miércoles, 1 de diciembre de 2010

EFEMÉRIDES MES DE DICIEMBRE


El 1 de diciembre de 1995 la Asociación Amigos del barrio de Boedo acompañada por la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo imponen el nombre de"Esquina Osvaldo Pugliese" a la intersección SO de la Av. Boedo y la calle Carlos Calvo, en el entonces Café Alabama.

La Sra. Lidia esposa del maestro Osvaldo Pugliese,descubrió la placa en el frente del local.






El 4 de diciembre de 1957 fallece el actor, el Tano Genaro, comediante multifacético,cuyo verdadero nombre era Luis Riccio Rubí, que actuara con el grupo cómico Los Viudos entre otros.

Junto a Anita Almada realizó varias temporadas en las desaparecidas salas del Teatro Boedo y la Confitería Munich de nuestro barrio.




El 4 de diciembre de 1897 la Compañía de Tramways La Capital, procede al cambio de tracción bajo la dirección del ingeniero argentino Juan Mallol, inaugurando la línea entre Av. San Juan y Av. Entre Ríos y el barrio de Flores.






El 6 de diciembre de 1935, se inaugura la nueva sede de la Biblioteca Municipal Miguel Cané en la calle Carlos Calvo 4319.

Esta institución, primera Biblioteca Municipal Pública, que fue fundada el 11 de noviembre de 1927 en un reducido recinto en la Av. Independencia 3899 y Castro, rápidamente tuvo que buscar ampliar su espacio, por la cantidad de visitantes diarios.




El 8 de diciembre de 1999 fallece el escritor Lubrano Zas, quien había nacido en Rosario el 29 de mayo de 1913.




El 9 de diciembre de 1961 se descubre en la Plaza Martín Fierro el busto de José Hernández, obra del Maestro Escultor Francisco Reyes.

Esta obra tuvo que aguardar varios años para ser colocada en esta plaza, mientras tanto quienes transitaban la Escuela Nacional de Danzas en la Av. Quintana 31, disfrutaban de su compañía en uno de los pasillos interiores del último piso de dicha escuela.






El 11de diciembre de 1977 a instancias de Don Ben Molar, se instituye este día, que recuerda el nacimiento de dos intérpretes mayores del tango, en 1890 Carlos Gardel y en 1899 Julio De Caro, como "Día del Tango" a través de un decreto del gobierno municipal n°5830 / 77.
No conforme con esto, Don Ben Molar, consigue que el Secretario de Cultura de la Nación por intermedio del decreto n° 3781 / 77 consagre a esta fecha como "Día Nacional del Tango".






El 12 de diciembre de 2002 fallece el Prof. Amelio Ronco Ceruti, escultor, pintor, docente, crítico de arte, mecenas.
Nació en Santa Isabel en la provincia de Santa Fe el 1 de diciembre de 1917.
Creador y director del Instituto de Arte Don Bosco en la ciudad de Vicente López y numerosas escuelas de arte( 252) en pueblos y ciudades del interior del País.
Rosario de la Frontera en la provincia de Salta cuenta con un museo y escuela de arte, donados por él, al igual que la ciudad de Metán, en la misma provincia, a quienes legó el museo, la escuela de arte y la biblioteca.




En la madrugada del 12 de diciembre de 1994, un edema pulmonar tronchó la vida del cantante Adrián Guida.
Había nacido en nuestro barrio el 26 de marzo de 1965.
Participó siendo muy jovencito en Grandes Valores del Tango en Canal 9.
Se incorporó a la orquesta del Maestro Osvaldo Pugliese, grabando su primer tema el 1 de julio de 1980.




El 13 de diciembre de 1913 nace Bartolomé Mariano Lozano, actor de teatro y cine, conocido con el nombre artístico Mario Lozano.
Fue presidente de la Casa Balear. Falleció el 30 de noviembre de 2005.




El 23 de diciembre de 1987, fallece Lorenzo Stanchina, escritor que participara del Grupo de Boedo.
Autor de cuentos, narraciones, novelas. Algunos de sus títulos: Desgraciados( 1923) Inocentes (1925) Tanka-Charowa ( 1934) Endemoniados (1936). Fue Académico Emérito de la Academia Porteña del Lunfardo.



El 25 de diciembre de 1881 nace Vicente Roselli escultor y pintor.
Se especializó en esculturas de niños y es autor del busto de José González Castillo que la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo emplazara sobre la Av. Boedo frente al Banco Ciudad en ocasión del 60° aniversario de la muerte del escritor.
Obras suyas se encuentran en el Parque Chacabuco, en Recoleta, en la Facultad de Odontología entre otros.
Vivió en la calle México al 3600. Falleció el 15 de enero de 1958.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada