miércoles, 4 de agosto de 2010

PERSONALIDAD DEL MES


Ovidio Catulo González Castillo nació el 6 de agosto de 1906 en Boedo, fueron sus padres Don José González Castillo y Amanda Bello.Por cuestiones políticas su padre debe exiliarse en Chile, pasando sus primeros años en ese país.


En 1913 regresan a Buenos Aires y a los 8 años comienza sus estudios de violín, teoría y solfeo.


A los 17 años escribe con su padre "Organito de la tarde" que obtiene el 3° premio en el concurso organizado por Max Glucksman.


En su juventud practicó boxeo, llegando a ser Campeón Argentino de Peso Pluma siendo preseleccionado para los Juegos Olímpicos de 1924.


En 1930 ingresa a la docencia ganando por concurso la cátedra en el Conservatorio Municipal de Música "Manuel de Falla", enseñando teoría y solfeo, pedagogía, acústica e historia de la música, durante 25 años. Fue secretario y luego Director del Conservatorio.


Trabajó como periodista en distintas publicaciones "El Líder", "El Nacional", "Última hora".


Fue presidente de SADAIC y de la Comisión Nacional de Cultura.


Compuso obras con su padre, con Homero Manzi, Sebastián Piana, Aníbal Troilo, entre otros, logrando éxitos tales como "El aguacero", "Silbando", "Viejo ciego", "Tinta roja", "Caserón de tejas", "La última curda", "María","El último café" entre muchos otros.


Para teatro escribió "El patio de la morocha", "Tango en el Odeón" y para niños "La palabra del diablo"


Su novela "Amalio Reyes, un hombre" fue llevada al cine con la dirección de Enrique Carreras y la actuación de Hugo del Carril.


Amante de los animales llegó a tener más de 70 perros en su casa de Ciudad Evita, fue fundador de MAPA entidad que se ocupó del cuidado y protección de los animales.


Falleció en Buenos Aires el 19 de octubre de 1975.

No hay comentarios:

Publicar un comentario