jueves, 28 de febrero de 2013

PERSONALIDAD DEL MES


CARLOS DANTE. Cantor. CARLOS DANTE TESTORI
Nacido en Buenos Aires el 12 de Marzo de 1906 – 28 de abril de 1985.


Autor: Prof. Ricardo Lopa


Carlos Dante Testori, que adoptó como seudónimo, simplemente Carlos Dante, los dos nombres de pila suyos, desechando el itálico apellido.
Había nacido en la muy porteña barriada de Almagro, Maza entre Belgrano y Venezuela, pero por trascendencia cultural considerado hombre de Boedo.

Siendo el menor de cinco hermanos. Cursó sus estudios primarios en una escuela católica, donde ayudó a decir misa y cantó en ceremonias: hay testimonio de que esta sería la más temprana de sus experiencias como cantante. Abandonó sus estudios secundarios para emplearse en la casa La Piedad; más tarde, convertido en un muchacho de elegante aspecto, trabajó como modelo de la tienda Los 49 Auténticos, en lo que podría deducirse que fue un paso previo a sus actuaciones como galán de teatro. En efecto, se enroló en la compañía del conjunto Santiaguito, haciendo algunas exhibiciones en las que asumía el papel de joven seductor.
Francisco Pracánico


Un amigo de su padre, advirtiendo las condiciones vocales del muchachito, lo vinculó a un grupo de teatro profesional. Y de allí su gran oportunidad, para debutar profesionalmente como cantor de la orquesta de Francisco Pracánico, inaugurando el 16 de agosto de 1927 el cine Astral, de Corrientes angosta, actualmente teatro Astral.



En 1928, integró como estribillista la orquesta de Anselmo Aieta, de la que formaban parte también, como instrumentistas, Juan D’Arienzo y Luis Visca, de resonante actuación en el cine Hindú de la calle Lavalle. Al cumplirse el término del contrato de dicha orquesta con la mencionada sala cinematográfica, la empresa Coll y Di Fiore retuvo al cantor Carlos Dante para incorporarlo a la debutante e inolvidable orquesta de Pedro Maffia.
Orquesta de Pedro Maffia.
Debutó Carlos Dante en la actividad discográfica como vocalista de la flamante primera orquesta de Juan D’Arienzo  

Francisco Canaro, quien le dio una oportunidad fabulosa al incorporarlo a su embajada musical por países de Europa con el objetivo de que fuera estribillista de la orquesta de su hermano Rafael, y con él se embarca en abril de 1929 para debutar en mayo en la sala Empire, de París. En Niza tiene ocasión de cantar en un programa junto a  Carlos Gardel, y luego viaja a Alemania y España. En este país la orquesta de Rafael Canaro efectúa grabaciones para Regal (una subsidiaria de la poderosa Columbia), en las que naturalmente interviene Dante: el cantor ya tiene tres docenas más de grabaciones para capitalizar en su currículo. Emprenderán el regreso en 1932. 
Francisco Canaro
Rafael Canaro











Siguió vinculado a Francisco Canaro, quien en noviembre de 1932 lo hizo intervenir en cuatro registros, dos de ellos a dúo con Ángel Ramos.


Pero a pesar de tener trabajo continuo,  se empleó en la administración de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, manteniéndose allí por diecisiete años.


En 1934 se convirtió en cantor de la orquesta típica de Miguel Caló del que se desvincula en 1936.

A posteriori Dante formó dúo con Pedro Noda, quien acababa de desvincularse de Agustín Magaldi. El dúo tuvo una aceptación inmediata y se mantuvo hasta 1940, llegando a dejar seis registros discográficos (cuatro para Victor y dos para Odeón), de los cuales dos correspondieron a solos interpretados  por Carlos Dante. Por estos días fue incluido en la película "Muchachos de la ciudad" (dir.: José A. Ferreyra, 1937). Dante cantó en ella "Ciudad", con la orquesta de Elvino Vardaro (para el disco,  la registró con guitarras). Luego aparecería en otra película, "Un bebé de París" (dir.: Manuel Romero, 1941). 


Hacia mediados de 1944 el director Alfredo de Ángelis había sufrido la desvinculación de Floreal Ruiz y buscaba un cantor para hacer pareja con Julio Martel. Fue un verdadero acierto que convocara a Dante para cubrir la vacante que dejara Ruiz: sus estilos se emparentaban, pero el de Dante hizo “florecer” la orquesta y demostró ser el que mejor se ajustaba a los arreglos propuestos por De Ángelis. 
Dante debutó en agosto de 1944, en una actuación en el café Marzotto (Corrientes 1120)
Orquesta de Alfredo de Ángelis
Con Alfredo De Angelis, como ya se ha dicho, fue su salto a la consagración. Y sus grandes éxitos siempre recordados: «La brisa», «Mocosita», «Lunes», «Melenita de oro», «Ya estamos iguales», «Soy un arlequín», «Carnaval».


Diez años en aquel inolvidable programa cotidiano Glostora Tango Club, transmitido por Radio El Mundo, primero en compañía de Julio Martel, luego Oscar Larroca en su reemplazo. Trece años con De Angelis. En 1958 y tras dejar cerca de ciento cuarenta grabaciones con De Ángelis, Dante se retira de la orquesta. Poco después hace lo propio Larroca, y aprovechando el buen recuerdo que dejaran juntos entre el público, forman un dúo con el que hicieron algunas giras e incluso grabaron discos en 1959; pero el impacto inicial no se mantuvo y no mucho después se separaron. 
Dante, ya definitivamente cantor solista, se hizo acompañar primero por un quinteto típico; luego por Víctor Braña, al que siguieron Jorge Dragone primero y Roberto Pansera después; más adelante Aquiles Roggero, Oscar de la Fuente y otros. Con ellos se presentó en un sinfín de locales céntricos y del interior del país, e incluso en Uruguay, Chile, Colombia y otros; también grabó para Discofonía, Alanicky, Doma y RCA Victor. Se retiró el 31 de diciembre de 1974, tras estar cinco décadas vinculado a lo artístico. 
Como compositor Dante puso música o música y letra a muchos temas, entre los que pueden citarse: "A Magaldi"; "El retrato de los viejos", "Esta noche me despido", "Por eso te quiero", "Primer beso", "Tu pollera azul", "Vive el cantor".

Fallece un 28 de abril de 1985.


Nota: Luis Adolfo Sierra. “Todo Tango”

No hay comentarios:

Publicar un comentario