domingo, 1 de septiembre de 2013

PERSONALIDAD DEL MES

 El REGIMIENTO: TERCIO DE GALLEGOS. nació el 17 de septiembre de 1806.

Autor: Prof. Ricardo Lopa




Un pasaje de nuestro barrio, desde la Av. Boedo al 1546(entre Av. Juan de Garay e Inclán) a Virrey Liniers, lleva el nombre de Gallegos en conmemoración al regimiento Tercio de Gallegos, que le cupo honrosa participación en la defensa de Buenos Aires, durante la segunda invasión inglesa de 1807.


Invasiones Inglesas

Vencida la flota franco-española en Trafalgar, el Imperio Británico queda dueño de los mares, teniendo como objetivo conquistar las más destacadas posesiones españolas de ultramar. Así, en junio de 1806, una expedición militar británica comandada por el general John Beresford,
 desembarca en Buenos Aires. El virrey del Río de la Plata, en una decisión que le costaría un merecido ostracismo, resuelve huir con su familia y los caudales, dejando orden de rendir la plaza a discreción. Con sus banderas desplegadas, a paso marcial y al son de las gaitas y tambores del 71º Regimiento de "Highlanders" de Escocia, toman la ciudad. La impotencia contenida del pueblo de la capital rioplatense, se desata en la furiosa jornada del 12 de agosto cuando, 


liderados por el capitán de navío Santiago de Liniers, se reconquista la ciudad a sangre y fuego. El pueblo alzado en armas de una lejana aldea de ultramar, había dejado claro que, ni con las armas de la más poderosa fuerza militar de la época se quebraría su dignidad.

Formación del regimiento

Luego de la reconquista de Buenos Aires, Liniers fue considerado como un héroe por la población del Virreinato del Río de la Plata. Un cabildo abierto reemplazó


 a Sobremonte  por Liniers como gobernador militar, y de hecho comenzó a administrar también en lo civil. Conocida la intención británica de volver a saldar la deuda, el 12 de septiembre de 1806 Liniers ordenó formar milicias populares. La organización se hizo con muy buen criterio desde el punto de vista militar. Se agruparon en regimientos según el origen, cuestión que permitió generar una adecuada cohesión y un espíritu de cuerpo.
Entonces se constituyeron cinco regimientos criollos y un número similar de españoles peninsulares. Entre los primeros se cuenta la Legión de Patricios, que eran ciudadanos de Buenos Aires; el Tercio de Arribeños, integrado por habitantes de las provincias "de arriba", o sea Córdoba, Tucumán, Salta, Catamarca, el Alto Perú - actualmente Bolivia, con sus provincias de Charcas, Chuquisaca, etc-; los Pardos y Morenos, compuesto por mestizos de negro, español e indios; los Naturales (indios, pampas principalmente) y Castas (esclavos); y una compañía de Cazadores Correntinos, que iban junto con los Vizcaínos. Los cuerpos militares españoles eran, de acuerdo a la región de origen, el Tercio de Vizcaínos, los Miñones Catalanes, los Cántabros de la Amistad; los Andaluces y Castellanos; y el Tercio de Gallegos, que con 600 soldados era el segundo en importancia.
El regimiento o Tercio, como se denominaba desde el siglo XVI a estos cuerpos militares en España, fue nada menos que el segundo cuerpo armado de nuestra nación. El Tercio de Voluntarios Urbanos de Galicia, o Batallón de Galicia, o Batallón de Voluntarios de Galicia, o simplemente el Tercio de Gallegos, nació el 17 de septiembre de 1806.
Era designado como Comandante, el ingeniero voluntario del Ejército,
 D. Pedro Cerviño. Alma Mater del regimiento y Primer Director en funciones de la Escuela de Náutica de Buenos Aires, fundada en 1799, por Manuel Belgrano. 


El 17 de septiembre de 1806 se aprobó por Liniers el reglamento del batallón, y tres días después por el cabildo de Buenos Aires.
1º. Que este cuerpo tendrá el nombre de Tercio de Voluntarios de Galicia, y dos banderas; la una con el escudo de las reales armas de Castilla y León por un lado, y por el otro la cruz roja de Santiago, Patrón de las Españas; y la otra con las del Reyno de Galicia por un lado y por el otro las de esta ciudad de Buenos Ayres.
2º. Que para que el Dios de las batallas bendiga las acciones militares del Tercio; por intercesión del mismo Santiago Apóstol, lo tendrá por patrón del propio cuerpo, pues como tal fue elegido por el unánimemente.
3º. Que ha de tener por principales gefes un primero y segundo comandante, nombrados por el mismo cuerpo, y aprobados por la autoridad legitima.
4º. Que cada compañía se compondrá de cincuenta hombres, con un capitán y un teniente, que serán nombrados por las respectivas compañías, y aprobados en iguales términos que los comandantes y además los sargentos y cabos necesarios á elección de sus oficiales”
…Sus banderas fueron bendecidas el 1 de noviembre en la catedral de Buenos Aires.
Durante el ataque británico a Buenos Aires del 4 de julio de 1807, el Tercio de Gallegos integró la División del Centro (Bandera Blanca), cubriéndose de gloria en el Retiro, donde la Compañía de Granaderos del tercio, sin municiones, logró romper el cerco británico a punta de bayoneta.

Bandera coronela del Tercio de Gallegos 1806.
Reconocimiento Real
El 13 de enero de 1809 la Junta Suprema de Sevilla dispuso en nombre del rey premiar a los oficiales de los distintos cuerpos milicianos de Buenos Aires reconociendo los grados militares que se les había otorgado:
Cuerpo de Gallegos.
Grado de Teniente Coronel.—A los Comandantes don Pedro Antonio Cerviño y don José Fernández de Castro….
Motín de Álzaga
Durante el intento de destituir al virrey Liniers ocurrido el 1 de enero de 1809 y conocido como asonada de Álzaga, el tercio estuvo entre las unidades que se opusieron al virrey, por lo que al ser dominada la rebelión el Tercio de Gallegos fue virtualmente disuelto y desarmado, y sus jefes arrestados. El 16 de mayo de 1809 una junta de guerra determinó que sus banderas fueran entregadas por el batallón y colocadas junto al retrato del rey en el fuerte de Buenos Aires y que los miembros del tercio dejaran de percibir sueldo con retroactividad al 1 de enero.
El nuevo virrey
 Baltasar Hidalgo de Cisneros dispuso el 22 de septiembre de 1809 la restitución del honor de los tercios involucrados en el movimiento del 1 de enero, amnistiando a los detenidos, pero no permitió su reconstitución al ser destinados a la reserva como parte de los batallones del Comercio.



Actualidad
                      En 1995 fue recreada la unidad, formándose como Guardia de Honor de                                                                 la Escuela Nacional de Náutica.
    En 1996, al cumplirse el 190ª aniversario de su creación, se le otorga formalmente al Tercio de Gallegos la medalla de la Ciudad de Buenos Aires, en reconocimiento a su “valerosa Defensa en 1807”. En 1997 se sanciona la ley 24.895 por la cual el Congreso de la Nación Argentina condecora a la bandera histórica del Tercio de Gallegos con la “Distinción al Valor en Defensa de la Patria”. El 18 de marzo de 1998 en el Salón Azul, se entrega la medalla pertinente.


Fuentes:
La historia olvidada. El Tercio de Gallegos. Por Pablo Rodríguez Leirado


No hay comentarios:

Publicar un comentario