martes, 30 de abril de 2013

EFEMÉRIDES DEL MES DE MAYO



El 3 de mayo de 1951, fallece en Buenos Aires Homero Nicolás Manzione Prestera, letrista, guionista, director de cine, político, escritor.
Su infancia y juventud transcurren entre Boedo, San Cristóbal, Parque Patricios y Pompeya.
Realizó sus estudios primarios en el colegio Abraham Luppi, de este último barrio, terminando sus estudios secundarios en el Nacional Mariano Moreno del barrio de Almagro.
A partir de 1934 comienza a firmar con el seudónimo Homero Manzi.
Junto a Arturo Jauretche, Luis Dellepiane, Raúl Scalabrini Ortiz y otros crean a partir del 29 de junio de 1935 F.O.R.J.A. (Fuerza de orientación radical de la joven Argentina)
En 1936 participa de la fundación de SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores).
En 1942 junto a conocidos actores y directores crean A.A.A. (Artistas Argentinos Asociados) uno de los pilares de la cinematografía nacional.
Nació  en Añatuya, provincia de Santiago del Estero el 1 de noviembre de 1907.




El 5 de mayo de 1890  nace Agustín Riganelli escultor, dibujante, grabador  en el vecino barrio de San Cristóbal.
A los 15 años ingresa en un taller de ebanistería donde aprende el oficio y a tallar madera.
Dice de él el Prof. Julio César Fittipaldi…“Hombre retraído y modesto tuvo desde muy joven el despertar de una vocación por la creación de las formas…”
En 1913 comparte el taller de José Arato, en Barracas, cercano a otro artista Guillermo Facio Hebequer.
Junto a ellos con Abraham Vigo y Adolfo Bellocq forman el Grupo de los 5, que a partir de 1919 publican artículos sobre arte en el diario “La Montaña” y otros medios.
Tanto su obra escultórica como sus dibujos y grabados tuvieron dos vertientes temáticas: el realismo humanitario y decorativismo.
Fue fundador de la “Peña Pacha Camac”
En 1937 recibe en la Exposición Internacional de París la Medalla de Plata por su obra “El hombre del rascacielos” obra que pudimos admirar en el año 1995 cuando se realiza la muestra de “Escultores de Boedo” en el hall de la estación de subterráneos “Boedo”
Son pocas las obras que el público puede apreciar, sus esculturas, bocetos y dibujos se encuentran en el Museo Municipal Eduardo Sívori donadas por sus herederos, y son ocasionalmente expuestas.
Fallece en Buenos Aires el 4 de noviembre de 1949.






El 5 de mayo de 1986, en una de las habituales reuniones con amigos, a las que convocaba Don Francisco Reyes, en su estudio de la calle Castro Barros 1560 nace la “Cofradía de la Orden del Lengue”
El maestro tenía por costumbre en esas reuniones entregar algo simbólico, el marbete de los salamines que consumían en la picada, para destacar a alguno de sus amigos por actividades realizadas a favor de la comunidad.
 A partir de ese momento el distintivo de la Orden fue el pañuelo anudado al cuello, que él pintaba con las iniciales del favorecido, como abrazo simbólico y fraterno, rememorando al que  usaba el hombre del arrabal llamado  Lengue.
El gobierno de la Orden es ejercido por un Gran Maestre, un Secretario, un Secretario de Actas y un Tesorero, siendo sus vocales el resto de los caballeros que fueron investidos.





El 9 de mayo de 1915, nace en Garrucha, Almería, España, Don Francisco María Reyes, pintor, escultor, aglutinante de amigos e instituciones.
Llega a Buenos Aires junto a 6 de sus hermanos y sus padres, instalándose en el barrio de Boedo, donde nacerán luego 2 hermanas más.
En 1935 ingresa a Bellas Artes, donde se recibirá de Profesor de dibujo en 1939, obteniendo ese mismo año su Carta de Ciudadanía.
A lo largo de su vida recibió innumerables premios nacionales, provinciales y municipales.
Participa de las actividades de la Peña Pacha Camac y al cerrarse ésta es fiel custodio del piano de la misma.
Siendo Miembro de número de la  Academia Porteña del Lunfardo  y ocupando el sillón  Enrique Muiño  les legó el piano.
Creador de la “Cofradía de la Orden del Lengue”, de la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo, integrante del Rotary Club y de cuanta institución requiriera de su colaboración.
Falleció en Buenos Aires el 16 de abril de 1988.





El 9 de mayo de 1943, fallece Enrique González Tuñón, periodista, cuentista, poeta, novelista, dramaturgo, guionista de cine, letrista, en Cosquín, provincia de Córdoba.
Trabajó en el diario “Critica” a partir de 1925, pasa luego a “Noticias Gráficas”, colabora con el suplemento literario de “La Nación” publicando sus últimos trabajos literarios en el diario “El Mundo”.
Fue el primero en llevar la polémica entre los grupos de Boedo y Florida a las columnas que escribía en “Crítica”.
Participó en la redacción de  “Martín Fierro” y “Proa” por lo que se dijo que era de Florida, pero su anarquismo romántico y sus páginas proletarias lo hicieron también de Boedo.
Algunas de sus obras: Tangos (1926), El alma de las cosas animadas (1927), La rueda del molino mal pintado (1928), Camas desde un peso (1932),  El tirano (1932), La calle de los sueños perdidos (1941) etc.
Había nacido el 10 de marzo de 1901.






El 11 de mayo de 1911 nace en Ancona, comuna y puerto en Marcas, en el centro de  Italia, Julio Camilloni.
Joven de condición modesta que tenía pasión por los libros y los versos.
A los 34 años escribe su primer tango, que no fue editado ni estrenado, existiendo una lista de 68 composiciones escritas por él.
En 1976 sus amigos reunieron sus poemas en un libro titulado “Camilloni con y sin música”
Falleció el 7 de enero de 1977.








El 18 de mayo de 2004 concluida la convocatoria que realizó la Dirección General de Asuntos Políticos y Legislativos a través del programa del FOPAI, Fortalecimiento de Participación Institucional, para la creación de un emblema para el barrio de Boedo, la elección en forma unánime recayó sobre el trabajo presentado por el Prof. Ernesto Grafman, miembro de número de la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo.
El emblema señala hitos destacados de la historia del barrio, el espíritu libertario de sus escritores, la Peña Pacha Camac, las artes plásticas, la danza y la música del tango.
El emblema se halla emplazado en la cuadra oeste de Av. Boedo entre Pasaje San Ignacio y Carlos Calvo.



El 26 de mayo de 1940 se inaugura el Ateneo Popular de Boedo en la calle Boedo 736.
La nueva institución es creación de Don César Garrigós, quien fuera secretario de la Universidad Popular de Boedo.




El 28 de mayo de 1875 nace Emilio Tomás Andina, escultor.
Muy joven a los 24 años  viaja a Milán, capital de la región de Lombardía, Italia donde se inscribe en la Academia de Brera.
Estudia con maestros como  Vespaciano Bignami, Francisco  Confalonieri y Enrico Butti.
Su primera  obra “El trabajo” más conocida  como “El Picapedrero” la presenta en la Exposición Permanente de Arte Lombardo donde obtiene una mención especial  
Se traslada luego a Roma y se inscribe en el Instituto Real de Bellas Artes.
Vuelve a Buenos Aires trayendo consigo la obra premiada la que es adquirida por la Municipalidad de Buenos Aires, quien la instala en el Parque de los Patricios.
Hay obras de él en el Jardín Botánico, en el Parque Chacabuco, en la localidad de Puán.          
Tuvo su estudio en el barrio de Boedo, en la calle Estados Unidos 3473, este fue también años después, estudio del Maestro Francisco Reyes.
Falleció el 16 de abril de 1935.






El 28 de mayo de 1952 se reúnen en el Club Mariano Boedo, comerciantes del barrio con la idea de constituir una entidad que los agrupe, nace entonces la A.A.B.B. (Asociación Amigos Barrio Boedo) institución que por más de 30 años reuniera al comercio del barrio.



Fueron designadas las autoridades por  
la comisión organizadora de la siguiente manera:PRESIDENTE: Sr. José Resco; VICEPRESIDENTE: Sr. Juan Lucchetta; SECRETARIO GENERAL: Sr. Salo Barenboim; SECRETARIO DE ACTAS: Sr. Virgilio Tersoglio; TESORERO: Sr. Moisés Lusterman; PROTESORERO: Sr. Rogelio Marinelli; VOCALES TITULARES: Sres. Abel Jaunzarás, Francisco Giambroni; Marcos Hoijman; Agustín Rela; Narciso Guezikaraian y José Gallego; VOCALES SUPLENTES: Sres. Rafael Herzovich, Francisco Priore, Valentín Pérez, Humberto Del Mastro y Víctor Macri; REVISORES DE CUENTAS: Sres. Raúl Reggere y Cándido Castaño.



El 29 de mayo de 1913 nace en Rosario, provincia de Santa Fe, Máximo José Lubrano Zas, escritor, historiador contemporáneo del Grupo de Boedo.
A través de sus escritos:”Palabras con Elías Castelnuovo”, “Aproximación a Álvaro Yunque”, “Nacimiento, vida, muerte y resurrección del Grupo de Boedo”, etc. conocimos un poco más a los escritores del Grupo por sus fluidos y amistosos encuentros con los mismos.
Fue una persona solitaria, humanista a quien el dolor y la injusticia no lo dejaban indiferente.
Como miembro honorario de la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo, pudimos disfrutar de su amistad y compañía.
Al crear la Biblioteca, el 4 de julio de 2002, no hubo duda en darle  su nombre a la misma.
Falleció en Buenos Aires el 8 de diciembre de 1999.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada