sábado, 1 de septiembre de 2012

EFEMÉRIDES DEL MES DE SETIEMBRE


2 de setiembre de 2002 En ocasión de recordarse el centenario del  nacimiento del escritor, periodista y dramaturgo Leónidas Barletta,  acaecido el 30 de agosto de 1902 la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo colocó una placa fileteada por el Maestro Luis Zorz en la esquina S.O. de la Av. Boedo y la cortada de San Ignacio nominando esa esquina con el nombre del creador del Teatro del Pueblo.


5 de setiembre de 2000  En recordación de la primera edición de la obra “Lunfardía”de Don José Gobello   presidente de la Academia Porteña del Lunfardo, se celebra  el “Día del Lunfardo”.  Es una iniciativa del editor y escritor Sr. Marcelo H. Oliveri para conmemorar dicho momento.





6 de setiembre de 1976 Fallece Don Antonio Zamora,  inspirador y propietario de la Editorial Claridad. Un andaluz nacido en 1896, en España y radicado en nuestro país desde su adolescencia. Fue periodista, editor, empresario. Senador por la Prov. de Bs. As. por el Partido Socialista.






8 de setiembre de 1900 Nace el poeta Nicolás Olivari  cuyo verdadero nombre fue  Diego Arzeno. Periodista, dramaturgo, narrador y pintor, integrante del Grupo Boedo, pasó luego al Grupo Florida. Su obra se caracteriza por su tono humorístico, agresivo, irreverente y provocativo. Falleció el 22 de setiembre de 1966





12 de setiembre de 1997 Fallece el pintor, escultor y  tallista Don Enrique Gaimari. Nació en el barrio de Parque Patricios en 1911.Egresado de la Academia Nacional de Bellas Artes trabajó como docente  en las Escuelas Nacionales Prilidiano Pueyrredón y Manuel Belgrano. Sus obras se pueden  encontrar en colecciones particulares y museos del país y del extranjero.




16 de setiembre de 2000 Colocación de una placa fileteada en el frente de la que fuera sede de la Editorial Claridad en Boedo 837  y acto en la Casa Balear con la presencia de la Profesora Sra. Florencia Ferreira de Casone, el Sr. Dardo Cúneo y el Legislador Norberto Laporta quienes disertaron en el homenaje.





17 de setiembre de 1806 Se conforma el Batallón de Voluntarios Urbanos de Galicia, Tercio de Gallegos, unidad miliciana de infantería. Fue creado en la 1° Invasión Inglesa al Virreinato del Río de la Plata. Su primer jefe  fue el Ing. Pedro Antonio Cerviño. Disuelto en enero de 1809 por su participación en la Asonada de Álzaga se recrea en 1995 siendo hoy la Guardia de Honor de la Escuela Nacional de Náutica.





18 de setiembre de 1956 Muere Domingo Maza Calvo escultor. Nacido en Santiago de Compostela el 21 de marzo de 1889. Llegó a Buenos Aires en 1908 a los 19 años. En 1938 funda la revista "Compostela" de la que fue su primer director. Participa en la Peña Pacha Camac integrando la Comisión de Artes Plásticas. Es autor del Cristo que se encuentra en el Altar Mayor de la Catedral de Buenos Aires.






18 de setiembre de 1982 Se inaugura la escultura “Madre” obra del Maestro Escultor Francisco Reyes  frente a Boedo 735.   Es  la primera obra escultórica emplazada sobre una acera de la Ciudad.  Instalada por la colaboración del Rotary Club de Boedo, el Banco Supervielle y la desinteresada donación del autor.






20 de setiembre de 1887 Nace Don Pedro Bidegain en Almagro, es el menor de 10 hermanos. Fue obrero ferroviario, gerente del Matadero de Liniers, diputado nacional, directivo del Club San Lorenzo de Almagro. Falleció el 21 de noviembre de 1933.



El 23 de este mes se celebra el "Día de las Bibliotecas Populares". Creadas por Ley 419 sancionada el 23 de setiembre de 1870, enviada al Congreso por  Domingo Faustino Sarmiento, nace entonces la  Comisión Protectora de Bibliotecas Populares.




23 de setiembre de 1923 Fallece Juan Pedro Calou.  Había nacido en 1890. Escritor, periodista, poeta. Director de la página literaria del periódico La Montaña. Crítico musical en las revistas Frente Único y Nosotros. Intérprete de guitarra y  piano. Perteneció al grupo surgido en 1915 junto a Fernández Moreno, Alfonsina Storni, Pedro Miguel Obligado, etc. Por un concurso que organiza el periódico La Montaña se relaciona con el Grupo de Boedo.




26 de setiembre de 1919 Nace Don José Gobello en Martínez, provincia de Buenos Aires.  Escritor, lexicólogo, periodista, ensayista. Diputado nacional en 1951. Desde 1955 se dedica al periodismo y a la investigación del tango y el lunfardo. Junto a León Benarós  (recientemente fallecido) y Luis Soler Cañas funda el 21 de diciembre de 1962 la Academia Porteña del Lunfardo de la que es actualmente Presidente. En 1986 el Maestro Escultor Francisco Reyes y el Lic. Aníbal Lomba lo convocan para participar en la creación de la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo.





26 de setiembre de 2000 El boletín oficial Nº 1035 publica la Ley Nº 494 de creación del Paseo de las Esculturas, una iniciativa de la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo que llevaran al recinto de la Legislatura los Legisladores Fernando Finvarb y Norberto Laporta.





27 de setiembre de 1981 Inauguración del mástil “A la Patria” donado por la Asociación Amigos Barrio Boedo. Diseñado por el Maestro Escultor Francisco Reyes.









28 de setiembre de 1996 Realización del 1º Congreso de Historia  de Boedo con la colaboración del Distrito Escolar 6º que cedió gentilmente la Escuela Nº 14 “Intendente Alvear” para la concreción del mismo. Se presentaron 40 trabajos, muchos de los cuales se publicaron en 4 fascículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario