domingo, 30 de noviembre de 2014

EFEMÉRIDES DEL MES DE DICIEMBRE

1 de diciembre
1913    
            Se inaugura la primera línea de subte de la ciudad de Buenos Aires, la Línea  “A” que corre en esta oportunidad entre Plaza de Mayo y Once de setiembre. Fue inaugurada por el vicepresidente de la Nación Victorino de la Plaza y el intendente de la ciudad de Buenos Aires Joaquín de Anchorena. Fue extendida en distintas oportunidades llegando hoy hasta la estación San Pedrito en el barrio de Flores.

1959     


          Argentina y otras 11 naciones Chile, Bélgica, Francia, Japón, Nueva Zelandia, Noruega, Unión Sudafricana, Gran Bretaña, Australia, Estados Unidos de Norte América, y Rusia  suscriben el Tratado Antártico, por el cual se comprometen a mantener a la Antártida libre de bases militares y  se prohíbe toda prueba de armas y explosivos nucleares sobre esa región.


1980         



     Se inaugura el Centro Cultural Recoleta.




1988   

           
 Día mundial de la lucha contra el SIDA, esta fecha se eligió recordando el primer diagnóstico de esta enfermedad ocurrido el 1 de diciembre de 1981.


1995          

      Se descubre la placa que nomina a la esquina de Carlos Calvo y Boedo (SO) “Esquina Osvaldo Pugliese” con la presencia de su esposa la Sra. Lydia Elman en el frente del entonces café “Alabama” hoy “Esquina Pugliese”





2012      
       Fallece el actor, director, regisseur de ópera, conferencista, pedagogo teatral Onofre Lovero.
Más de 50 años dedicados a la actividad teatral, cinematográfica y televisiva.
Presidió la Asoc. Argentina de Actores, fue Director Ejecutivo de PROTEATRO, institución que apoya al teatro independiente.
 Había nacido el 14 de marzo de 1925, su nombre era Julio César Onofre Lovero.

2 de diciembre

1817     
   

        Nace José Mármol autor de la novela “Amalia”. Fue director de la Biblioteca Nacional





1905 

              Nace Osvaldo Pugliese, pianista, compositor, director de orquesta. Murió el 25 de julio de 1995.






1979        

     

  San Lorenzo de Almagro juega su último partido en el Gasómetro de Av. La Plata, pasaron más de 15 años sin estadio propio



3 de diciembre

1945          


     Manuel Antonio Molinari y Mauricio Birabent dan a conocer en Buenos Aires el primer número del periódico  “Democracia”.

1956      



        Día del médico.





1983         



      Día de las personas con discapacidad.




4 de diciembre



Día del Minero, en homenaje a Santa Bárbara, patrona de los mineros.








1897       
       La compañía de tranways   “La Capital” inaugura la línea que unía Av. San Juan y Av. Entre Ríos, con el barrio de Flores. Esta línea cruzaba nuestro barrio y la conversión a eléctricos la realiza el ingeniero argentino Juan Mallol.


1956   
            Creación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)  para fomentar la modernización de las explotaciones primarias.



1957    

  
          Fallece Luis Riccio Rubí reconocido actor cómico que actuara con el nombre del “Tano Jenaro” en el Teatro Boedo y en la Confitería “Munich” de Boedo 963 entre otros escenarios.





1958        


       Dependiente de la Universidad  Nacional de Buenos Aires y bajo la dirección de Boris Spivacow comienza a funcionar EUDEBA, Editorial Universitaria de Buenos Aires, creada en junio de ese mismo año.




1999            
   Se descubre la placa que señala el solar donde naciera el Primer Santo Argentino San Héctor Valdivieso Saez en la calle Treinta y tres orientales 1075. Se realizó una misa de campaña en la intersección de Cochabamba y Treinta y tres Orientales, con la presencia de las reliquias del santo que aportaron los Hermanos Lasallanos, orden a la que pertenecía San Héctor.


5 de diciembre
1985         

  


    Día Internacional del Voluntariado.








6 de diciembre

1608   
            Hernando Arias de Saavedra “Hernandarias” ordena se realice la medición en regla de la ciudad y procede a un nuevo reparto de las tierras que se encontraban vacantes.

1879          

   
  Nace el escultor Rogelio Yrurtia. Entre sus obras más conocidas encontramos “Canto al trabajo” en Paseo Colón e Independencia, frente a la Facultad de Ingeniería.
Monumento a Bernardino Rivadavia en la Plaza Miserere.
Monumento a Manuel Dorrego en la esquina de Viamonte y Suipacha.
Justicia en Talcahuano 550 a la entrada del Palacio de Justicia





1880              El Poder Ejecutivo Nacional emite el decreto por el cual la ciudad de Buenos Aires será en adelante Capital Federal de la República Argentina.
1881      


         Queda establecida en la Capital Federal la oficina del Registro de la Propiedad.





1935        

  

     Se inaugura el nuevo local de la Biblioteca Miguel Cané en la calle Carlos Calvo 4319. Esta institución debió mudarse del anterior espacio Independencia 3899 esquina Castro, pues resultó pequeño ante la concurrencia masiva de lectores.






1993          


     Día del gaucho, por Ley 24303 se establece como reconocimiento a la primera edición del “Martín Fierro” de José Hernández en 1872

7 de diciembre


1901     


         Muere el Dr. Lucio Meléndez.  Luchó contra las epidemias de cólera y fiebre amarilla. Fue el primer profesor de patología mental en la Universidad Nacional de Buenos Aires, había nacido en 1845.




1992        


      Se establece como Día Internacional de la Aviación Civil.



8 de diciembre


1854            





   Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.







1890   
   
         Fallece Torcuato de Alvear, padre de Marcelo T de Alvear, quien fue presidente entre 1922 y 1928. Don Torcuato fue el primer Intendente  Municipal de la Ciudad de Buenos Aires tras su federalización. Reformó plazas, arboló calles y le dio nombre a la calle Boedo en 1882 al cumplirse el centenario del nacimiento de Mariano Boedo.



1999   


    
        Fallece Lubrano Zas, en su memoria la biblioteca de la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo lleva el nombre de este reconocido escritor. Fue  Miembro Honorario de nuestra institución.






9 de diciembre
1961             


   Se descubre la obra del Maestro escultor Francisco Reyes, un busto de José Hernández, en la plaza Martín Fierro. Este espacio era el que ocupaban los talleres de la empresa Vassena y que el 14 de julio de 1940 dio paso a la instalación de la plaza.




                        Día de la informática.


10 de diciembre


En esta fecha se entregan los premios Nobel, nuestro país cuenta con 5 premiados son ellos, por año de recibido, en 1936 Carlos Saavedra Lamas, en 1947 Bernardo Alberto Houssay, en 1970 Luis Federico Leloir, en 1980 Adolfo Pérez Esquivel y en 1984 César Milstein





1923   


            Nace Clorindo Testa arquitecto y pintor, proyectó el edificio de la actual Biblioteca Nacional  y el actual Banco Hipotecario cuando era propiedad del Banco de Londres.




1948       
        La Asamblea General de las Naciones Unidas proclama la Declaración Universal de Derechos Humanos UNESCO.

1983     



         Raúl Alfonsín asume la presidencia de la Nación, restaurando el orden democrático tras más de siete años de gobierno militar.







1997     
          El Senado sanciona la Ley de creación del Consejo de la Magistratura.

1999       

    


    Asume la presidencia de la Nación Fernando de la Rua.








2007    

          Cristina Fernández de Kirchner asume la presidencia de la Nación



11 de diciembre


 Día Nacional del Tango. Creación de Ben Molar en conmemoración a las fechas de nacimiento de Carlos Gardel en 1890 y Julio de Caro, en 1899  






1946   
   
         La Asamblea General de las Naciones Unidas crea UNICEF, el organismo que asiste a las necesidades de la niñez. El fin de la guerra imponía la asistencia de cientos de miles de chicos huérfanos.


12 de diciembre
1994       

  


      Fallece Adrián Guida, joven intérprete de tango, cantor de la orquesta del maestro Osvaldo Pugliese. A los 29 años un aneurisma segó su vida






1996   

            La esquina NO de San Juan y Boedo es declarada Sitio Histórico Nacional por Ley 20704/96, esquina donde funciona el café “Esquina Homero Manzi”

2002   

   

        Fallece Amelio Ronco Ceruti, escultor, pintor, crítico de arte, mecenas. Creó 252 escuelas de arte a lo largo del país. Creador y director del Instituto de Arte Don Bosco de la localidad de Vicente López en la provincia de Buenos Aires.




13 de diciembre
1902            
   El ministro y jurista Luis María Drago enuncia la doctrina que lleva su nombre, que sostiene que “ninguna potencia europea puede obligar a una república americana, por medio de la fuerza, al pago de deudas públicas contraídas con los Estados o los súbditos extranjeros”


1913        

    

    Nace el actor Mario Lozano, quien fuera presidente de la Casa Balear. Numerosas películas y obras de teatro lo contaron en su reparto.




14 de diciembre
1824               Inglaterra reconoce a partir de este momento la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
15 de diciembre

1915               

 Se inaugura la Galería Güemes. Patrimonio arquitectónico de la Ciudad de Buenos Aires. Declarada sitio de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires el 29 de junio de 2000.


1915   

  



           Comienza a circular en Buenos Aires el periódico  radical “La época” vespertino dirigido por  José Luis Cantilo






1916        
        Se inaugura el edificio de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires obra del Arq.  Alejandro Christophersen en estilo Luis XVI (Beaux - Arts).

16 de diciembre


1824          

    


 Por primera vez se toman apuntes taquigráficos de las sesiones del Congreso de la Nación Argentina.




1904       

    
    Se crea el Instituto Nacional del Profesorado Secundario.


1993      

        
 El Club San Lorenzo de Almagro inaugura el nuevo gasómetro en el Bajo Flores, que lleva el nombre de Don Pedro Bidegain.





17 de diciembre
1934          
     Se funda ARGENTORES, Sociedad General de Autores de la Argentina. Es una asociación civil de carácter profesional y mutual, integrada por autores que hayan estrenado una obra en cine, teatro, televisión o radio.


19 de diciembre

1935            




  El Papa Pío XI impone el Capelo (elevación a la dignidad cardenalicia) al Cardenal Santiago Luis Copello.




21 de diciembre
1927            

   Se inaugura la Cervecería Munich en la Costanera Sur de la Ciudad de Buenos Aires. Hoy alberga a la Dirección General de Museos de la Ciudad de Buenos Aires.



1962       

        Se crea la Academia Porteña del Lunfardo a iniciativa de José Gobello  con el acompañamiento de Luis Soler Cañas y León Benarós.  Fue su primer presidente Don José Barcia.
23 de diciembre

1987      
   
      Fallece el escritor Lorenzo Stanchina. Participó del Grupo de Boedo. Fue Académico Emérito de la Academia Porteña del Lunfardo.




24 de diciembre

Nochebuena










1962       
        Circulan por última vez los tranvías de Buenos Aires.



25 de diciembre


Navidad


1881       

    

    Nace el escultor y pintor Vicente Roselli. Una de sus obras integra el Paseo de las Esculturas, es un busto de José González Castillo emplazado frente al Banco Ciudad en Boedo 868, frente al solar donde funcionara en 1932 la Peña Pacha Camac.




27 de diciembre

1931          
      Muere el diputado, senador y gobernador provincial, además vicepresidente y presidente  José Figueroa Alcorta. Había nacido el 20 de noviembre de 1860.

28 de diciembre

1927        

     


  Muere  el notable pintor Ernesto de la Cárcova. Nació en Buenos Aires el 3 de marzo de 1866.







29 de diciembre

1894     
          Muere en un duelo el jurisconsulto, novelista, profesor Lucio Vicente López, autor de la novela “La gran aldea”, valioso cuadro irónico de las costumbres de la época. Nació en 
1848.

30 de diciembre

1882       

   


     Nace el oncólogo Angel H. Roffo  ocupó la dirección del Instituto de Medicina Experimental (actual Instituto de Oncología Ángel H. Roffo) para el estudio y tratamiento del cáncer. Falleció el 23 de julio de 1947.





2004          
    Un incendio mata 184 personas y hiere a más de 800 en la discoteca República Cromagnon.

31 de diciembre

1900        



       Nace Alfredo Lamacchia. Fue canillita llegando a Distribuidor de Diarios y revistas en el barrio. Fue administrador del Teatro Boedo durante 10 años en los que jerarquizó al mismo presentando figuras de primer nivel. Vivió en Cochabamba 3565.






1969  
      
       Último día de circulación de los pesos moneda nacional, a partir del 1 de enero de 1970 comenzaron a circular los pesos Ley 18.188, al valor impreso en los billetes anteriores había que quitarle dos ceros.