lunes, 1 de noviembre de 2010

PERSONALIDAD DEL MES






El 5 de mayo de 1890 nace en el barrio de San Cristóbal uno de los más reconocidos escultores Don Agustín Riganelli.
Sus padres Reinaldo Riganelli y Rosa Battaglia eran modestos inmigrantes italianos, a quien debió asistir económicamente desde muy joven.

A los 15 años ingresa a un taller de ebanistería donde aprende a trabajar la madera. A los 23 años comparte un taller con José Arato en Barracas, allí comienza a modelar sus primeras obras. Muy cerca de allí se encontraba el taller de Guillermo Facio Hebequer, al que concurrían Santiago Palazzo, Quinquela Martín, Abraham Vigo y otros artistas.
En 1914 se presenta al Salón Nacional y es rechazado por lo que con sus amigos y colegas antes mencionados conforman el Salón de los Rechazados.
En 1917 participa de la fundación de la Sociedad Nacional de Artistas Pintores y Escultores.
En 1919 publica artículos sobre arte en el Diario La Montaña firmados por el Grupo de los cinco (José Arato - Adolfo Bellocq -Guillermo Facio Hebequer - Abraham Vigo - Agustín Riganelli).
Realiza su primera muestra individual en la Galería Costa en 1920.
En 1921 su obra en mármol, el Busto del poeta Bufano recibe el 2° Premio Nacional y el Premio Municipal del Salón Nacional.
En 1922 recibe el 1° Premio Nacional por su obra en bronce Pocho, con el dinero obtenido realiza su primer viaje a Europa, durante 5 meses visitando Italia, Francia y Bélgica.
En 1924 y 1925 le otorgan el 1° Premio Medalla de Oro del Salón Nacional por una talla en madera el primero y por una figura tumbal en mármol de la familia Elizalde que se encuentra en el cementerio de la Recoleta.
Durante los años 1924 al 26 expone en Amigos del Arte.
En 1926 es nombrado miembro de la Comisión Nacional de Bellas Artes permaneciendo hasta el año 1932.
En 1927 expone en Amigos del Arte el monumento a Florencio Sánchez.
En 1929 realiza el Monumento al vuelo del Plus Ultra, que se erige en España en 1930 y expone en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
En 1932 es uno de los fundadores de Pacha Camac, junto a José González Castillo y otros.
En 1933 realiza el Monumento a los caídos el 6 de setiembre de 1930, que al año siguiente se erige en la Plaza Intendente Alvear.
Durante estos años expone en Santa Fe, La Plata, Buenos Aires.
En 1937 recibe la Medalla de Plata de la Exposición Internacional de París por su obra en madera "El hombre del rascacielo" (Esta obra fue expuesta en el año 1995 en la Primera exposición realizada en el hall de la estación de subterráneos BOEDO por gentileza de la Dirección General de Museos de la Ciudad de Buenos Aires y el Museo Eduardo Sívori)
A partir del año 1938 y hasta 1941 es nombrado nuevamente Miembro de la Comisión Nacional Bellas Artes.
En 1943 se publica el libro de José León Pagano sobre Agustín Riganelli.
En 1947 realiza su última exposición.Fallece en Buenos Aires el 4 de noviembre de 1949.

No hay comentarios:

Publicar un comentario