martes, 1 de marzo de 2011

PERSONALIDAD DEL MES


Adolfo Bellocq nace el 2 de marzo de 1899 en el barrio de Barracas. Reconocido por sus trabajos como grabador y xilógrafo, fue también pintor de caballete.
Autodidacta, aprendió el oficio trabajando en una imprenta litográfica.
A la vuelta de su viaje por Europa se desempeñó como Jefe de taller de Grabado en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova desde 1928.
También ejerció como Profesor de Grabado en la Escuela de Artes Decorativas de la Nación.
Recibió el Premio Único del Salón Nacional en 1929.
En 1931 organiza la Primera Exposición del Grabado Argentino.
En 1937 es Medalla de Plata en la Exposición Internacional de París.
En sus pinturas de gran colorido y vivacidad predominan temas históricos realistas, de actualidad y alegorías que combinaba con elementos fantásticos.
En sus grabados trasluce su posición ideológica con mayor claridad que en sus pinturas, representando la vida de las clases más bajas de la sociedad porteña.
En 1922 ilustra con 45 grabados el libro de Manuel Galvez "Historia de arrabal".
En 1927 expone por primera vez en "Amigos del Arte " quienes en 1930 auspician las ilustraciones del "Martín Fierro" de José Hernandez. Para los grabados utilizó quebracho largo de fibra para las ilustraciones grandes y para las viñetas e iniciales peral de cabeza.
Las impresiones se realizaron en las prensas de Francisco A. Colombo, imprimiéndose 400 ejemplares numerados que fueron firmados por el grabador y el impresor.
También se realizó una tirada de 2000 ejemplares pero el papel utilizado de baja calidad hizo que fuera muy difícil su perdurabilidad.
Formó parte de los Artistas del Pueblo del Grupo de Boedo junto a José Arato,Guillermo Facio Hébequer, Abraham Vigo y Agustín Riganelli.
Para ellos la concepción del arte es ser el medio de difusión de las ideas como denuncia de la vida trágica de los barrios pobres. Expresaban: nuestra escuela de arte es la calle, el puerto, las fábricas, los corralones. Fueron la vanguardia política frente a la vanguardia artística.
Sus obras figuran en los Museos : Nacional de Bellas Artes; Eduardo Sivori;La Plata; Rosario; Santa Fe; Paraná.
Falleció en Buenos Aires el 5 de marzo de 1972 a pocos días de cumplir 73 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario