miércoles, 31 de agosto de 2011

EFEMÉRIDES DEL MES DE SETIEMBRE


El 2 de setiembre de 2002 la esquina SO de San Ignacio y Boedo recibe el nombre de “Leónidas Barletta”, en ocasión de recordarse el centenario del nacimiento del escritor, periodista y dramaturgo creador del Teatro del Pueblo acaecido el 30 de agosto de 1902. De esta manera la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo testimonió su reconocimiento a un luchador por los reclamos sociales.





El 5 de setiembre de 2000 se celebra por primera vez, el "Día del Lunfardo". Una iniciativa del editor y escritor Sr. Marcelo H. Oliveri para conmemorar la primera edición de "Lunfardía"obra de Don José Gobello presidente de la Academia Porteña del Lunfardo.





El 6 de setiembre de 1976 fallece el inspirador y propietario de la Editorial Claridad Don Antonio Zamora, un andaluz nacido en 1896, en España y radicado en nuestro país desde su adolescencia. Se desempeñó como periodista, editor, empresario e incursionó en la política. Afiliado al Partido Socialista, llegó a Senador por la Provincia de Buenos Aires.





El 8 de setiembre de 1900 nace el poeta vanguardista Diego Arzeno conocido como Nicolás Olivari. Fue periodista, dramaturgo, narrador y pintor. Fue integrante del Grupo Boedo, integrándose luego al Grupo de Florida. Su obra se caracteriza por su tono humorístico, agresivo, irreverente y provocativo. Fallece el 22 de setiembre de 1966







El 12 de setiembre de 1997 fallece el pintor, escultor, tallista Don Enrique Gaimari, quien había nacido en el barrio de Parque Patricios en 1911.Egresado de la Academia Nacional de Bellas Artes trabajó como docente en las Escuelas Nacionales Prilidiano Pueyrredón y Manuel Belgrano. Colecciones particulares y museos del país y del extranjero cuentan con obras del Maestro Gaimari.





El 17 de setiembre de 1806 se forma el Batallón de Voluntarios Urbanos de Galicia, Tercio de Gallegos, unidad miliciana de infantería creada en ocasión de la 1° Invasión Inglesa al Virreinato del Río de la Plata. Fue su primer jefe el Ing. Pedro Antonio Cerviño. Disuelto en enero de 1809 por su participación en la Asonada de Álzaga es recreado en 1995 siendo hoy la Guardia de Honor de la Escuela Nacional de Naútica.





El 18 de setiembre de 1956 muere Domingo Maza Calvo escultor. Había nacido en Santiago de Compostela el 21 de marzo de 1889. Llegó a Buenos Aires en 1908 a los 19 años. En 1938 funda la revista "Compostela" de la que fue su primer director. Participa en la Peña Pacha Camac integrando la Comisión de Artes Plásticas. Es autor del Cristo que se encuentra en el Altar Mayor de la Catedral de Buenos Aires.









El 18 de setiembre de 1982 se inaugura la primera obra escultórica sobre una acera de la Ciudad. Con la colaboración del Rotary Club de Boedo, el Banco Supervielle y la desinteresada donación del autor de la obra, Maestro Escultor Francisco Reyes, se coloca frente a Boedo 735 la escultura “Madre”.Esta pieza es la antecesora del actual "Paseo de las Esculturas" que engalanan nuestro barrio.





El 23 de este mes se celebra el "Día de las Bibliotecas Populares". Instituciones centenarias creadas por Ley 419 sancionada el 23 de setiembre de 1870. Su inspirador Domingo Faustino Sarmiento envió al Congreso el proyecto de creación de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares.





El 23 de setiembre de 1923 fallece Juan Pedro Calou. Había nacido en 1890. Escritor, periodista, poeta. Director de la página literaria del periódico La Montaña. Crítico musical en las revistas Frente Único y Nosotros. Intérprete de guitarra y piano. Perteneció al grupo surgido en 1915 junto a Fernández Moreno, Alfonsina Storni, Pedro Miguel Obligado, etc. Por un concurso que organiza el periódico La Montaña se relaciona con el Grupo de Boedo.





El 26 de setiembre de 1919 nace en Martínez, provincia de Buenos Aires, Don José Gobello. Escritor, lexicólogo, periodista, ensayista. Fue diputado nacional en 1951. Desde 1955 se dedica al periodismo y a la investigación del tango y el lunfardo. Junto a León Benarós y Luis Soler Cañas funda el 21 de diciembre de 1962 la Academia Porteña del Lunfardo de la que es actualmente Presidente. En 1986 el Maestro Escultor Francisco Reyes, lo convoca para la creación de la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo.

1 comentario:

  1. Como siempre, la Junta nos ilustra con fechas conmemorativas que no se encuentran, por lo general, en los diarios, muchas gracias.

    ResponderEliminar