martes, 2 de agosto de 2011

PERSONALIDAD DEL MES



Elías Castelnuovo nació en el barrio de Palermo de Montevideo, Uruguay el 6 de agosto de 1893, más conocido como barrio Reus.

Poeta, ensayista, periodista. Nació en el hogar de una familia muy pobre y desde muy chico debió trabajar, a los doce años se inició como albañil. Era el penúltimo de los 10 hermanos y ninguno terminó la escuela primaria, él llegó apenas a cuarto grado.

Empezó a escribir entre los 14 y 15 años, pero publicó su primer libro "Tinieblas" en 1923 cuando contaba 30 años. Mientras tanto publicaba artículos y relatos en diarios y revistas.

Cuando llegó a Buenos Aires se desempeñó como tipógrafo y linotipista.

Fue redactor en "Tribuna Proletaria", "Bandera Roja" y "El Trabajo" y director de "La Protesta", órgano oficial del anarquismo, y de las revistas "Prometeo", "Izquierda" y "Extrema Izquierda".

Llegó a Redactor en Jefe del "Boletín oficial de la Unión Sindical Argentina", antecedente de la actual C.G.T.

Principal impulsor de aquellos que se nuclearon en el Grupo de Boedo, los que llevaron a la escritura el fuerte compromiso social, influenciados por el naturalismo, realismo socialista y humanitarismo.

Participó de la creación en 1928 del "Teatro Experimental de Arte" T.E.A. el primer teatro independiente que debutó con una obra en 3 actos, de su autoría.

En ese mismo año se casa con Inés Delfino con quien tienen 2 hijos.

Su militancia político cultural lo llevó a viajar por todo el mundo para contactar y conocer a los intelectuales de vanguardia. Quienes más lo influenciaron Tolstoi, Dostoievsky, Gorki, Edgar Allan Poe y más cerca Florencio Sánchez, Rafael Barret y Horacio Quiroga.

Vivió largos años en una isla del Tigre donde ofició de ayudante quirúrgico de su amigo Delio Zeno, con él atendió partos y fue quien lo convirtió en dentista, rescatando de esa época que el dinero no existía para ellos porque les pagaban en especies.

Algunas de sus publicaciones de los primeros años después de "Tinieblas" de 1923 "Malditos" en 1924, al año siguiente "Entre los muertos", en 1926 "Ánima bendita", en el ’27 "En nombre de Cristo". En el bienio 31 / 33 "Teatro proletario" en dos tomos, "Larvas" en el ’32. De su viaje a Rusia nació "Lo que yo vi en Rusia" en el ‘32, "El arte y las masas" en el ’35, de ese mismo año es "Resurrección", "Psicoanálisis sexual y social" en el ’38. Sus últimas obras: "Jesucristo y el reino de los pobres" de 1971 y "Memorias" de 1974.

En 1973 recibe el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires por su aporte a la cultura.

Vivió sus últimos años en el barrio de Liniers en la calle Rastreador 404 junto a su compañera de toda la vida. Falleció el 11 de octubre de 1982.

No hay comentarios:

Publicar un comentario