lunes, 2 de enero de 2012

PERSONALIDAD DEL MES

Vicente Roselli nació el 25 de diciembre de 1881. Pintor, escultor, escritor.


Pasó por las letras antes de cursar sus estudios en la Academia Nacional de Bellas Artes.

Escribió para teatro “Malhaya mi destino” estrenada en 1925 y “Año nuevo, vida nueva” representada en 1926.

Fue crítico de arte en el diario “El Telégrafo”. Dictó muchas y variadas conferencias.

A partir de 1915 participa en el Salón Nacional, recibiendo en 1922 el 3º premio del 12º Salón Nacional de Artes Plásticas por la escultura “Pubertad”. En 1925 en el 15º Salón Nacional obtiene el 2º premio por la escultura “Cabeza de niña” y en 1934 el 1º premio de la Comisión Nacional de Cultura a su obra “Resignación”

Participó en la fundación de la Universidad Popular de Boedo en 1928 creación de José González Castillo y el Dr. Julio Cruciani.

Fundó junto a otros 18 artistas plásticos la Asociación Argentina de Artistas Escultores el 10 de diciembre de 1956 entre los que se encontraban Francisco Reyes, Antonio Sassone, Hilario Vozzo, etc.

Vivió en la calle México 3655.

En octubre de 1961 se le rindió un homenaje en la estación Boedo de la línea E de subterráneos.

Algunas de sus obras figuran en distintas plazas y museos, como por ejemplo en la “Plaza Sarmiento” un bronce de Domingo Faustino Sarmiento del año 1938, en la “Plaza República de Chile” el monumento “El Bienhechor” en homenaje al prócer Alejandro M. de Aguado en bronce y granito erigido en el declarado Año del Libertador Gral. San Martín en 1950 y en el “Parque Chacabuco” “Adolescencia”

Monumento a Alejandro M de Aguado, en la plaza República de Chile

En el "Museo Benito Quinquela Martín"se pueden ver las obras “Primavera” y “Resignación”, en el Museo Prov. de Bellas Artes de Entre Ríos "Pedro E. Martínez" su obra en bronce “Alondra”, en el Museo Municipal de Arte “Ángel María de Rosa” de Junín, prov. de Buenos Aires “Cabeza de niña” y en el hall del Palacio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires “Despertar íntimo”

Falleció el 15 de enero de 1958.

No hay comentarios:

Publicar un comentario