jueves, 31 de mayo de 2012

PERSONALIDAD DEL MES

DÍA DEL ESCRITOR.
LEOPOLDO  LUGONES 
 BOEDO
Autor : Profesor Ricardo Lopa 





Se recuerda el 13 de junio el nacimiento en Villa de María del Río Seco, Provincia de Córdoba, del poeta, ensayista, periodista y político, Leopoldo Lugones, (1874 – 1938) en cuya memoria se instituyó el Día del Escritor. Fundador y primer presidente de la Sociedad Argentina de Escritores corresponde reconocer en él a un precursor y a un hombre clave en la configuración del canon literario argentino. En una breve biografía diremos de Lugones:
Autodidacta, en 1896 se instala en Buenos Aires y se une al grupo socialista de escritores integrado por José Ingenieros, Roberto Payró, Ernesto de la Cárcova, escribiendo en el periódico socialista "La Vanguardia". Entre sus obras tenemoso "Las montañas del oro" (1897) "Crepúsculos del jardín" (1905). La Guerra Gaucha (1905) Alcanza su máxima expresión en "Lunario sentimental" (1909),"Odas seculares" (1910) y la "Historia de Sarmiento" (1911).
Desempeñó cargos públicos. En 1901 fue designado inspector de secundaria y normal bajo las órdenes de Pablo A. Pizzurno y Virgilio Magnasco. Posteriormente asumió la inspección general donde concretó varias de las ideas plasmadas en su estudio sobre la "Reforma educacional": cursos especiales en vacaciones, fundación del Instituto Nacional del Profesorado Secundario, creación de las cátedras de Educación Física y Dibujo, reglamentación para el ingreso de alumnos a la enseñanza secundaria. Más adelante fue comisionado en viaje a Europa para estudiar las novedades pedagógicas. En 1915 se hizo cargo de la dirección de la Biblioteca Nacional de Maestros que ejerció hasta su muerte.
Lentamente, su visión socialista fue dando paso a un pensamiento nacionalista de originales matices, crítico del liberalismo y alejado de las posiciones católicas. Este Lugones maduro fue igual de controvertido que en sus posiciones juveniles al apoyar el militarismo de la década del treinta. En diciembre de 1924, el presidente Alvear envió al Perú a su ministro de Guerra, Gral. Agustín P. Justo. Conmemoración el centenario de la Batalla de Ayacucho (9/12/24). Lugones lo acompaña, y pronuncia el célebre discurso  “La hora de la espada”
La hora de la espada fue precedida en el corazón de Lugones por la hora del martillo y de la hoz. (Lugones. Arturo Capdevila. Ensayistas Hispánicos – Aguilar. Pág. 284) De esta época y orientación ideológica son las obras: "La patria fuerte" (1930) y "La grande Argentina" (1930), que debía ser poderosa e independiente en lo económico, altamente industrializada y con una red ferroviaria que debía servir no sólo para exportar las riquezas nacionales sino para abastecer su mercado interno. (Lugones, Antología, p. 431).
Boedo
Que fue por su cultura barrio, mucho antes que el formalismo administrativo lo consagrara en 1968, tuvo una variada cantidad de hombres de letras imposible de enumerar en la nota, no obstante resaltaremos la actividad de escritores que plasmaron su labor dentro del llamado “Grupo Boedo”, opositor literario al “Grupo Florida”
“En Boedo y Florida” Yunque establece una profunda dicotomía entre ambos grupos..”Boedo era la calle, Florida la torre de Marfil”
El grupo de Boedo surgió en 1922 a raíz de un concurso literario realizado por el diario "La Montaña". En dicho concurso fueron premiados futuros integrantes del Grupo entre otros, Castelnuovo, Barleta y Mariani; Álvaro Yunque obtuvo una mención especial.
El grupo es una consecuencia  del cierre de “Extrema Izquierda", en setiembre u octubre de 1924, sus colaboradores se refugiaron en Boedo 837, sede de la editorial "Claridad” de Antonio Zamora, cronista del movimiento obrero en el diario Crítica de la Capital Federal...”
“…es recién en 1924, …cuando comienzan a funcionar como grupo…la editorial Claridad se convierte en el soporte material de Boedo, “Tinieblas” de Elías  Castelnuovo, es calificada la obra fundacional del grupo.
Antonio Zamora tenía 25 años cuando su voluntad combativa y espíritu visionario le dieron el empuje necesario para encarar una empresa editorial (“Claridad”) que se convertiría, poco tiempo después, en uno de los más importantes emprendimientos culturales que registra la primera mitad del siglo XX. Instalado con sus oficinas en un departamento de la calle Boedo 837…(en cuyos fondos funcionaba la imprenta de Lorenzo Raño, que también hizo historia y al frente –en el local que lleva el número 841- se encontraba la famosa librería de Munner) muy pronto se convirtió en amagatoria  (César Tiempo) donde se reunían quienes comenzaron a dirigir y editar la colección Los Pensadores, convertida con el tiempo en revista Claridad…(“Boedo un barrio con historias”, colección cuadernos educativos, pág.56, Comisión para la preservación del patrimonio histórico cultural de la ciudad de Buenos Aires, lic. Leticia Maronese)

Hijos de obrero o de la clase media baja, buscaban en el arte una herramienta de transformación social y se oponía radicalmente al esteticismo….
Boedo era el suburbio chato y gris, calle de  boliches, de cafetines y teatrejos, refugio del dominical cansancio obrero, calle que nunca tuvo poeta suntuoso que la cantara, calle cosmopolita, ruidosa, de fotbaliers, guaranga, amenazante….era lo gringo, lo importado, lo actual. Florida en cambio el centro de Buenos Aires, la vía de grandes tiendas, la del lujo exquisito, la cantada por Darío con profusión de oros y palabras bellas, la calle donde está el Jockey Club y donde una clase social exhibía su cotidiano ocio…Florida tenía pasado, tradición porteña  (Yunque, A. La literatura social en la Argentina  p.326…)

“…al referirnos a la práctica desplegada por el Grupo de Boedo, preferimos denominarla literatura militante de estilo realista y con un sentido pedagógico mediante el cual se considera el propio accionar cultural como una forma de participación política. …”
...Contra el arte desinteresado, contra el arte por el arte, Boedo levanta las banderas de una militancia cultural revolucionaria que le sirva a los explotados para comprender su verdadera condición. Contra la torre de marfil, la calle, contra el arte para minorías, el arte por y para el pueblo. En lugar de utilizar un lenguaje que no usa nadie para nada, Boedo elige un lenguaje que usan todos para todo.  (BOEDO. Orígenes de una literatura militante. Historia del primer movimiento cultural de la izquierda argentina. Leonardo Candiano; Lucas Peralta. Ediciones del CCC. Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini pág. 15. Año 2007)

Los autores que conformaron este Grupo fueron Elias Castelnuovo, Leónidas Barletta, Álvaro Yunque, Roberto Mariani, Antonio Zamora y Abraham Vigo como núcleo central, a los que posteriormente se les sumó César Tiempo, con participaciones, entre otros, de Facio Hebecquer, Julio Barcos…etc. …sus publicaciones fueron Los Pensadores y Claridad, entre los años 1924 y mediados de 1927.

Junto con las publicaciones de las revistas, desde Boedo se editaron varios libros en la colección Los Nuevos de la editorial Claridad que marcaron la estética y la visión del arte que difundía el grupo. Los diez libros publicados fueron Tinieblas, de Elías Castelnuovo, Versos de la calle, de Álvaro Yunque, Malditos, también de Castelnuovo, Cuentos de la oficina, de Mariani, Los pobres de Leonidas Barletta, Tangarupá, de Enrique Amorín, Los Bestias, de Abel Rodríguez, Versos de una…, de Clara Beter (César Tiempo), Desventurados, de Juan I.Cedoya y Miseria de 5ª Edición, de Alberto Pinetta.
Gran parte de estos textos posicionaron fuertemente a Boedo en los debates culturales y políticos de la época..

EFEMÉRIDES DEL MES DE JUNIO



 7 de junio de 1810 aparece  el primer número de la “Gazeta de Buenos Ayres”. En el primer Congreso de periodismo del año 1938 se instituye esta fecha   como homenaje a sus primeros redactores Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli. En esa primera publicación Mariano Moreno escribe:
  “El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con quien miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Para logro de tan justos deseos ha resulto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de Gazeta de Buenos Aires”.



En la década del 50 Don Romero Raffo Bontá instauró en su barriada, Villa del Parque, el "Día del Vecino". Por ordenanza del Gobierno de la Ciudad, en 1959,se extiende a toda la ciudad,  en recordación de la "Fundación de la Ciudad de la Trinidad en el Puerto de Santa María de los Buenos Aires", por Don Juan de Garay el 11 de junio de 1580,  este reconocimiento  a partir de 1990 pasó a denominarse "Día del Vecino Participativo"



El 11 de junio es también “Día de la Ciudad de Buenos Aires” establecido por la Ley 1652 proyecto que presentara el Legislador Norberto Laporta, haciéndose eco de la presentación de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires, pues la ciudad no tenía un día que la homenajeara.




El 11 de junio de 1968,  nuestro barrio obtiene su carta de ciudadanía.   Siendo Intendente el Sr. Manuel Iricíbar, se dicta la Ordenanza Nº 23.698, que demarca  los límites de los barrios de la ciudad, entre ellos el  nuestro  Boedo, la norma establece los límites precisos de todos los barrios, fijándose para el nuestro: Sánchez de Loria, Av. Caseros, Av. La Plata y Av. Independencia



El 13 de junio de 1874 nace en Villa María del Rio Seco, Córdoba, Leopoldo Lugones, escritor, periodista y político argentino. Fundador de la S.A.D.E. (Sociedad Argentina de Escritores) y director de la Biblioteca Nacional de Maestros. En su honor se instituye el “Día del escritor”. Falleció el 18 de febrero de 1938 en el Tigre, provincia de Buenos Aires.



El 14 de junio de 1986 fallece en Ginebra, Suiza, el escritor, ensayista, traductor, crítico y profesor:  Don Jorge Luis Borges. En 1938 comienza a trabajar en la Biblioteca Miguel Cané en el barrio de Boedo, donde cataloga libros y dedica sus momentos libres  para leer y escribir. En 1946 es separado de su cargo en la biblioteca  y nombrado Inspector de mercados de aves de corral, renuncia a este nuevo trabajo y se dedica a  dar  conferencias. Había nacido en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899.


El 20 de junio de 1889 nace en La Plata, provincia de Buenos Aires,  Arístides Gandolfi Herrero, Álvaro Yunque. Cuentista, dramaturgo, historiador, ensayista, pero sobre todo poeta. Su obra abarca más de cincuenta títulos publicados y otros tantos inéditos. Fue miembro de número de la Academia Porteña del Lunfardo. En 1979 la S.A.D.E. le otorgó el Gran Premio de Honor. Falleció en Tandil, provincia de Buenos Aires el 8 de enero de 1982.



El 20 de junio de 1998, al cumplirse 109 años de su nacimiento la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo descubrió una placa fileteada por el Maestro Luis Zorz,  en la esquina (NE) de Av. Boedo y Av. San Juan, nominando a ese espacio Esquina Álvaro Yunque.


                              
                   
En otro 20 de junio pero de 1944 comienza a funcionar la Línea E de subterráneos que hacía el recorrido Constitución – Boedo, siendo la estación terminal, en esa fecha la estación Gral.Urquiza, 6 meses más tarde llega a Boedo. Era entonces sólo un apeadero de madera con salida al exterior frente a San Juan 3545, esta estación provisoria se usó hasta el año 1960 en que se inaugura la actual estación.




El 23 de junio de 1951 fallece Antonio Sureda “el rey del vals” autor, compositor, bandoneonista. Había nacido en el barrio de Boedo el 4 de octubre de 1904.En 1920 forma su primera agrupación el Trío América, luego el Trío del Plata y en 1930 ya sus formaciones toman su nombre. Autor de conocidos valses escritos algunos con su hermano menor Jerónimo y otros con poetas como Homero Manzi: “A su memoria” y “Valsecito de antes”. Fue autor de “Venga de donde venga” melodía que usara la firma Geniol para publicidad de su analgésico. 




El 27 de junio de 1947 fallece el Dr. Lauro Tidone.. Se había recibido de médico en 1935, volcando entre sus vecinos y amigos su abnegado servicio. Miembro de una familia de gran arraigo en el barrio, su hermano Sepuccio Tidone ( pintor y escultor), fue profesor de dibujo en la Peña Pacha Camac.

domingo, 27 de mayo de 2012

SALIMOS A CAMINAR LA HISTORIA DE BOEDO

El pasado jueves 17 de mayo las Sras. Silvia N. Martínez y Alicia N. Rodríguez, junto al Sr. Carlos Kapusta, presidente, secretaria y miembro de número de la Junta de Est. Hist. del barrio de Boedo, salieron de paseo por las calles de nuestro barrio acompañando  a un grupo de alumnos de 2º grado de la Escuela Nº 14 D.E.6º “Intendente Alvear” junto a las docentes Srtas. Andrea Vidal y Silvana Villarreal y un grupo de mamás.
















Luego de ver un video en la escuela con imágenes de ayer y de hoy del barrio, comenzaron la recorrida por la calle Independencia hasta llegar a la Av. Boedo. 





Continuaron por esta última, donde  los niños iban reconociendo  edificios y esculturas  que habían visualizado anteriormente.

















Al llegar a la Av. San Juan pudieron  ingresar a la Esquina Homero Manzi, recorriendo sus instalaciones gracias a la amabilidad del Sr. Pérez, propietario del lugar.















Regresando a la escuela, los recibió la Sra. Bibiana directora del establecimiento quien agradeció la presencia de los miembros de la Junta y los comprometió para un encuentro en la escuela para desarrollar una charla sobre el barrio.

viernes, 25 de mayo de 2012

XI BIENAL DE ESCULTURA DE BOEDO "MAESTRO ESCULTOR FRANCISCO REYES"


           













La JUNTA DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DEL BARRIO DE BOEDO, 
la COFRADÍA DE LA ORDEN DEL LENGUE y el
MUSEO DE ARTES PLÁSTICAS e HISTORIA  DE BOEDO (En formación)
 invitan a participar en el 
XI  SALÓN BIENAL DE ESCULTURA DE BOEDO
“MAESTRO FRANCISCO REYES”
(10 al 16 de agosto de 2012)
REGLAMENTO

1) La Bienal de Escultura de Boedo “Maestro Francisco Reyes”, fue instituida en homenaje al fundador de la Orden del Lengue, como un medio de perpetuar su memoria.

2) La sede administrativa de la Bienal queda establecida en Boedo 853 (1218) Capital Federal. (Horario de atención: lunes,  miércoles y jueves de 17 a 19 horas. Teléfono en dicho horario: 4957 - 1400

3) Podrán participar aquellos artistas plásticos domiciliados en el país o en el extranjero, sin distinción de edad, sexo o nacionalidad. Los participantes premiados en anteriores Bienales de Boedo, sólo podrán acceder a premios de escala superior al obtenido en certámenes anteriores.

4) Cada participante podrá presentar una obra, la que deberá guardar los siguientes requisitos:
Medidas:        Máximo: 0,60m x 0,60m de base por 1m de altura
                        Mínimo: 0,20m x 0,20m de base por 0,30m de altura
                        Materiales:    madera, cemento, terracota, cerámica, granito reconstituido, mármol, piedra, yeso, acrílico, resinas y metales.
Las esculturas deberán tener estabilidad física propia.                                    

Las obras deberán ser entregadas según lo dispone el apartado 9) de este reglamento. Se solicita a cada participante la entrega, en el mismo acto, de columnas y/o bases para la correcta exposición de su obra, con la debida identificación personal, título de la obra y material empleado. Solo se suministrarán bases a concursantes domiciliados en el interior y/o exterior del país. También se acompañará un sobre con mención de sus datos personales (nombre y apellido, año de nacimiento, dirección, código postal, teléfono, mail si lo tuviera,  número y tipo de documento de identidad). Para optar al premio otorgado por la Academia Porteña del Lunfardo, deberá indicarse fecha de nacimiento. 

5) Se fija un arancel de $ 50 (cincuenta) por expositor, destinado a cubrir gastos administrativos de la muestra, el que deberá ser abonado al momento de la inscripción y/o entrega de la obra.

6) El jurado estará integrado por tres personas de reconocida actividad en el campo de la plástica.

7) En una primera selección de las obras presentadas, el jurado determinará, de acuerdo a su interés y valor artístico, cuales de ellas se aceptarán para conformar el conjunto de las que participarán en la posterior muestra. La decisión que se adopte sobre el particular será inapelable. Entre las obras seleccionadas el jurado otorgará las siguientes distinciones:

1er. Premio:   Plaqueta y Diploma
2do. Premio:   Plaqueta y Diploma
3er. Premio:   Plaqueta y Diploma  
1ra. y 2da. Mención: Diploma


Premio Academia Porteña del Lunfardo: Plaqueta y diploma al artista seleccionado entre los diez participantes más jóvenes.

Premio Junta de Estudios Históricos del Barrio de Boedo: Plaqueta y diploma.
Premio Rotary Club  Boedo-San Cristóbal: Plaqueta y diploma
Premio Orden del Abanico: Medalla y Diploma

8) El XI Salón Bienal de Escultura de Boedo rendirá homenaje al escultor Oscar Stáffora, en reconocimiento a su trayectoria.

9) Las obras se recibirán en la sede de la Academia Nacional del Tango, Av. De Mayo 833 1º Piso,  los días lunes 6 y martes 7 de agosto (de 14,00 a 18,00) ACOMPAÑADAS POR UN EJEMPLAR FIRMADO DEL PRESENTE REGLAMENTO. Los gastos de envío y traslado de las obras serán por exclusiva cuenta de los artistas participantes.  Los participantes domiciliados en el interior y/o exterior del país podrán solicitar, previamente, excepciones a las fechas y horarios de entrega y retiro de las obras.
La muestra quedará inaugurada el viernes 10 de agosto a las 19 en el  “Salón Julio y Francisco De Caro” de la Academia Nacional del Tango, momento en que se hará entrega de los "Diplomas de Participación", la entrega de premios se realizará el día jueves 16 de agosto.

10) La devolución de obras no seleccionadas se realizará el jueves 9 de agosto de 14 a 18 hs.

IMPORTANTE. Las obras expuestas, sin excepciones, deberán ser retiradas luego de la ceremonia de clausura (no se autorizará antes) o el viernes 17 de agosto, de 14,00 a 18,00. Los artistas domiciliados en el interior y/o exterior, previo aviso por carta, fax y/o correo electrónico, podrán convenir otra fecha y horario. Transcurridos dichos plazos, de no recibirse comunicación fehaciente en contrario de parte de sus autores, las obras no retiradas se considerarán recibidas  como donación gratuita y pasarán a formar parte del patrimonio del Museo de Artes Plásticas e Historia del barrio de Boedo.
11) Las entidades organizadoras y la Academia Nacional  del Tango no se responsabilizan por robo, hurto, daños totales o parciales o pérdida de las obras recibidas.
12) La sola presentación de los trabajos a esta Bienal, implica la aceptación del presente reglamento, en todas sus partes, por los autores de las obras. Una copia del mismo, firmada por los expositores, quedará en poder de los organizadores.

 Informes: Para toda información complementaria se podrá contactar con:
  Sra. Silvia Martínez, te. 4924 6858; Sra. Alicia Rodríguez, te. 4611-7908
 Correos: boedohistorico@yahoo.com.ar,  y  juntadeboedo@gmail.com.
 Las bases podrán consultarse en www.nuevociclo.com.ar; www.boedoweb.com.ar; www.barriada.com.ar

La Junta de Estudios Históricos del Barrio de Boedo es una Asociación Civil sin fines de lucro, con Personería Jurídica Nº 450, fundada el 7 de octubre de 1986.
Biblioteca y sede administrativa de la XI Bienal: Boedo 853, Capital



25 DE MAYO

En la mañana de hoy nos reunimos frente al mástil en Boedo 868 para izar nuestra bandera como el sencillo pero muy sentido homenaje a nuestra fecha patria.



Con la presencia de la Sra. Silvia N. Martínez, presidente de la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo, el  Ing. Eduardo Bernal, vicepresidente 1º que abrió el acto, el Dr. Alberto Dominguez, vicepresidente 2º,el Sr. Alberto De Biase, Supervisor del Distrito Escolar 6º, el pastor de la Iglesia Visión de Futuro, representantes del Rotary Club de Boedo - San Cristóbal, Directivos de Escuelas del D.E. 6º y 8º, miembros de número de la Junta, damas de la Orden del Abanico y vecinos del barrio.





Al compás de la canción "Aurora" la Sra. Martínez y el Sr. De Biase izaron nuestra enseña patria.











A continuación y como finalización de este pequeño homenaje se entonó el Himno Nacional Argentino, destacándose el fervor con que nos acompañaban varios niños y sus padres, desde la esquina de San Ignacio y Boedo.

jueves, 10 de mayo de 2012

BOEDO ARTE SUR






El martes 8 de mayo quedó inaugurada la muestra del artista plástico Hernán Durigón, en BOEDO ARTE SUR “Una vidriera al arte desde San Juan y Boedo”,en el Café - Bar “Esquina Sur” de Av. San Juan 3602 y Av. Boedo.



Luego de dar la bienvenida a los asistentes, la presidente de la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo, Sra. Silvia N. Martínez, dialogó con el expositor.












A continuación hizo entrega del diploma, fileteado por el Maestro Luis Zorz, que acredita su paso por este lugar.

Finalizando el acto los dueños de casa ofrecieron un brindis por el éxito de la exposición que podrá ser visitada hasta el 11 de junio todos los días de 9 a 23 hs. con entrada libre.


BOEDO ARTE SUR

LAS ESCUELAS NOS VISITAN


La Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo y el Espacio de Teatro Boedo XXI, recibieron el martes 8 y el miércoles 9 de mayo la visita de alumnos de 1º, 3º, 4º, y 5º grado de la Escuela Nº 22 D.E. 6º “Martina Silva de Gurruchaga” acompañados por las docentes  Sras. Alicia Ares, Fabiana Alonso, Tamara Grassi, Silvina Colonese y la bibliotecaria Sra. Silvia Biello.

La recepción de los visitantes estuvo a cargo  de la propietaria del espacio:  Sra. Concepción Nátoli , de la secretaria de la Junta  Sra. Alicia N. Rodríguez y el miembro de número Sr. Carlos Kapusta.

Luego de una  recorrida por  el lugar se reunieron  en la sala, donde los alumnos  vieron  un  video sobre el "Boedo de ayer y de hoy", despertando el interés de los niños  por los transportes y actividades comerciales de antaño, realizando los mismos gran cantidad de preguntas que tuvieron  respuesta didáctica a sus inquietudes.





sábado, 5 de mayo de 2012

BOEDO ARTE SUR


El martes 8 de mayo de 2012, se inaugurará en BOEDO ARTE SUR " Una vidriera al arte desde San Juan y Boedo" la muestra del artista plástico  Hernán Durigón en el Café - Bar "Esquina Sur"  de la Av. San Juan 3602 y Av. Boedo, a las 19hs.
La exposición de las obras podrá ser visitada, todos los días de 9 a 23 hs. con entrada libre hasta el 12 de junio.
Al término de la presentación disfrutaremos de un brindis, que gentilmente ofrecen los dueños del lugar, por el éxito de la misma.


martes, 1 de mayo de 2012

PERSONALIDAD DEL MES

ENRIQUE GONZÁLEZ TUÑON
Autor: Profesor Ricardo Lopa 



Nació en Buenos Aires el 10 de marzo de 1901, en el barrio de Once. Periodista, poeta, cuentista y novelista. Autodidacta de ávida lectura.

Como periodista comenzó su carrera en 1922 en el semanario "El Noticiero". Al año siguiente colaboró en la revista literaria "Inicial". El mismo año alcanzó notoriedad al ser parte de la plantilla de "Caras y Caretas".

Por ese entonces surge la puja literaria entre Boedo y Florida. En el primer grupo militaban escritores que concebían la literatura como una protesta social contra las desigualdades imperantes, así Elías Castelnuovo, Leónidas Barletta, Álvaro Yunque, César Tiempo, Roberto Mariani, y otros. Hijos de inmigrantes, cultos que reclamaban dignidad social, teniendo como herramienta la escritura. Sus literatos se agruparon alrededor de la editorial y revista Claridad de Antonio Zamora de Boedo 837. Era la militancia cultural de estilo realista.

Álvaro Yunque: “Boedo era la calle, Florida la torre de marfil” (“Boedo y Florida”)
Boedo, “Hijos de obrero o de la clase media baja, buscaban en el arte una herramienta de transformación social y se oponían radicalmente al esteticismo…”. (Yunque, A. “La literatura social en la Argentina pág. 326.”)
El apelativo de “Boedo”, según César Tiempo, surgió, a pesar de que ninguno de los escritores habitaba en esa zona de la ciudad, debido a una travesura de Enrique González Tuñón: "Fue evidentemente burlona". Al subrayar la procedencia de los integrantes del grupo quiso decir que venían de extramuros, de la suburra, de los arrabales del idioma, que pertenecían a lo ínfimo de la plebe. Lo notable del caso es que el único morador "auténtico de Boedo era González Tuñón, que vivía con sus padres y su hermano Raúl en la calle Yapeyú, a  tres cuadras de la popular arteria de cuyos cafés era uno de los más empedernidos habitué".

Enrique González Tuñón en 1924 adhiere al Grupo Florida. Sus integrantes se hallaban nucleados alrededor de la Revista Martín Fierro, dirigida por Evar Méndez y codirigida por Oliverio Girondo, ubicada en la esquina de Tucumán y Florida. También solían reunirse en “La Richmond” de Florida y Corrientes. Otros componentes eran Jorge Luis Borges, Conrado Nalé Roxlo, Ricardo Güiraldes, etc. Eran el “arte por el arte mismo”.

Sin embargo la  obra de González Tuñón resulta difícil de clasificar ya que, a pesar de participar en el Grupo Florida, su anarquismo romántico y el sesgo proletarizante de sus escritos parecen orientar más su producción en el sentido de la espiritualidad de Boedo.

Su primer libro, "Tangos" (1926), surge a partir de su convencimiento de que este género musical es la “representación genuina del alma popular y la expresión musical del pueblo argentino”

El tango, como expresión ciudadana, desembarca en el diario Crítica en una sección especial de los sábados a cargo de Enrique González Tuñón, siendo la primer nota del 4 de junio de 1925.

En 1927 Manuel Gleizer le publica su segundo libro, "El alma de las cosas inanimadas" y al año siguiente, "La rueda del molino mal pintada". Ambos libros de cuentos.

En 1930 publica "Apología del hombre santo", extenso poema en prosa sobre la vida y  muerte de Ricardo Güiraldes.

En 1931, ya escribe en el diario  Noticias Gráficas y en el suplemento literario del diario La Nación. En 1932 publica las novelas "La cruz del círculo" y "El tirano", donde hay una crítica al dictador golpista José F. Uriburu. En el mismo año tratando de demostrar el impacto que la recesión del ‘30 tiene sobre las clases populares, publica "Camas desde un peso".
En un incesante producir, publica durante la “Década Infame” "Las sombras y la lombriz solitaria" y "El cielo está lejos".

Sus trabajos en el diario El Mundo son recopilados en 1941 en el libro, "La calle de los sueños perdidos”, que es el último.

En tren de componer, produce tres obras de teatro: "El reloj" (1938), "La borrasca y La mujer y El leopardo".

Fue guionista de cine con "Mañana me suicido" (1942) y "Pasión imposible· (1943). Escribió, junto a Nicolás Olivari la letra del tango, "Tengo apuro".

A Raúl González Tuñón, a través de sus obras la realidad lo muestra como un representante activo de los desposeídos y como tal, el enlace obligado entre las dos culturas, la llamada “culta”de Florida a la que decía pertenecer  y la “proletaria”de Boedo, que sin reconocerlo, pertenecía.

La tuberculosis se lo llevó un 9 de mayo de 1943, en Cosquín, donde había ido a buscar aire del bueno para su enfermedad.



Bibliografía

Raymundo Wilmart, Volumen IV, “Los Malditos” coordinador N.Galasso
Revista La Maga junio 3 de 1992.
César Tiempo: "Pequeña cronistoria de la Generación Literaria de Boedo", publicado en Argentina de Hoy, a. II, nº 18, Buenos Aires, miércoles 1 de octubre de 1952, p. 8.


EFEMÉRIDES DEL MES DE MAYO



El 3 de mayo de 1951, fallece en Buenos Aires Homero Nicolás Manzione, autor de tangos y milongas, guionista, director de cine, político.
Realizó sus estudios primarios en el colegio Abraham Luppi, del barrio de  Nueva Pompeya, terminando sus estudios secundarios en el Nacional Mariano Moreno.
Teniendo sólo 19 años, le estrenan “Viejo ciego” escrito con Cátulo Castillo y con música de Sebastián Piana.
A partir de 1934 comienza a firmar con el seudónimo Homero Manzi.
En 1936 participa de la fundación de SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores).
En 1942 junto a conocidos actores y directores crean A.A.A. (Artistas Argentinos Asociados).
Había nacido en Añatuya, provincia de Santiago del Estero el 1 de noviembre de 1907.





El 5 de mayo de 1890 nace en el vecino barrio de San Cristóbal, Agustín Riganelli.
A los 15 años ingresa en un taller de ebanistería donde aprende el oficio y a tallar madera.
Junto a Arato, Vigo, Bellocq y Facio Hebequer forman el Grupo de los 5, como firman sus escritos.
Son pocas las obras que el público puede apreciar, sus esculturas, bocetos y dibujos se encuentran en el Museo Sívori donadas por sus herederos, y son ocasionalmente expuestas.
Fallece en Buenos Aires el 4 de noviembre de 1949.




El 5 de mayo de 1986, en una de las reuniones con amigos, que  habitualmente convocaba Don Francisco Reyes, nace la “Cofradía de la Orden del Lengue”
El distintivo de la Orden es el pañuelo anudado al cuello, que usaba el hombre del arrabal, y que se denomina lengue.
El gobierno de la Orden es ejercido por un Gran Maestre, un Secretario, un Secretario de Actas y un Tesorero, siendo sus vocales el resto de los caballeros que fueron investidos.






El 9 de mayo de 1915, nace en Garrucha, Almería, España, Don Francisco María Reyes, pintor, escultor, aglutinante de amigos e instituciones.
Llega a Buenos Aires junto a 6 de sus hermanos y sus padres, instalándose en el barrio de Boedo, donde nacerán luego 2 hermanas más.
En 1935 ingresa a Bellas Artes, donde se recibirá de Profesor de dibujo.
Participa de las actividades de la Peña Pacha Camac. Al cerrarse ésta fue fiel custodio del piano de la misma, que entregó a la Academia Porteña del Lunfardo de la que fue Miembro de número ocupando el sillón  Enrique Muiño.
Falleció en Buenos Aires el 16 de abril de 1988.








El 9 de mayo de 1943, fallece en Cosquín, provincia de Córdoba, Enrique González Tuñón, periodista, cuentista, poeta.
Había nacido el 10 de marzo de 1901.






El 11 de mayo de 1911 nace en Ancona, comuna y puerto en Marcas, en el centro de  Italia, Julio Camilloni.
Joven de condición modesta que tenía pasión por los libros y los versos.
A los 34 años escribe su primer tango, que no fue editado ni estrenado, existiendo una lista de 68 composiciones escritas por él.
En 1976 sus amigos reunieron sus poemas en un libro titulado “Camilloni con y sin música”
Falleció el 7 de enero de 1977.






El 18 de mayo de 2004 concluida la convocatoria que realizó la Dirección General de Asuntos Políticos y Legislativos a través del programa del FOPAI, Fortalecimiento de Participación Institucional, para la creación de un emblema para el barrio de Boedo, la elección en forma unánime recayó sobre el trabajo presentado por el Prof. Ernesto Grafman.
El emblema señala hitos destacados de la historia del barrio, el espíritu libertario de sus escritores, la Peña Pacha Camac, las artes plásticas, la danza y la música del tango.



El 26 de mayo de 1940 se inaugura el Ateneo Popular de Boedo en la calle Boedo 736.
La nueva institución es creación de Don César Garrigós, quien fuera secretario de la Universidad Popular de Boedo.



Monumento funerario a Adolfo Alsina (La Recoleta)



El 28 de mayo de 1875 nace Emilio Tomás Andina, escultor, autor de la obra “El trabajo” más conocida como “El Picapedrero” instalada en el Parque de los Patricios.
Muy joven viaja a Milán, capital de la región de Lombardía, Italia, a estudiar con maestros como  Vespaciano Bignami, Francisco  Confalonieri y Enrico Butti.
Se traslada luego a Roma y se inscribe en el Instituto Real de Bellas Artes.
Tuvo su estudio en el barrio de Boedo, en la calle Estados Unidos 3473, este fue también años después, estudio del Maestro Francisco Reyes.
Falleció el 16 de abril de 1935.







El 28 de mayo de 1952 se reúnen en el Club Mariano Boedo, comerciantes del barrio con la idea de constituir una entidad que los agrupe, nace entonces la A.A.B.B. (Asociación Amigos Barrio Boedo) institución que por más de 30 años reuniera al comercio del barrio.
Fueron designadas las autoridades por la comisión organizadora de la siguiente manera:PRESIDENTE: Sr. José Resco; VICEPRESIDENTE: Sr. Juan Lucchetta; SECRETARIO GENERAL: Sr. Salo Barenboim; SECRETARIO DE ACTAS: Sr. Virgilio Tersoglio; TESORERO: Sr. Moisés Lusterman; PROTESORERO: Sr. Rogelio Marinelli; VOCALES TITULARES: Sres. Abel Jaunzarás, Francisco Giambroni; Marcos Hoijman; Agustín Rela; Narciso Guezikaraian y José Gallego; VOCALES SUPLENTES: Sres. Rafael Herzovich, Francisco Priore, Valentín Pérez, Humberto Del Mastro y Víctor Macri; REVISORES DE CUENTAS: Sres. Raúl Reggere y Cándido Castaño.



El 29 de mayo de 1913 nace en Rosario, provincia de Santa Fe, Máximo José Lubrano Zas, escritor, historiador contemporáneo del Grupo de Boedo.
A través de sus escritos:”Palabras con Elías Castelnuovo”, “Aproximación a Álvaro Yunque”, “Nacimiento, vida, muerte y resurrección del Grupo de Boedo”, etc. conocimos un poco más a estos escritores.
Fue miembro honorario de la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo, quienes al crear la Biblioteca, el 15 de julio de 2002, no dudaron en ponerle su nombre a la misma.
Falleció en Buenos Aires el 8 de diciembre de 1999.