miércoles, 1 de agosto de 2012

EFEMÉRIDES DEL MES DE AGOSTO







El 2 de agosto de 1902 nace en Buenos Aires Dante A. Linyera, en la calle Independencia 1543. Poeta y periodista. Comienza su tarea a los 16 años en el matutino “La Argentina”
Trabajó también en "El Telégrafo" y en el periódico "La Montaña".
Creador de la revista "La canción moderna" en 1928.
Autor de la letra del tango Boedo con música de Julio de Caro y "Florida de Arrabal" con música de Ricardo L. Brignolo. Fallece muy joven el 15 de julio de 1938.




El 6 de agosto de 1906 nace  Cátulo Castillo poeta, pianista, compositor. Escribió junto a su padre temas como Organito de la tarde, El aguacero, etc. con Sebastián Piana Tinta Roja, Caserón de tejas, Viejo ciego, etc., con Aníbal Troilo, María, A Homero, Desencuentro y gran cantidad de temas con otros autores.   Fue periodista en El Líder, El Nacional, Última Hora, presidente de S.A.D.A.I.C., profesor, secretario y director del Conservatorio Municipal Manuel de Falla. Falleció el 19 de octubre de 1975.





En el año 2006 al cumplirse el centenario de su nacimiento la  Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo, realizó un homenaje en el Café “Esquina Homero Manzi”  con  la presencia de su esposa, hija y nietos, el presidente de la  Academia Nacional del Tango  Sr. Horacio Ferrer descubrió una placa  en el frente de dicho café. Actuaron la  orquesta de la Academia Nacional del Tango y el Ballet Argentino de Norma Viola.





El 6 de agosto de 1893 nace Elías Castelnuovo, impulsor y fundador del movimiento literario popular que diera origen al "Grupo Boedo”. Fue periodista, poeta, ensayista, astuto polemista y militante anarquista. Fallece el 11 de octubre de 1982.







  6 de agosto de 1994 nace el ciclo “Agosto Cultural” propuesto y diagramado por el Sr. Carlos Kapusta quien invitó a los disertantes para  encuentros en diferentes cafés de Boedo: Trianón, La Tacita, Florida y Trianón de San Ignacio  los convocados fueron Atilio Castelpoggi, Julio César Fittipaldi, José Gobello, Miguel Ángel Caiafa, Diego Del Pino, Dr. Horacio Roverano, Rosa María Silva y Aníbal Lomba quienes desarrollaron diferentes temas  en cada una de las reuniones.




6 de agosto de 1997  se reabre la Biblioteca Municipal Miguel Cané  la Asociación Amigos del barrio de Boedo y la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo colocaron en el frente una placa recordando el paso de Jorge Luis Borges por esta casa.




  11 de agosto de 2003 Homenaje al Teatro Libre Florencio Sánchez, con la colaboración de la Junta de Estudios  Históricos de San Cristóbal se colocó un carapantalla en la esquina de Humberto Primo y Sánchez de Loria

El 14 de agosto de 1974 muere Raúl González Tuñón, poeta, periodista e incansable viajero. Escribió en el diario “Crítica” en las décadas del '20 y '30. En el diario “Clarín” fue crítico de artes plásticas y redactor de crónicas de viajes. A los 21 años publica su primera obra “El violín del diablo”. Había nacido en el barrio de Once, el 29 de marzo de 1905.







  El 15 de agosto de 2001 se realizan en la Casa Balear “Jornadas sobre la historia del barrio de Boedo” a cargo del presidente de la Casa Balear Don Juan Marí con la colaboración de la Sra. Rosa María Silva y los sres. Aníbal Lomba, Eduardo Bernal y Carlos Kapusta.




El 24 de agosto de 1899 nace en Buenos Aires Jorge Luís Borges, uno de los más destacados escritores de la literatura del siglo XX. Publicó ensayos breves, cuentos, poemas. En 1938 se desempeñó como Oficial 3°, catalogaba y realizaba otras tareas menores en la biblioteca “Miguel Cané” del barrio de Boedo. En 1946 como consecuencia de una crítica que publicó el diario El País de Montevideo, fue ascendido a Inspector de aves y huevos, ante esa afrenta renunció. La Sociedad Argentina de Escritores, presidida entonces por su acérrimo enemigo Don Leónidas Barletta dispuso un desagravio. En 1955 es nombrado Director de la Biblioteca Nacional, cargo que desempeñó durante 18 años. En 1973 es nominado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. Fallece en Ginebra el 14 de junio de 1986.





El 27 de agosto de 1941 muere Don Manuel Lorenzo Rañó, editor de Boedo. Tuvo una  imprenta en los fondos de la librería de Francisco Munner en Boedo 837 donde se imprimía toda la literatura social de la época. Editor de“Los Pensadores” facilitó al grupo de Boedo reunirse en otro local de la imprenta en Independencia 3531.





El 27 de agosto de 1994 fallece Eliane Renee Schiami Bidart (Beba Bidart) cantante y bailarina de tango, actriz, empresaria. Actuó en más de 30 películas. Fue miembro de la Academia Porteña deLunfardo, donde ocupaba el Sillón Juan Francisco Palermo. Había nacido en el barrio de Almagro, en la calle Quito entre Boedo y Colombres, el 3 de abril de 1924.




 
El 27 de agosto de 2011 se lleva a cabo el 2º Congreso de Historia del barrio de Boedo, en la Escuela Nº 14 D.E.6 “Intendente Alvear” con la participación y concurrencia de numerosos historiadores y vecinos del barrio. Se presentaron 12 trabajos que ya fueron  publicados en el blog w.w.w.2congresodehistoriadelbarriodeboedo.blogspot.com



El 30 de agosto de 1902 nace en Buenos Aires Leónidas Barletta escritor, periodista, dramaturgo y director teatral, integrante del Grupo Boedo. Fundó y dirigió el periódico cultural “Propósitos”, fue secretario de redacción de la revista “Claridad”. En 1930 abre sus puertas el Teatro del Pueblo del que fue director desde 1931 hasta su muerte acaecida el 15 de marzo de 1975.






El 30 de agosto de 2002 al cumplirse el centenario de su nacimiento, en la esquina de San Ignacio y Boedo (SO) se colocó la placa nominando esa esquina como “Leónidas Barletta”

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada