sábado, 30 de abril de 2011

EFEMÉRIDES DEL MES DE MAYO


El 3 de mayo de 1951 fallece Homero Nicolás Manzione Prestera, conocido como Homero Manzi, letrista,escritor,guionista ydirector de cine.
Había nacido en Añatuya el 1 de noviembre de 1907.





El 5 de mayo de 1890 nace Agustín Riganelli en San Cristóbal, calle Esteban de Luca entre Cochabamba y Constitución.
A los 15 años ingresa a un taller de ebanistería donde aprende a tallar la madera.
En 1914 se presenta al Salón Nacional, su obra es rechazada, con sus amigos crean el Salón de los Rechazados.
En 1917 participa de la fundación de la Sociedad Nacional de Artistas pintores y escultores.
En 1921 su obra en mármol el busto del poeta Alfredo Bufano recibe el 2º Premio Nacional y el 1º Premio Municipal del Salón Nacional, a partir de entonces recibe numerosos premios nacionales, municipales, provinciales.
Fallece en Buenos Aires el 4 de noviembre de 1949.




El 5 de mayo de 1986 se institucionaliza la Cofradía de la Orden del Lengue, creada por Don Francisco Reyes para distinguir a quienes contribuyen a la promoción de la cultura.
El lengue es el pañuelo de cuello que usaban los compadritos, por lo general de seda cruda y en ocasiones de seda negra.




Francisco María Reyes nace en la primavera española el 9 de mayo de 1915 en Garrucha, Almería, España.
Llega a Buenos Aires con sus padres y hermanos el 1 de septiembre de 1927.
En 1935 ingresa a la Escuela Nacional de Bellas Artes recibiéndose de Profesor Nacional de Dibujo en 1939.
Su vida transcurre entre la familia, su obra en el taller, la docencia y sus múltiples actividades sociales, culturales y de beneficencia.En 1953 junto a varios colegas pintores y escultores crea Bohemia, Agrupación de Arte.
En 1956 funda la Asociación Argentina de Artistas Escultores.
En toda actividad en favor de la comunidad y de su barrio estuvo presente.
A lo largo de nuestro país encontramos obras que el legara a escuelas, municipios, museos y el Fogón de los Arrieros, en la provincia del Chaco, supo de su generosidad, varias de sus obras expuestas en sus calles, lo demuestran.
Falleció en Buenos Aires el 16 de abril de 1988.




El 9 de mayo de 1943 fallece en Cosquín, provincia de Córdoba Enrique González Tuñón.
Había nacido en el barrio de Balvanera el 10 de marzo de 1901.
En 1922 inicia su carrera periodística en el semanario "El Noticiero". Junto con su hermano Raúl colaboran en "Caras y caretas".
Participa del periódico "Martín Fierro" del Grupo de Florida y en la revista "Proa" de Ricardo Güiraldes.
En 1925 pasa al diario Crítica, en 1931 a Noticias Gráficas, colaborando también con el suplemento literario del diario La Nación.
Lector ávido y desordenado desde su niñez.Como cuentista nos legó "El alma de las cosas inanimadas", "La rueda del molino mal pintado", "El cielo está lejos" y como novela porteña por antonomasia "Camas desde un peso" y el poema en prosa, un extenso panegírico a Ricardo Güiraldes "Apología del hombre santo".




El 11 de mayo de 1911 nace en Ancona, Italia Julio Camilloni, poco tiempo después parten hacia Buenos Aires viviendo en esta ciudad desde los tres meses.
Desde muy joven escribe, algunas de sus letras se transforman en canciones a las que le pone música Antonio Sureda pero que permanecen inéditas.
Admirador de los poetas del Grupo de Boedo, en la década del 30 alterna en Pacha Camac con algunos de ellos.
Cuenta Gaspar Astarita, investigador de su obra, que ella tenía lenguaje cuidado, pulcritud, sencillez, oportuna y eficaz metáfora.
Falleció en Buenos Aires el 7 de enero de 1977.



El 26 de mayo de 1940 se inaugura el Ateneo Popular de Boedo, institución que creara Cesar Garrigós luego de renunciar al cargo de secretario de la Universidad Popular de Boedo por desavenencias con la conducción de la misma.




El 28 de mayo de 1952 se lleva a cabo la Asamblea que reúne a comerciantes domiciliados en el barrio de Boedo con la idea de constituir una entidad que los agrupe.
En los salones del Club Social Mariano Boedo se reunieron, destacando los organizadores la necesidad que la futura entidad sea centro de promoción comercial,
con el propósito de defender los intereses del comercio del barrio y de los compradores, adoptando medidas que propendan al bienestar de la comunidad estimulando el acercamiento comercio - público consumidor.
Nace entonces la Asociación Amigos Barrio Boedo que por más de 30 años reuniera al comercio del barrio.


Emilio Tomás Andina nace el 28 de mayo de 1875, de padres italianos.En su juventud emigra a Italia donde estudia pintura y escultura.
A su vuelta a Buenos Aires trae consigo la obra que hoy se puede admirar en el Parque de los Patricios.
Su estudio estuvo ubicado en Estados Unidos 3473, lugar que fuera ocupado años después por el escultor Francisco Reyes.
Falleció en Buenos Aires el 15 de abril de 1935.




El 29 de mayo de 1913 nace en Rosario, Máximo José Lubrano, conocido como Lubrano Zas, último historiador contemporáneo del mítico Grupo de Boedo.
Escritor, humanista, vibraba ante el dolor y la injusticia.
Autor de Mi casa está lejos, Seguiré contando hasta el fin, Tierna desventura del grito, etc.
De sus largas entrevistas con miembros del Grupo de Boedo nacieron Palabras con Elías Castelnuovo, Aproximación a Alvaro Yunque entre otros.
Falleció en Buenos Aires el 8 de diciembre de 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario