miércoles, 29 de septiembre de 2010

EFEMERIDES MES DE OCTUBRE


El 2 de octubre de 1990 fallece Mercedes Simone "La Dama del Tango", había nacido el 21 de abril de 1904 en Villa Elisa, localidad vecina a la ciudad de La Plata capital de la provincia de Buenos Aires.Inicia su carrera allá por 1925 en Bahía Blanca junto a su esposo el guitarrista Pablo Rodríguez.
Fue una de las voces del tango con mas personalidad,su registro mezzosoprano,tenía buena coloratura,era afinada y de impecable dicción.
En 1928 debuta en radio ya en nuestra ciudad.Participó en varias películas como actriz y cancionista.
Sus giras por el exterior la llevan a ser reconocida en casi toda América donde incorpora temas de cada uno de los países que visita.
Al cumplirse el centenario de su nacimiento la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo colocó una placa fileteada en el frente del que fuera su último domicilio en Boedo 960.


El 4 de octubre de 1904 nace Antonio Sureda músico, autor y compositor a quien apodaron "El Rey del Vals". Junto a su hermano Jerónimo escribe "Ilusión Marina", uno de sus éxitos y con Homero Manzi el reconocido "A su memoria" . Autor también de muchos otros temas junto a diferentes autores.Falleció el 23 de junio de 1951.


El 5 de octubre de 1964 fallece Jerónimo Sureda, poeta, recitador.Escribió numerosas obras en colaboración con su hermano Antonio y otras con diversos y reconocidos autores.Había nacido el 15 de julio de 1906.


El 5 de Octubre de 1999 en la Escuela N° 22 D.E.6° "Martina Silva de Gurruchaga" se presenta el "Manual Histórico Geografico del barrio de Boedo" trabajo realizado por el Lic. Aníbal Lomba y la Sra. Alicia N. Rodríguez.


El 7 de 0ctubre de 1986 se lleva a cabo en el estudio de Francisco Reyes y a su llamado, la reunión constitutiva de la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo.Su primera Comisión Directiva fue la conformada por Presidente: Aníbal Lomba; Vicepresidente: José Gobello;Secretario:Dr. Enrique Erusalimsky; Prosecretario: Lidia de Vinciguerra; Tesorero:Conrado Martínez; Protesorero:Dionisio Cascante; Secretario de Actas: Miguel Ángel Caiafa.Vocales: Francisco Reyes, Diego A. Del Pino, Enrique Kaminsky, Carlos Kapusta, G. Cuadrado Hernández, Jorge Bosso, Dr. Héctor Sassone, Antonio Fontana, Roberto Zatelli, Roberto Katzuni, Antonio Di Maio.


El 9 de octubre de 1934 es fusilado junto a otros Hermanos Lasallanos, Benito de Jesús, quien nació en Buenos Aires en el barrio de Boedo el 31 de octubre de 1910,con el nombre Héctor Valdivielso Sáez. Fue bautizado el 26 de mayo de 1913 en la iglesia de San Nicolás de Bari ubicada entonces donde hoy se levanta el Obelisco.
En 1914 la familia regresa a España.Luego de su escuela primaria ingresa al seminario y en 1927 al dar sus votos toma el nombre de Benito de Jesús.
El 5 de octubre de 1934 los sorprende en Turón, la revolución de Asturias, prólogo de la que fuera dos años después la Guerra Civil Española, y es allí el 9 de octubre que son fusilados.
Fue beatificado por S.S. Juan Pablo II el 29 de abril de 1990 y canonizado el 21 de noviembre de 1999.
San Héctor es el primer Santo argentino. El 4 de diciembre de 1999 la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo colocó en el frente de Treinta y Tres Orientales 1075 una placa fileteada señalando el lugar de nacimiento.


El 11 de octubre de 1982 muere Elías Castelnuovo periodista, poeta, ensayista, militante anarquista quien había nacido en Montevideo, Uruguay el 6 de agosto de 1893.En 1905 llega a Buenos Aires. Se le recuerda también como fundador del Grupo Boedo aunque el nacimiento del mismo se debió a la casualidad y a Antonio Zamora director de la Editorial Claridad que reunió a este grupo de escritores que se habían conocido en la entrega de premios del periódico anarquista La Montaña.


El 15 de octubre de 1910 nace en Borgataro, Parma, Italia, Amleto Enrique Vergiati, poeta, recitador,letrista de tangos, se le llamó "El hombre gris de Buenos Aires".Fallece el 26 de julio de 1974 en Buenos Aires , Argentina.


El 5 de octubre de 2000 la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona la Ley N° 35 que instituye el "Día de los Cafés", por considerarlos un rasgo típico de la ciudad.La fecha propuesta por la Comisión de Protección y Promoción de los Cafés, Bares, Billares y Confiterías Notables es el 26 de octubre recordando el día de la apertura del mítico "Café Tortoni" de Avenida de Mayo 825 en 1894.


El 31 de octubre de 1949 fallece el Padre Lorenzo Bartolomé Massa, había nacido en Morón, provincia de Buenos Aires, el 11 de noviembre de 1882.El 13 de febrero de 1898 se ordena sacerdote.Luego de desempeñarse en otros destinos en 1908 se le encarga la conducción del Oratorio San Antonio de la calle México 4050. Allí conoce a un grupo de muchachos a quienes les ofrece un lugar en el campito del oratorio para que no jueguen al futbol en la calle, a partir de entonces nace el Club San Lorenzo de Almagro.Fue docente, escritor e historiador pero sobre todo guía espiritual de muchos jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada