domingo, 30 de septiembre de 2012

PERSONALIDAD DEL MES


CÁTULO CASTILLO
                                                                                     
 AUTOR : Prof. Ricardo Lopa 




Hombre de Boedo, pasó la adolescencia transitando por sus calles y casas. Castro al 900 lo vio nacer, luego de un intervalo de la familia por Chile; pues el anarquismo del padre, José González Castillo lo ameritaba; vuelve a Boedo, Av. San Juan 3951. A continuación le toca el turno a Loria 1449, para terminar el recorrido juvenil en Boedo 1058/60. La madurez lo va a encontrar por otros barrios, pero siempre su corazón reposó en Boedo.

“…yo nací… un 6 de agosto de 1906, a las cinco de la tarde. Caía una lluvia tremenda y hacía un frío de la Madonna. Mi padre trabajaba, entonces, en los Tribunales. Edmundo Montagne, un amigo, que también era poeta, le avisó:
- ¡Pepe: ha nacido tu hijo Cátulo
Montagne ya tenía previsto el nombre. Mi padre corrió a casa. Me arrancó del lado de mi madre, me quitó los pañales, salió al patio, me puso bajo el agua que caía con fuerza y exclamó:
-hijo mío: que las aguas del cielo te bendigan!
 A causa de tanto lirismo y ritual anarquista yo, recién nacido, me pesque una pulmonía que me tuvo tres o cuatro meses entre la vida y la muerte. Sin los cuidados de mi madre, ahora no lo estaría contando …”(“La Maga Colección, dic/1995,Seis Poetas del Tango, “Todo fue tan simple, claro como el cielo. Por Cátulo Castillo, pág.12)

“Cuando tenía veinte años, mi padre robó a mi madre y se casó con ella. La sacó de los alrededores de La Plata, donde mi abuelo trabajaba en un stud como cuidador. Era a principios de 1905. Se fueron a vivir a Buenos Aires en una casita de la calle Castro al 900. (947) Yo nací al año siguiente, un 6 de agosto de 1906, a las cinco de la tarde” (“La Maga Colección, dic/1995,… Idem. Por Cátulo Castillo, pág.12)
El padre, un anarquista de aquellos, en signo de victoria, sea por el nacimiento del pibe, sea, por el primer aniversario de la conquista del Descanso Dominical, intentó lo imprevisible e imposible
“…Dos días después, mi padre y sus amigos se fueron a anotarme en el Registro Civil. El empleado le preguntó:
-el niño, ¿cómo se va a llamar?
- Descanso Dominical González Castillo – le respondió mi padre, rotundo y lleno de gozo.
- ¿Cómo, señor?
- “Descanso Dominical González Castillo”
- No puede ponerle ese nombre ¿Cómo le va a poner a una criatura “Descanso Dominical”?
- ¡Ud. le pone “Descanso Dominical”!
Y se armó el lío. Casi se van a las manos. Triunfaron los amigos y entonces me pusieron Ovidio Catulo, como quería Montagne.
Mi padre deseaba llamarme “Descanso Dominical” porque por ese tiempo habían promulgado la ley, que era una vieja aspiración libertaria, y quería llevar su fe anarquista hasta las últimas consecuencias”(“La Maga Colección, dic/1995,..Idem. Por Cátulo Castillo, pág.13)

“…La sensatez de este funcionario impidió que cargara con ese nombre, precisamente él, que trabajó todos los días de su vida, aun en aquellos que se dedicó a soñar. El padre lo pensó mejor y lo hizo llamar Ovidio Catulo. Ovidio por el poeta latino que irritaba a Augusto con sus epigramas y que conoció como él la melancolía del exilio, y Catulo por el poeta de la Pelea… (y Cátulo fue boxeador, preseleccionado para las Olimpíadas de Ámsterdam 1924)(César Tiempo. Periódico ABC. Almagro­­-Boedo-Caballito. Pág.5)

Además de músico, poeta, y letrista de tango, Cátulo se desempeñó como periodista trabajando en diarios como "El Líder", "El Nacional" y "Última Hora". Además fue presidente de SADAIC y de la Comisión Nacional de Cultura, hasta que por aspectos políticos en 1955 fue exonerado de sus cargos. 
En setiembre del ‘55 vino el despido. Encontró refugio de las amarguras producidas por el hombre, en el mejor amigo, el animal. Y fue el destino que lo llevó a acercarse a su pureza, esa que no pone condiciones ni exige retribuciones. Salió del agobio de la Capital, en busca de la paz para crear y producir. (Camino de Cintura, a orillas del Rió Matanza)
“… En su nuevo domicilio, donde trabaja y produce silenciosamente, crece y desarrolla su amor por los animales, es otra faceta de San Cátulo.
Cadícamo lo cuenta así: “Ahí pasa sus días de destierro voluntario. Su alma de santo socorre a los perros sin dueños abandonados, bastardos y enfermos que merodean ladrando de hambre o de frío por los alrededores de su casa como presintiendo la llegada de un hermano compasivo. Los alberga dándoles de comer y apagando su sed, son más de 40; a los enfermos los cura, los acaricia y juega con ellos”
“…su compañera, Amanda Peluffo, cuenta que llegaron a tener 95 perros, 19 gatos, 200 gallinas y hasta 2 corderitos (“Juan y Domingo”)
 (La Maga Colección. Op. Cit. Pág.11. San Cátulo. Fernando Mazzeo)

Cátulo era un buen tipo, nunca lucró con los sentimientos, menos con los afectos de sus amigos los perros. De puro gaucho, le daba una mano a sus patitas, y le buscaba un compadre querendón para que no volvieran a sufrir las penurias de andar solos. Fue el comodín de los perros, para curarlos y amarlos. Dialogó con Ellos, les habló y le hablaron, los entendió y le entendieron mejor que el hombre.
–Empecé con un perro. Tenía una cara triste y los ojos llorosos. Estaba tan estropeado, tan lleno de piojos, era una cosa tan insignificante, que parecía un hombre. Otra vez, los chicos me avisaron que cerca de la ruta (yo vivo en Ciudad Evita), una perra estaba herida. Me han fusilado a la perrita porque la muy pecadora estaba embarazada. Le pegaron cinco balazos y todavía vivía. Cinco balazos pegados con furia. El que tiró fue tan cruel, tan severo, tan inexorable, que parecía un hombre, pero era un perro...” (R. Horvath.- C.C.C. -cafe-bar-billares)

Cátulo nos comentó…que, cuando pudiera, compraría una casa vieja en la que fundaría un hogar para animales abandonados. Con el tiempo en una casona que creo que quedaba  por la calle La Rioja al 1400, nació MAPA…” (Cátulo Castillo: Un poeta de lujo. Oscar Mármol. El portal del tango.)

Cátulo, el compositor, fue autor, entre otros, de los famosos tangos "Organito de la tarde", "El aguacero", "Caminito del taller", "Acuarelita de arrabal", "Silbando", "El Aguacero" , "Invocación al tango"; Tinta Roja", "Caserón de tejas" y "María".

De singular importancia, por la calidad de la obra, fue la colaboración con Aníbal Troilo: "María", "La última curda", "La cantina", "A Homero", "Y a mi qué", "Una canción" y "Desencuentro". Entre la increíble lista de tangos de su creación, se pueden mencionar: "Dinero, Dinero" (en conjunto con Enrique Delfino), "Te llaman violín" (junto a Elvino Vardaro), "La Madrugada" (en colaboración con Ángel Maffia), "Un hombre silba" (con música de Sebastián Piana), "Para qué te quiero tanto" (en compañía de Juan Lorenza), "Papel Picado" y "Tango sin letra" entre otros. 

Fallece a los 69 años, el 19 de Octubre de 1975 en su casa de un síncope cardíaco. 

EFEMÉRIDES DEL MES DE OCTUBRE

El 2 de octubre de 1990 fallece Mercedes Simone "La Dama del Tango", nació en Villa Elisa el 21 de abril de 1904 cercana a  La Plata
capital de la Pvcia Bs. As.
Fue una de las voces del tango con más personalidad, su registro era  mezzosoprano, de buena coloratura, afinada y de impecable dicción.
En 1928 debuta en radio. Actuó en varias películas como actriz y cancionista.
Al cumplirse el centenario de su nacimiento se colocó una placa en la Av. Boedo 960 último domicilio de la artista.

.
El 4 de octubre de 1904 nace en el barrio de Boedo, Antonio Sureda, músico, autor y compositor.
Con su hermano Jerónimo escriben "Ilusión Marina"  y con Homero Manzi el  vals "A su memoria". Es autor también de numerosas  piezas musicales con  reconocidos autores. Falleció el 23 de junio de 1951.


El 5 de octubre de 1964 fallece Jerónimo Sureda, poeta y recitador. 
Escribió obras en colaboración con su hermano Antonio y  con diversos  autores. Había nacido el 15 de julio de 1906.


El 5 de Octubre de 1999 en la Escuela N° 22 D.E.6° "Martina Silva de Gurruchaga" se presenta la primera edición del "Manual Histórico Geográfico del barrio de Boedo" trabajo realizado por el Lic. Aníbal Lomba y la Sra. Alicia N. Rodríguez.

El 7 de 0ctubre de 1986 en el estudio de Francisco Reyes , se realiza la reunión constitutiva de la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo. Su primera Comisión Directiva fue la conformada por Presidente: Aníbal Lomba; Vicepresidente: José Gobello; Secretario: Dr. Enrique Erusalimsky; Prosecretario: Lidia de Vinciguerra; Tesorero: Conrado Martínez; Protesorero: Dionisio Cascante; Secretario de Actas: Miguel Ángel Caiafa. Vocales: Francisco Reyes, Diego A. Del Pino, Enrique Kaminsky, Carlos Kapusta, G. Cuadrado Hernández, Jorge Bosso, Dr. Héctor Sassone, Antonio Fontana, Roberto Zatelli, Roberto Katzuni y Antonio Di Maio.

El 9 de octubre de 1934 es fusilado  Benito de Jesús, había nacido en Buenos Aires en nuestro barrio el 31 de octubre de 1910, su nombre era  Héctor Valdivielso Sáez.
En 1914 la familia regresa a España  En el  seminario lasallano, al dar sus votos en 1927 toma el nombre de Benito de Jesús.
El 5 de octubre de 1934 lo sorprende en Turón, la revolución de Asturias, siendo docente de una escuela de la orden a la que pertenecía, es apresado y luego fusilado junto a varios compañeros.
San Héctor es el primer Santo argentino.
El 4 de diciembre de 1999 con la presencia de integrantes de la Orden que trajeron sus reliquias, la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo colocó en Treinta y Tres Orientales 1075  lugar de su nacimiento, una placa fileteada por el Maestro Luis Zorz, a continuación se ofició una Misa de Campaña sobre la calle Treinta y tres orientales y Cochabamba.


El 11 de octubre de 1982 muere Elías Castelnuovo periodista, poeta, ensayista, militante anarquista quien había nacido en Montevideo, Uruguay el 6 de agosto de 1893.                                                                                                                                                              Se le recuerda como fundador del Grupo Boedo aunque el nacimiento del mismo se debió a una feliz coincidencia y a Antonio Zamora director de la Editorial Claridad quien reunió a este grupo de escritores que se habían conocido por un concurso del periódico anarquista La Montaña.



El 15 de octubre de 1910 nace en Borgataro, Parma, Italia, Amleto Enrique Vergiati,  Julián Centeya “el hombre gris de Buenos Aires"  poeta, recitador, letrista de tangos. Fallece el 26 de julio de 1974 en Buenos Aires, Argentina.


El 18 de octubre de 1983 fallece Antonio Sassone, pintor, escultor, profesor de literatura, filosofía del arte, anatomía artística, morfología, dibujo y composición, poeta.
Nació el 19 de diciembre de 1906 en Amendolara, provincia de Cosenza en Calabria.
Llegó a nuestro país en 1923. Estudió en la Esc. Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova”.
En 1932 José González Castillo lo invita a crear la cátedra de dibujo en la recién fundada Peña Pacha Camac.
Junto a Francisco Reyes, Hilario A. Vozzo, Vicente Roselli y otros fundan la Asociación Argentina de Artistas Escultores.



El 19 de octubre de 1975 fallece Cátulo Castillo periodista, poeta, pianista, compositor.
Nació el 6 de agosto de 1906.
Como periodista trabajó en “El Líder”, “El Nacional” y “Última hora”.
 Fue presidente de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC).
Llegó a dirigir el Conservatorio Municipal “Manuel de Falla” después de haber sido profesor y secretario del mismo.

El 22 de octubre de 1937 fallece Don José González Castillo conocido dramaturgo, director y autor teatral, periodista, libretista de cine, autor de letras de tango. Escribió más de un centenar de obras teatrales y tangos, fue también libretistas de numerosas películas mudas. Fundador de la Universidad Popular de Boedo en 1928, creador de la Peña Pacha Camac en 1932. Había nacido en Buenos Aires el 25 de enero de 1885.                           El 22 de octubre de 1997, al cumplirse 70 años de su fallecimiento, la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo emplazó el busto obra del Maestro Escultor Vicente Roselli, en la vereda frente al Banco Ciudad, lugar que ocupara en su  nacimiento la Peña Pacha Camac, Boedo 868.


El 24 de octubre de 1980 fallece César Tiempo poeta, escritor, autor teatral, guionista cinematográfico, periodista.
Escribió numerosos libros, autor y guionista de más de treinta películas, en alguna de ellas también como actor.
Recibió el Premio Municipal de Poesía en 1930. Participó del Grupo de Boedo junto a Castelnuovo, Riccio, Yunque, etc.
En 1945 fue reconocido con el Premio Municipal al mejor libro cinematográfico


El 26 de octubre de 2000 se celebra por primera vez el “Día de los Cafés”. La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires  sancionó la Ley N° 35  el 5 del mismo mes. 
La fecha propuesta por  la Comisión de Protección y Promoción de los Cafés, Bares, Billares y Confiterías Notables es el 26 de octubre, aniversario de la  apertura del mítico "Café Tortoni" en 1894.


El 31 de octubre de 1949 fallece el Padre Lorenzo Bartolomé Massa, había nacido en Morón, provincia de Buenos Aires, el 11 de noviembre de 1882.    
            El 13 de febrero de 1898 se ordena sacerdote.                                                                               En 1908 se hace cargo de la conducción del Oratorio San Antonio en la calle México 4050.A un grupo de muchachos  les ofrece un lugar en el campito del oratorio para que no jueguen en la calle, sentando así las bases del Club San Lorenzo de Almagro. Fue docente, escritor e historiador pero sobre todo guía espiritual de muchos jóvenes.



 Al cumplirse el cincuentenario de su fallecimiento, se colocó una placa fileteada por el Maestro Luis Zorz  y una placa  cerámica de la artista plástica Carlota Cairo en el frente del Oratorio San Antonio y en el Centro Deportivo del Club San Lorenzo de Almagro otra placa fileteada.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

BOEDO ARTE SUR







El martes 11 de setiembre de 2012, como todos los segundos martes de todos los meses desde el año 2003, la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo  inauguró la muestra de la artista plástica Laura Saitta, con la presencia de familiares, amigos y alumnas de la artista, miembros de la Junta y vecinos del barrio.


Luego de dar la bienvenida a los concurrentes la Sra. presidente de la Junta Sra. Silvia N. Martínez, cedió el micrófono al Curador Prof. Norberto Pagano, quien después de presentar a la artista leyó un pequeño curriculum de la misma, cediendo a continuación la palabra a la Sra. Saitta




Para finalizar el acto la Sra. Martínez le hizo entrega del diploma fileteado por el Maestro Luis Zorz, que acredita su paso por este espacio.


Las obras permanecerán expuestas hasta el 9 de octubre y pueden ser visitadas todos los días de 9 a 23 hs. con entrada libre.





Al término de la presentación los dueños del lugar con su proverbial gentileza ofrecieron una copa para brindar por el éxito de la muestra.






sábado, 8 de septiembre de 2012

BOEDO ARTE SUR




La Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo  invita a la inauguración de la muestra de la artista plástica Laura Saitta a realizarse el martes 11 de setiembre de 2012 a las 19 hs. en el café - bar "Esquina Sur" de Av. San Juan 3602 esquina Av. Boedo.

Las obras permanecerán expuestas hasta el 8 de octubre y pueden ser visitadas todos los días de 9 a 23 hs. con entrada libre.

 "BOEDO ARTE SUR" "Una vidriera al arte desde San Juan y Boedo" renueva mensualmente sus exposiciones dando lugar a acreditados y a noveles plásticos a mostrar sus obras.

sábado, 1 de septiembre de 2012

PERSONALIDAD DEL MES

PEDRO  BIDEGAIN


Autor : Prof. Ricardo Lopa



Nace el 20 de setiembre de 1887. Hijo de Juan y María Marcó inmigrantes vascos franceses que se instalaron en la Provincia de Entre Ríos donde se conocieron y contrajeron matrimonio. Nueve de sus diez hijos nacieron en dicha provincia, el restante Pedro es el único porteño que nace en la Parroquia de San Carlos Sur, que era como se denominaba para esa época, a la zona que ocupa el actual barrio de Boedo de la Capital Federal.
Su padre muere muy joven, es por eso que Pedro deja trunco el colegio primario en los últimos años para ayudar con su trabajo a la familia.
Para 1900 vivía en la calle Belgrano y Yapeyú, Capital Federal. En 1903, precisamente  el 28 de marzo, con quince años de edad, ingresa a trabajar como limpiador de máquinas, en los talleres que la compañía del Ferrocarril Oeste tenía en la estación Caballito. Rápidamente alcanza el cargo de foguista, alcanzando años después el de maquinista. En 1904, comienza su pasión por la política, formando parte del Comité Seccional de la Unión Cívica Radical en la Circunscripción 6º.
Por los años 1906 y 1907 lo ubicamos viviendo en la calle Agrelo 4041 Capital y ocupando el puesto de vocal en la Comisión Directiva partidaria.
El 4 de mayo de 1910 se renuevan las autoridades del comité circunscripcional. La lista triunfante, que fuera presidida por el doctor Francisco Beiró, lleva nuevamente como vocal para el período 1910/1911, a Pedro Bidegain, siendo reelecto nuevamente el 22 de diciembre de 1911 para un nuevo mandato.
Es por esos años, que pensando formar un hogar con su futura esposa María Hortensia Ragucci y Della Paolera y en busca de mejorar su pasar económico, decide abandonar su trabajo en el ferrocarril renunciando a su empleo el 11 de enero de 1911. Ante tal circunstancia comienza a trabajar con su hermano Juan que tenía una importante actividad en el gremio de la carne.
Don Juan Bidegain hermano mayor de Pedro era un importante dirigente radical de la 1º Circunscripción que comprendía la zona de Mataderos, a la vez que uno de los más importantes abastecedores de carne de esa época. Con él trabajó hasta el fallecimiento de Juan producido en 1922.
El 8 de junio de 1912 contrae matrimonio civil con su joven novia María Hortensia (Reg.Civ.secc.6ª. Acta 266) fijando su domicilio real en la calle Muñiz 1026 Capital Federal, del matrimonio nacen cuatro hijos.
Entre los años 1913 a 1915 volvió a ser electo vocal de la Comisión Directiva del Comité Seccional de la UCR; alcanzando la presidencia para el período 1920/22.

Ante la proximidad de los comicios nacionales, fue designado Presidente de la “Comisión Local de Propaganda Electoral”, apoyando la fórmula Yrigoyen-Luna que finalmente triunfa el 2 de abril de 1916.
Durante el gobierno de Yrigoyen, se va consolidando cada vez más su posición dentro del partido hasta convertirse en el referente más importante del yrigoyenismo del barrio de Boedo,
En 1921 es electo Concejal, y entre las numerosas iniciativas que le pertenecieron, se destaca la destinada a la adquisición, por parte de la Comuna, de los terrenos de las Quintas de Lezica y de Devoto. En 1926, ya como Diputado Nacional presenta un proyecto de ley para transformar dichas tierras en un Parque, actual Rivadavia. Para 1922 ocupa por breve tiempo el cargo de vocal en el Directorio de Obras Sanitarias de la Nación, permaneciendo en el cargo hasta el 25 de noviembre de 1923. Paralelamente es reelegido por el período 1922/24 como presidente del Comité Seccional.

Durante la presidencia de Alvear, crecen dentro del radicalismo los grupos antiyrigoyenistas y se genera una lucha entre éstos y los seguidores de Yrigoyen, entre los que se encontraba Bidegain. Las tensiones internas van en crecimiento hasta que la situación se hace insostenible y tiene su eclosión en 1924, cuando se produce la división del partido y enfrentada a la UCR, aparece la Unión Cívica Radical Antipersonalista. Bidegain sigue firme dentro del partido tradicional declarándose “personalista” e inclaudicable en el apoyo a Yrigoyen, mientras los grupos escindidos del Comité de la 6ª, en 1923, adhieren al antipersonalismo, alejándose del tradicional Comité de la Unión Cívica Radical.
Como diputado nacional su actuación fue prolifera, durante los cuatro años que actuó, de 1926 a 1930, presentó 88 proyectos. La revisión de esos proyectos demuestran la gran preocupación que, permanentemente lo movía a ocuparse de los temas sociales, y todo lo que se refería a las obra pública, como también, seguramente en homenaje a sus años de ferroviario, las cuestiones que hacen a la atención y mejoramiento de las condiciones de trabajo para los obreros del riel.
Durante sus años de diputado vivió en la casa de Pedro Goyena 139, Capital Federal que, junto a unos terrenos ubicados en la zona de Mataderos, fueron las únicas propiedades que pudo obtener a lo largo de su intensa vida de trabajo.

En 1928 Yrigoyen es electo nuevamente presidente.
En el año 1929 al ser aludido en la Cámara, por el Senador electo por la Provincia de San Juan, Federico Cantoni, en términos que ponían en duda la pureza de su ideal radical, da lugar a una enérgica defensa promovida por él en la Cámara de Diputados en la sesión del 19 de junio de 1929. Con el objeto de poner en claro los hechos también en la Cámara Alta, eleva una carta al Senador Nacional doctor Diego Luis Molinari con fecha 31 de julio de 1929, en la que agrega, como prueba irrefutable de lo que afirma, su libreta cívica, expresando:
“En ella consta, que desde que la obtuve en 1907 hasta su caducidad, con motivo el enrolamiento general de 1911, jamás voté en ninguna elección. Esa libreta cívica, con sus páginas sin constancia alguna donde debió hacerse la anotación “votó” es la credencial de todo radical auténtico. Nuestro partido estaba en la abstención y los radicales no concurríamos a los comicios del “régimen”, ni a depositar siquiera nuestro voto en blanco”
La carta es leída en el Senado en la sesión del 2 de agosto de 1929, y se resuelve, por pedido del Senador Molinari, que se inserte en el diario de sesiones la reproducción fotográfica del documento, cosa que se hace en el suplemento de la sesión pp. 708 y 709.

A raíz de las declaraciones de Bidegain en la Cámara de Diputados, el diario Crítica, que no era precisamente simpatizante radical, el día 20 de julio de 1929 publica declaraciones del concejal Antonio Inchausti, su  rival en la conducción del radicalismo de la 6º circunscripción y militante del antipersonalismo, en las que pone en tela de juicio el origen radical de don Pedro.

Esta actitud, mueve a Bidegain, a resumir en un pequeño libro que tituló Mi Radicalismo y que publicó en ese año, toda su vida de auténtico radical yrigoyenista, dando pruebas documentales de todo lo que afirma y con términos muy duros para el Concejal Antonio Inchausti lo que genera con éste un duelo a pistola sin consecuencia para ambos, pero sin reconciliación.
Habiendo dejado para 1930 la banca, durante la administración municipal del Dr.Cantilo, fue nombrado gerente técnico y vicepresidente del directorio del Matadero y Frigorífico Municipal. Su gestión al frente del establecimiento fue destacada y marcó el auge de la tradicional industria. En el desempeño de dicho cargo lo sorprende la revolución del 6 de setiembre de 1930.

Don Pedro, tras una breve desaparición (se lo creía fusilado con motivo de una presunta contrarrevolución que hubiere encabezado con resultado negativo.) reaparece como exiliado en el Uruguay. Comentemos un poco el episodio. El lunes 8 de setiembre de 1930 a las 17 hs tuvo lugar el juramento de presidente de facto Uriburu, su vicepresidente y ministros. Luego de la ceremonia en la noche dirigentes yrigoyenistas  intentaron un contragolpe para rescatar a Yrigoyen. Se atribuye a Pedro Bidegain la maniobra audaz, que tuvo un principio de éxito. Con falsos llamados telefónicos fueron alarmados los cuarteles de la Capital diciéndoles que la contrarrevolución acababa de estallar; a al regimiento 7 de La Plata se le hizo saber que grupos armados marchaba a liberar a Yrigoyen; a las fuerzas del Correo que la guarnición de la Casa de gobierno se había pronunciado por Yrigoyen, y a ésta que el Correo se acababa de sublevar. Al tiempo, elementos de Bidegain recorrerían en camiones las calles centrales vivando a Yrigoyen y haciendo disparos de armas. Hubo cañonazos entre la Casa de Gobierno y el Palacio de Correos durante media hora. La intentona fracasó. Bidegain, después de recorrer con sus camiones la Avda. Leandro Alem, se retiró por Avda. de Mayo al oeste cuando notó el ambiente poco propicio, exiliándose presuntamente por el episodio en el Uruguay.
A Para fines del año ‘30 creyendo que no hay delito que se le imputa, retorna a Buenos Aires, pero rápidamente es detenido, lo acusaban de manejos deshonestos en el Matadero y Frigorífico Municipal del que había sido administrador, el trasfondo en realidad era la implicancia contrarrevolucionaria. Es alojado en la Penitenciaria Nacional, lugar donde se cometían atropellos de todo tipo, de los que aparentemente no estuvo exento don Pedro. El 7 de marzo de 1931 es confinado al presidio de Tierra del Fuego, el 14 de marzo llega a Ushuaia. No es alojado en el penal, se les permite alojamiento externo dentro de la ciudad que deberá costearse y del que luego colabora la Gobernación. Sobreseído, en 1932 lo encontramos en Buenos Aires en plena actividad política, por supuesto dentro del radicalismo yrigoyenista. Elecciones internas mediante, vuelve a ocupar la presidencia del Comité de la sexta sección electoral, y, a la vez, es electo delegado al Comité de la Capital por esa circunscripción.

Pasó sus años finales en medio de la gran crisis económica de esa época. Intentó varios negocios con resultado poco favorables: una distribución de carne, como volviendo a sus tiempos jóvenes de abastecedor, o más adelante, la distribución de barras de hielo. Las dos actividades resultaron malos negocios y consumieron gran parte de sus ahorros.
Pedro Goyena 1051, Capital, fue el último domicilio de Don Pedro, casa en la que vivía con su familia y que alquilaba. Fallece en dicho lugar el 21 de noviembre de 1933, un cáncer de pulmón abatió al caudillo.
En su homenaje el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires, el 28 de julio de 1960, aprueba la Ordenanza nº 16.474 por la cual: “Denomínase Pedro Bidegain a la actual calle Guandacol”, es promulgada por Decreto nº 14.356 del 31 de agosto de 1960, suscrito por el Intendente Hernan Giralt.
Fue elegido presidente del Club Atlético San Lorenzo de Almagro en 1929. Durante su gestión el club pasó de 3612 a 13638 socios
El nuevo estadio de San Lorenzo de Almagro tiene como nombre oficial el de Estadio Pedro BIDEGAIN.


 

BIBLIOGRAFÍA

Desmemoria RE-VISTA de HISTORIA. Año 4 nº 13/14 dic.96-mayo 97., página 82. Eduardo R. Bernal.
Rosa, José María. Historia Argentina.(Orígenes de la Argentina Contemporánea. El 6 de setiembre  (1930-1932), páginas 197/201.
Bernal, Eduardo R. “Pedro Bidegain”, Un hombre de Boedo. Página 81
Otazu, Silvestre “Boedo también tiene su Historia”.

 

EFEMÉRIDES DEL MES DE SETIEMBRE


2 de setiembre de 2002 En ocasión de recordarse el centenario del  nacimiento del escritor, periodista y dramaturgo Leónidas Barletta,  acaecido el 30 de agosto de 1902 la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo colocó una placa fileteada por el Maestro Luis Zorz en la esquina S.O. de la Av. Boedo y la cortada de San Ignacio nominando esa esquina con el nombre del creador del Teatro del Pueblo.


5 de setiembre de 2000  En recordación de la primera edición de la obra “Lunfardía”de Don José Gobello   presidente de la Academia Porteña del Lunfardo, se celebra  el “Día del Lunfardo”.  Es una iniciativa del editor y escritor Sr. Marcelo H. Oliveri para conmemorar dicho momento.





6 de setiembre de 1976 Fallece Don Antonio Zamora,  inspirador y propietario de la Editorial Claridad. Un andaluz nacido en 1896, en España y radicado en nuestro país desde su adolescencia. Fue periodista, editor, empresario. Senador por la Prov. de Bs. As. por el Partido Socialista.






8 de setiembre de 1900 Nace el poeta Nicolás Olivari  cuyo verdadero nombre fue  Diego Arzeno. Periodista, dramaturgo, narrador y pintor, integrante del Grupo Boedo, pasó luego al Grupo Florida. Su obra se caracteriza por su tono humorístico, agresivo, irreverente y provocativo. Falleció el 22 de setiembre de 1966





12 de setiembre de 1997 Fallece el pintor, escultor y  tallista Don Enrique Gaimari. Nació en el barrio de Parque Patricios en 1911.Egresado de la Academia Nacional de Bellas Artes trabajó como docente  en las Escuelas Nacionales Prilidiano Pueyrredón y Manuel Belgrano. Sus obras se pueden  encontrar en colecciones particulares y museos del país y del extranjero.




16 de setiembre de 2000 Colocación de una placa fileteada en el frente de la que fuera sede de la Editorial Claridad en Boedo 837  y acto en la Casa Balear con la presencia de la Profesora Sra. Florencia Ferreira de Casone, el Sr. Dardo Cúneo y el Legislador Norberto Laporta quienes disertaron en el homenaje.





17 de setiembre de 1806 Se conforma el Batallón de Voluntarios Urbanos de Galicia, Tercio de Gallegos, unidad miliciana de infantería. Fue creado en la 1° Invasión Inglesa al Virreinato del Río de la Plata. Su primer jefe  fue el Ing. Pedro Antonio Cerviño. Disuelto en enero de 1809 por su participación en la Asonada de Álzaga se recrea en 1995 siendo hoy la Guardia de Honor de la Escuela Nacional de Náutica.





18 de setiembre de 1956 Muere Domingo Maza Calvo escultor. Nacido en Santiago de Compostela el 21 de marzo de 1889. Llegó a Buenos Aires en 1908 a los 19 años. En 1938 funda la revista "Compostela" de la que fue su primer director. Participa en la Peña Pacha Camac integrando la Comisión de Artes Plásticas. Es autor del Cristo que se encuentra en el Altar Mayor de la Catedral de Buenos Aires.






18 de setiembre de 1982 Se inaugura la escultura “Madre” obra del Maestro Escultor Francisco Reyes  frente a Boedo 735.   Es  la primera obra escultórica emplazada sobre una acera de la Ciudad.  Instalada por la colaboración del Rotary Club de Boedo, el Banco Supervielle y la desinteresada donación del autor.






20 de setiembre de 1887 Nace Don Pedro Bidegain en Almagro, es el menor de 10 hermanos. Fue obrero ferroviario, gerente del Matadero de Liniers, diputado nacional, directivo del Club San Lorenzo de Almagro. Falleció el 21 de noviembre de 1933.



El 23 de este mes se celebra el "Día de las Bibliotecas Populares". Creadas por Ley 419 sancionada el 23 de setiembre de 1870, enviada al Congreso por  Domingo Faustino Sarmiento, nace entonces la  Comisión Protectora de Bibliotecas Populares.




23 de setiembre de 1923 Fallece Juan Pedro Calou.  Había nacido en 1890. Escritor, periodista, poeta. Director de la página literaria del periódico La Montaña. Crítico musical en las revistas Frente Único y Nosotros. Intérprete de guitarra y  piano. Perteneció al grupo surgido en 1915 junto a Fernández Moreno, Alfonsina Storni, Pedro Miguel Obligado, etc. Por un concurso que organiza el periódico La Montaña se relaciona con el Grupo de Boedo.




26 de setiembre de 1919 Nace Don José Gobello en Martínez, provincia de Buenos Aires.  Escritor, lexicólogo, periodista, ensayista. Diputado nacional en 1951. Desde 1955 se dedica al periodismo y a la investigación del tango y el lunfardo. Junto a León Benarós  (recientemente fallecido) y Luis Soler Cañas funda el 21 de diciembre de 1962 la Academia Porteña del Lunfardo de la que es actualmente Presidente. En 1986 el Maestro Escultor Francisco Reyes y el Lic. Aníbal Lomba lo convocan para participar en la creación de la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo.





26 de setiembre de 2000 El boletín oficial Nº 1035 publica la Ley Nº 494 de creación del Paseo de las Esculturas, una iniciativa de la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo que llevaran al recinto de la Legislatura los Legisladores Fernando Finvarb y Norberto Laporta.





27 de setiembre de 1981 Inauguración del mástil “A la Patria” donado por la Asociación Amigos Barrio Boedo. Diseñado por el Maestro Escultor Francisco Reyes.









28 de setiembre de 1996 Realización del 1º Congreso de Historia  de Boedo con la colaboración del Distrito Escolar 6º que cedió gentilmente la Escuela Nº 14 “Intendente Alvear” para la concreción del mismo. Se presentaron 40 trabajos, muchos de los cuales se publicaron en 4 fascículos.