Gran Premio de Honor por su obra "La espera", además de un sinnúmero de premios provinciales y municipales, siendo el último el Premio Medalla de Oro que le otorgara el Museo y Escuela de Bellas Artes "Quinquela Martín"de Rosario de la Frontera en la provincia de Salta.


El 10 de setiembre de 1949 se casa con Ana Leccadito.Tienen 2 hijos Rodolfo y Osvaldo.


En estos años se desempeña como profesor en las Escuelas Nacionales de Bellas Artes "Manuel Belgrano" y "Prilidiano Pueyrredón"


Junto a un grupo de pintores amigos crean en 1953 la Agrupación de Arte Bohemia que funcionara en Lavarden y Patagones, barrio Parque de los Patricios y de la que es presidente en el año 1958.


Su labor didáctica tambien la desarrolla en MEEBA (Mutual de Estudiantes y Egresados de Bellas Artes ), y en la Escuela Fernando Fader.


En 1980 organiza la 1° Exposición a Cielo Abierto de esculturas y pinturas en el corazón del barrio de Boedo, sobre la calle San Ignacio entre Boedo y Colombres.


En 1985 la Academia Porteña del Lunfardo lo nombra miembro de número ocupando el sillón Enrique Muiño.


En 1986 crea las dos instituciones que lo perpetuan en el barrio la Cofradía de la Orden del Lengue el 5 de mayo y meses después la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo el 7 de octubre.


Siendo presidente de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes fallece en Buenos Aires el 16 de abril de 1988 a los 72 años.


Sus obras se encuentran diseminadas por todo el país; ellas denotan su capacidad de trabajo, su reconocida maestría y su generosidad sin límites. Podemos encontrarlas en Chaco, Formosa, Buenos Aires, San Juan, Cordoba, Bahía Blanca, etc.


Todas la actividades a favor de la comunidad tuvieron su presencia, participó en la Asociación Amigos Barrio Boedo, el Rotary Club, sociedades de fomento, etc.


Escuelas de todo el país recibieron la generosa donación de sus obras que terminaba frente a las cámaras de televisión durante un programa de Canal 7, dedicado a encuentros escolares.


Boedo tiene la dicha de tener algunas obras a la vista de todos: La Madre en Boedo al 700 , Cholita en Boedo al 800, el busto de Mariano Boedo en el hall de la estación del subte y en el patio de acceso al Jardín N° 4 de Castro Barros al 900.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario