sábado, 1 de marzo de 2014

PERSONALIDAD DEL MES

RAÚL GONZÁLEZ TUÑÓN poeta y periodista
 (Buenos Aires, 29-03- 1905 -14-08- 1974)
Autor : Prof. Ricardo Lopa 


Nació en el barrio porteño de Once. Con menos de 20 años publicó sus primeros poemas en Caras y Caretas











y en 1923 participa de Proa, revista mural fundada por Jorge Luis Borges. Poco después entró a trabajar como periodista en el diario Crítica. Este puesto, que consiguió en gran medida gracias a su hermano Enrique González Tuñón (célebre narrador y periodista), resultará central en su formación. Trabajó también en el diario "Clarín", donde escribió crítica de artes plásticas y crónicas de viajes.


Se casó con Amparo Mom y trabó una profunda amistad con Pablo Neruda y su esposa Delia del Carril (también argentina). Cuando estalló la Guerra Civil Española, ambas parejas se trasladaron desde Madrid a Santiago de Chile y compartieron una misma casa. Secundó al poeta chileno en la fundación de la sección chilena de la Alianza de Intelectuales para la Defensa de la Cultura, organización antifascista surgida del Congreso Escritores de Valencia, realizado en Barcelona, en medio de los bombardeos franquistas.

En 1922 publica sus primeros poemas en las revistas Caras y Caretas e Inicial. En 1923 participa en la redacción de Proa, la revista que dirige Ricardo Güiraldes, y colabora en el periódico Martín Fierro. Viaja por el interior del país y en 1929 por primera vez a Europa, dos años después a Brasil, y en 1932 al Chaco paraguayo, en el avión del diario Crítica, como corresponsal de guerra. Vuela a la Patagonia y se instala en Río Gallegos. En 1933 funda la revista Contra. Lo detienen y procesan por ¨incitación a la rebelión¨. En 1934 viaja a España y se radica en Madrid, donde traba amistad con García Lorca, Neruda y Miguel Hernández. En 1935 vuela a Buenos Aires y dos años más tarde está otra vez en España, durante la defensa de Madrid. Vive en Chile. Viaja por Europa, va a la Unión Soviética y a China.

En El otro lado de la Estrella y Todos bailan, poemas de Juancito Caminador, ambos publicados en 1934, Raúl González Tuñón continúa esta segunda manera de su poesía: el verso amplio que llega fundirse con la prosa. De ese tiempo es la serie de Blues y su memorable poema "Lluvia", dedicado a Amparo Mom. Seguro de su oficio, canta ahora no sólo al amor y la vida vagabunda, sino a los hombres dispuestos a una actitud de solidaridad y al combate. Su registro de los años '30: el clima de preguerra europeo, el apogeo del jazz, los gangsters de EE.UU. ("Los Seis Hermanos Rápidos Dedos en el Gatillo") preparan ya el advenimiento de la poesía política de González Tuñón.

Además de su labor poética, (que se detalla al final del trabajo) Raúl González Tuñón escribió varias obras de teatro: El descosido, La cueva caliente  y, en colaboración con el poeta Nicolás Olivari, Dan tres vueltas y se van.




BOEDO o FLORIDA

 “…es común observar que se lo incluya en un difuso espacio intermedio entre ambos grupos literarios…”
Una primera producción de Raúl González Tuñón, por su característica y estilo, lo ubica en el Grupo Boedo. Mientras desde Martín Fierro (Grupo Florida) se celebra la renovación artística propiciada por las vanguardias, para Boedolos nuevos” son aquellos que hacen ingresar por primera vez en nuestro arte a la clase obrera con una voz propia como objeto estético y también como productores del mismo, tal el caso de Raúl González Tuñón.
“Contra el arte desinteresado, contra el arte por el arte (Florida), Boedo levanta las banderas de una militancia cultural revolucionaria que le sirva a los explotados para comprender su verdadera condición. Contra la torre de marfil, la calle, contra el arte para minorías, el arte para el pueblo…
…Cuando los movimientos de Boedo y Florida estaban en plena lucha, Tuñón recién iniciaba su obra  poética…en la publicación de sus dos primeros libros: El violín del diablo (1926) y Miércoles de Ceniza (1928)
Cabe destacar también que el origen del debate, nace a partir de la lectura de sus primeros libros, por el hecho de que la poesía de Tuñón presente, ya desde sus comienzos, innovaciones técnicas y contenido social. Si bien participó del bando de Florida, y lo unía a este grupo la búsqueda de innovaciones formales, el uso del verso libre y la consiguiente destrucción de la rima, la utilización de la poesía en prosa y la intención de resalte el valor poético y funcional de imagen y la metáfora, su origen y una profunda inquietud social, lo acercaba desde sus textos a la literatura producida por Boedo. De familia proletaria, la relación de Tuñón con la ciudad y sus habitantes más castigados difirió de la que tenían los miembros de Florida. Su obra, ya desde sus inicios, posee una preocupación social. Es en el puerto, en los suburbios, en el conventillo que encuentra los motivos de sus poemas.
El violín del diablo,  puede considerarse más cercano a Boedo que a Florida…Los poemas de tinte social representan, numéricamente, una extensa porción de la obra.
Miércoles de ceniza, marca un avance en la ruptura de las formas tradicionales. …La adopción de la poesía en prosa,..”
Su vinculación con el Grupo Boedo o Florida, originó intrincados debates, hoy todavía inconcluso, pues, dentro de su obra se lo puede acercar a uno u otro. No obstante, diremos que sus primeras producciones lo acercan a Boedo, no siendo tan así las últimas.
Raúl González Tuñón, fallece en Buenos Aires el 14 de agosto de 1974.

OBRAS
-Las puertas de fuego (1923).
-El violín del diablo (1926).
-Miércoles de ceniza (1928).
-La calle del agujero en la media (1930).
-El otro lado de la estrella (1934).
-Todos bailan, poemas de Juancito Caminador (1934).
-La rosa blindada (1935).
-Ocho documentos de hoy (1936).
-Las puertas del fuego (1938).

-La muerte en Madrid (1939).
-Canciones del tercer frente (1939).
-Nuevos poemas de Juancito Caminador (1941).
-La calle de los sueños perdidos (1941).
-Himno de pólvora (1943).
-Primer canto argentino (1945).
-Dan tres vueltas y luego se van.
-Selección de Poesía (1926-1948).

-Hay alguien que está esperando (1952).
-Todos los hombres del mundo son hermanos (1954).
-La cueva caliente (1957).
-La Luna con Gatillo (1957), dos tomos, Edit. Cartago.
-A la sombra de los barrios amados (1957).
-Demanda contra el olvido (1963).
-Poemas para el atril de una pianola (1965).
-La literatura resoplandeciente (ensayos, 1967).
-Poemas para el atril de una pianola Crónicas.
-Crónicas del país del nunca jamás (1967).
-La veleta y la antena (1969).
-El Rumbo de las islas perdidas (1969).
-Antología poética, edit. Losada (1970).
-El Caballo Muerto.
-El banco de la plaza: los melancólicos canales del tiempo (1977).











Bibliografía: “Boedo: Orígenes de una literatura militante” L.Candiano – L.Peralta. Ediciones del CCC.


No hay comentarios:

Publicar un comentario