viernes, 1 de abril de 2011

EFEMÉRIDES MES DE ABRIL


El 1 de abril de 1908 comienza a escribirse la historia del Club San Lorenzo de Almagro por un grupo de chicos y jóvenes que se reunían en México y Treinta y tres orientales.
El Padre Lorenzo Massa los invita a ocupar los terrenos del Oratorio San Antonio haciendo que abandonaran el peligro de jugar en la calle.
El destino le deparó a esta institución alegrías y tristezas.
En 1916 le alquilan a la familia Oneto por $60 mensuales, los terrenos de Av. La Plata al 1700 para instalar su cancha.
En 1928 y por $ 186.000.- adquieren los terrenos y levantan la cancha que supo ser sede de importantes encuentros internacionales y que funcionará allí hasta 1979.
En 1923 obtiene su Primer Campeonato Amateur, en 1933 su Primer Título Profesional, que repetirá en los años 1946 - 1959 - 1968 - 1972 - 1974 - 1995 - 2001 - 2007.
El 16 de diciembre de 1993 se inauguró el nuevo estadio "Pedro Bidegain" llamado popularmente el Nuevo Gasómetro.




El 2 de abril de 1900 nace Roberto Godofredo Christophersen Arlt en Buenos Aires en el barrio de Flores, más conocido como Roberto Arlt, periodista, novelista, cuentista, dramaturgo, inventor, precursor del teatro social.
Desde muy joven debe trabajar, pero no abandona su pasión por la lectura y la escritura.
En 1924 luego de su paso por la provincia de Córdoba de donde regresa con el manuscrito de "El juguete rabioso" se contacta con el Grupo de Boedo.
Leónidas Barletta y su Teatro del Pueblo en 1930 teatralizan uno de los capítulos de "Los siete locos" que había publicado un año antes.
Ingresa en el periodismo escribiendo para el diario "El Mundo" sus "Aguafuertes Porteñas", años después viaja a España y Marruecos enviando al diario sus "Aguafuertes Españolas".
Como inventor arma una sociedad con Pascual Nacaratti para fabricar una solución gomosa que evitara la corrida de las media femeninas, que resultó un fracaso.
Falleció el 26 de julio de 1942.





El 4 de abril de 1900 nace Gustavo Angel Riccio periodista, poeta, novelista, traductor.
Formó parte del Grupo de Boedo junto a Castelnuovo, Arlt, los hermanos Gonzalez Tuñón, Cesar Tiempo, Alvaro Yunque, etc.
Colaboró en la dirección de "Los Poetas" publicación que imprimía la editorial "Claridad".
Su única novela "Lo ineluctable" se publicó en 1919.
Escribió poesía, en 1924 apareció "Antología de versos para niños", en 1926 "Un poeta en la ciudad" y en 1928 se publica su obra póstuma "Gringo purajhei" (Cantos de gringo).
Falleció el 7 de enero de 1927.


El 7 de abril de 1929 nace en Santiago del Estero Domingo Cura, músico, bombisto, el percusionista más destacado de la historia de la música folclórica argentina.Llegó a Buenos Aires a los 18 años de la mano de su cuñado el armoniquista Hugo Díaz.
Actuó junto a Ariel Ramirez, Jaime Torres, Mercedes Sosa, Lito Nebbia, Kelo Palacios, Milton Nascimento.Con el Gato Barbieri tocó en el Festival de Newport en el Central Park de Nueva York usando un set de 8 bombos que dejó maravillado a Gerry Mulligan.
Solían reunirse en casa del oftalmólogo y también pianista Eduardo Lagos en lo que su cuñado llamaba Folkloreishons, eran reuniones de improvisación y experimentación folclórica donde participaban también Astor Piazzolla, Oscar Cardozo Ocampo, Alfredo Remus, Oscar Lopez Ruiz , entre otros.
Falleció el 13 de noviembre de 2004 en el escenario del teatro Lola Membrives, donde estaba actuando invitado por Chico Novarro.




El 9 de abril de 1819 fallece Mariano Boedo, contaba solamente 37 años. Había nacido en Salta el 25 de julio de 1782.
Estudió en el Seminario de Nuestra Señora de Loreto en Córdoba, prosiguiendo sus estudios en la Universidad de Charcas donde se recibió de abogado.
Ocupó distintos cargos siendo el más recordado como Vicepresidente del Congreso de Tucumán de 1816 y como tal, jura la Declaración de la Independencia.
En enero de 1817 es designado Presidente del Congreso, pero su salud no lo acompaña por lo que se retira a Buenos Aires falleciendo poco tiempo después.
Sus restos descansan en el Convento de San Francisco.




El 16 de abril de 1935 fallece Emilio Tomás Andina, escultor, había nacido el 28 de mayo de 1875. Hijo de padres inmigrantes italianos Don Luis Andina y Victoria Grandi oriundos de la región del Lago di Como, Italia.
En su juventud emigró a Italia radicándose en Milán. Inscripto en la Academia de Brera fue discípulo del dibujante Vespaciano Bignani y del escultor Francisco Confalonieri.
Volvió a Buenos Aires trayendo su obra "El trabajo", la misma fue adquirida por la Municipalidad en $ 10.000.- quien luego la emplaza en Parque de los Patricios, popularmente la llaman "El picapedrero"
Tuvo su estudio - taller en la calle Estados Unidos 3473, lugar que años más tarde ocupara el Maestro Francisco Reyes.



El 16 de abril de 1988 fallece el Maestro Escultor Francisco Reyes. Había nacido en Garrucha, Almería, España el 9 de mayo de 1915.
En 1927 llega toda la familia a Buenos Aires afincándose en el barrio de Boedo.
En 1939 se recibe de Profesor de Dibujo y ese mismo año adopta la ciudadanía argentina.
Recibió a lo largo de su vida innumerables premios en salones nacionales, provinciales y municipales,llegando en 1959 al Gran Premio de Honor del Salón Nacional.
Creador de la Cofradía de la Orden del Lengue y de la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo.
Impulsor de la Agrupación Bohemia y de la Asociación de Artistas Escultores, fue presidente de la Asociación Estímulo de Bellas Artes.




El 18 de abril de 1919 nace en el barrio de Boedo Atilio Jorge Castelpoggi poeta, ensayista, tanguero.
Fallece en Buenos Aires en el barrio de Boedo el 28 de abril de 2001.





El 21 de abril de 1915 fallece José Betinotti,cantor, payador, compositor, autor. Uno de los más populares y de los que más se recuerda de los payadores.
Escribió bellas y sentidas canciones, entre ellas la más conocida "Pobre mi madre querida".
Publicó en 1909 dos libros de poemas "Ideal de mi esperanza" y "Lo de ayer y lo de hoy", y en 1912 "De mi cosecha".
Había nacido el 25 de julio de 1878 en la parroquia de San Carlos, en Buenos Aires.




Mercedes Simone nació el 21 de abril de 1904 en Villa Elisa, provincia de Buenos Aires. Cancionista,compositora, creadora de un estilo inconfundible, su ductilidad le permitió abarcar todas las modalidades del tango.
Inició su carrera en Bahía Blanca en 1925 acompañada por el cantor y guitarrista Pablo Rodríguez, su esposo.
Debutó en Buenos Aires en el café "El Nacional".
Se presentó en radio Belgrano a partir de 1928.
Paseó su arte por los teatros Opera, Maipo, Florida, Porteño, Hindú entre otros.
Actuó en radios y escenarios de todo el continente:. México,Colombia, Venezuela, Cuba, Chile y Brasil.
Su voz de mezzosoprano afinada y de impecable dicción tenía muy buena coloratura.
Vivió sus últimos años en nuestro barrio, el frente del edificio que habitó está señalado por la placa que la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo colocó al cumplirse 100 años de su nacimiento.
Falleció el 2 de octubre de 1990.

No hay comentarios:

Publicar un comentario