miércoles, 30 de noviembre de 2011

EFEMÉRIDES DEL MES DE DICIEMBRE


El 1 de diciembre de 1995 el Sr. Héctor González como presidente de la Asociación Amigos del barrio de Boedo y con el acompañamiento de la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo impone el nombre del Maestro Osvaldo Pugliese a la esquina SO de Av. Boedo y Carlos Calvo. Presente la Sra. Lidia esposa del músico es quien descubre la placa colocada en el entonces Café Alabama, hoy renombrado como Esquina Pugliese.


El 4 de diciembre de 1897 la Cía. de tranways La Capital, procede al cambio de tracción bajo la dirección del ingeniero argentino Juan Mallol inaugurando la línea entre Av. San Juan y Av. Entre Ríos que pasando por nuestro barrio finalizaba su recorrido en el barrio de Flores.



El 4 de este mes de 1957 fallece Luis Riccio Rubí, quien actuaba con el seudónimo Tano Jenaro, multifacético actor. Compañero de labor de Anita Almada con quien actuara en el Teatro Boedo y la confitería Munich de la calle Boedo 963. Fue integrante también del grupo Los viudos.





El 4 de diciembre de 1999 se colocó la placa fileteada por el Maestro Luis Zorz, en el que fuera lugar de nacimiento del Primer Santo Argentino San Héctor, nacido Héctor Valdivielso Sáez, en la calle Treinta y tres orientales 1075. Se realizó luego una misa de campaña contando con la presencia de gran cantidad de público que rindió su homenaje a las reliquias del santo que fueron traídas por los Hermanos Lasallanos congregación a la que él pertenecía.



El 6 de diciembre de 1935 se re-inaugura la Biblioteca Miguel Cané en la calle Carlos Calvo 4319 / 21 Había sido inaugurada el 11 de noviembre de 1927 en la calle Independencia 3899 esquina Castro y debido a la cantidad de público que concurría habitualmente necesitaron buscar un local más amplio.


El 8 de diciembre de 1999 fallece Máximo José Lubrano en Buenos Aires. Había nacido en Rosario el 29 de mayo de 1913. Su seudónimo nació de la unión de los apellidos de su padre Lubrano y el de su madre Zas. Nunca fue indiferente a la injusticia y al dolor de sus semejantes. La Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo disfrutó de su amistad y su presencia. Fue Miembro Honorario de la Junta y al crearse la Biblioteca no dudamos en darle su nombre a la misma.



El 9 de diciembre de 1961 se descubre un busto de José Hernández en la plaza Martín Fierro. Esta plaza fue inaugurada el 14 de julio de 1940. El autor de la obra es el Maestro Francisco Reyes quien debió esperar unos cuantos años antes de ver emplazada su obra , mientras tanto quienes transitaban la Escuela Nacional de Danzas Clásicas y Folclóricas en el edificio de Av. Quintana 31 pudieron apreciarla en uno de los patios interiores del último piso.




El 11 de diciembre de 1977 se festeja por primera vez el Día Municipal del Tango. Don Ben Molar fue el impulsor de esta celebración recordando las fechas de nacimiento de dos grandes del tango: en 1890 había nacido Carlos Gardel y en 1899 Don Julio De Caro. El decreto 5830 / 77 establece este homenaje. No conforme con ello solicita al Gobierno Nacional quien con el decreto 3781 del 19 de diciembre de 1977 instituye el Día Nacional del Tango.





El 12 de diciembre de 2002 fallece Amelio Ronco Ceruti escultor, pintor, docente, crítico de arte, mecenas. Nació en Santa Isabel en la provincia de Santa Fe el 1 de diciembre de 1917. Creador y director del Instituto de Arte Don Bosco en la ciudad de Vicente López provincia de Buenos Aires y de 252 escuelas de arte en todo el país. Dos localidades de Salta tienen museo, escuelas de arte y bibliotecas donadas por él. Llegó a Boedo a través de su amistad con el Maestro Francisco Reyes compartiendo todas las manifestaciones artísticas desarrolladas por él y por la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo. Fue Caballero de la Orden del Lengue.



El 12 de diciembre de 1994 fallece Adrián Guida, quien había nacido en el barrio de Boedo el 26 de marzo de 1965. Cantor de la orquesta del Maestro Osvaldo Pugliese con quien grabó su primer tema el 1 de julio de 1980.





El 13 de diciembre de 1913 nació Bartolomé Mariano Lozano, a quien conocimos como el actor Mario Lozano. Trabajó en cine y teatro. Participó en la conducción de la Casa Balear como presidente. Falleció el 30 de noviembre de 2005.




El 23 de diciembre de 1987, fallece Lorenzo Stanchina, escritor, editor que integrara el Grupo de Boedo. Académico Emérito de la Academia Porteña del Lunfardo.






El 25 de diciembre de 1881 nace Vicente Roselli escultor y pintor quien se especializara en esculturas de niños. Autor del busto de José González Castillo que se encuentra emplazado en la Av. Boedo frente al 868 y que forma parte del Paseo de las Esculturas. Uno de sus domicilios se encontraba en la calle México al 3600. Falleció el 15 de enero de 1958

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada