jueves, 1 de julio de 2010

PERSONALIDAD DEL MES





Mariano Joaquín Boedo nace en Salta el 25 de julio de 1782, son sus padres Manuel Antonio Boedo y María Magdalena Aguirre. Tuvo dos hermanos José Francisco y Juan Ramón.
Muy joven sus padres lo mandan a Córdoba a estudiar ingresando al Seminario Conciliar de Nuestra Señora de Loreto, prosiguiendo sus estudios en la Universidad de Charcas.
En 1804 es nombrado secretario de la Real Audiencia de Charcas, gracias al cual pudo reunir las sumas que exigían los derechos y así recibirse de abogado en 1805.
El 18 de febrero de 1807 se casa en Salta con Josefa Leser.
En 1813 es proclamado cabildante en Salta. Al retirarse Manuel Belgrano de la provincia le encomienda el gobierno y la tesorería.
Juan Martín de Pueyrredón, gobernador de Córdoba lo nombra asesor letrado, quedando a cargo de la Intendencia cuando este renuncia.
En 1815 Juan Miguel de Güemes lo nombra su representante para mediar entre Salta y Jujuy, a fin de componer la situación. En septiembre de ese año suscriben el tratado entre ambas provincias.
Junto a José Moldes y José Ignacio Gorriti es designado por Salta delegado al Congreso de Tucumán. El 1 de julio de 1816 es nominado Vicepresidente del Congreso y como tal firma el Acta de la Independencia.
En 1817 recibe el cargo de Presidente del Congreso y un año después debe dejar su banca por problemas de salud, volviendo a su provincia.
Viaja a Buenos Aires donde fallece el 9 de abril de 1819 con solo 36 años. Sus restos están depositados, en la Iglesia del Convento de San Francisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario