domingo, 1 de febrero de 2015

PERSONALIDAD DEL MES

Andrea Ignazio Corsini, más conocido como IGNACIO CORSINI
(Troina, Catania, Sicilia, 13 de febrero de 1891 - 26 de julio de 1967)

Autor: Prof. Ricardo Lopa





Llegó a Buenos Aires en el año 1896, su niñez transcurrió en el barrio de Almagro, Boedo, entre Venezuela y Belgrano en la Capital Federal, donde su mamá instaló una fonda. Cuando cumplió doce años fue enviado a una estancia en el pueblo de Carlos Tejedor, en la Provincia de Buenos Aires.  Se sabe que Ignacio Corsini se trasladó sin la compañía de familiar alguno y que no llegó a conocer a su padre. Lo que si conoció fue  el duro trabajo del peón de campo, forjando su personalidad.
En la cocina de la estancia aprendió los acordes elementales de la guitarra,  en compañía del Negro Domingo, compañero de faenas.
Al pasar 2 años regresó a la Capital junto a su madre quien seguía viviendo en Almagro, barrio en que pasó parte de su infancia y juventud, lugar donde de alguna manera podría afirmarse que en verdad "nació" como artista, vinculándose al vecino payador José Betinotti, al cual Corsini tomó como modelo a seguir.
Por esa época conoce a José Pacheco, empresario circense, que sería el padre de su futura esposa, Victoria. (contrae matrimonio en 1910, teniendo un hijo)
 En 1909 lo escuchó José Pepe Podestá, quien de inmediato lo incorporó a su compañía como actor-cantante, desempeñando su tarea con mucho éxito.

Trabajó en el circo como galán cantor, desde el año 1910 al 1920, pasando desde el circo de don Pepe Podestá al Casano y otros muchos de entonces.
En 1912 grabó sus primeros discos, pero siempre canciones criollas y campesinas, cantó vidalitas, valsecitos, milongas y más tarde llego también el tango.  En 1914 y 1915 hizo sus primeras grabaciones para el sello Víctor y a partir de 1920 comenzó a grabar para el sello Nacional-Odeón, con quién estuvo ligado hasta el final de su carrera.

Luego, pasado el auge del circo entra a  trabajar con la compañía de Pepe Ratti. Estaban representando en el teatro Apolo "Nido de cóndores". Estrenó en aquel entonces, en la misma sala y con la misma compañía en la obra “El bailarín de cabaret¨ el tango "Patotero sentimental". Fue un suceso y don Mauricio Godard lo llevó a grabar a la firma de los discos Nacional.

El éxito se produjo definitivamente con la pieza de Blomberg y Maciel "La pulpera de Santa Lucía", junto con "La mazorquera de Montserrat".



Hasta 1927 intervino en innumerables dramas, comedias y sainetes junto a los nombres y las compañías más importantes, de la época con las que realizó giras por Argentina y Uruguay.  Participo en temporadas representando obras como ¨Juan Moreira¨, ¨Los 33 Orientales¨ y principalmente ¨La piedra del escándalo¨, del famoso escritor Martín Coronado, todo lo cual hizo crecer su prestigio.








Con el auge de la radio, Ignacio Corsini, se dedicó por completo a ser cantor y dejar en un segundo plano la actuación teatral. 
En 1934, por última vez participó en una comedia musical ¨La canción de los barrios¨, en el teatro Sarmiento.
En cuanto a la pantalla grande, participó en las películas "Federación o muerte" en 1917, "Santos Vega" en 1918 y "Milonguita" (1922) en el periodo del cine mudo y luego con la irrupción del cine sonoro, “Ídolos de la radio" en 1934 (del director Eduardo Morera, recordado por dirigir los famosos cortos de Carlos Gardel, interpretando un dúo con Ada Falcón) y "Fortín alto" en 1941.

Príncipe de la canción
Año 1936: la revista El Suplemento, organiza un concurso en el que votó el público de todo el país y que duró un año y medio, a través de ese certamen se consagró Príncipe de la Canción a Ignacio Corsini.



Discografía
Ignacio Corsini dejó una extensa discografía y dejó también una gran cantidad de obras como autor y compositor, mayormente de canciones criollas; también compuso para Edmundo Rivero "Aquel cantor de mi pueblo" que lo llevó a grabar un disco.
En la década del ´40 se unió a Pedro Blomberg y Enrique Maciel en la guitarra.
Algunos de los éxitos por los cuales se destacó, fueron "La canción de Amalia", "La pulpera de Santa Lucía", "Los jazmines de San Ignacio", "China de la Mazorca", "La guitarrera de San Nicolás", "Griseta", "La que murió en París", "La viajera perdida",  "Destellos",  “El Adiós”, “Cualquier cosa”, “Betinotti”, “De todo te olvidas”, “Fumando espero”, “Dónde estás corazón”, “La mazorquera de Montserrat”,  “Cuartito azul”, ”Esquinas porteñas” y muchas otras.
Sus últimas grabaciones fueron en 1946.

En 1948 muere su esposa y este golpe, lo sumerge en la  melancolía y canta por última vez, en Radio Belgrano el 28 de Marzo de 1949, que era la emisora de sus grandes éxitos.
El 26 de Julio de 1967 fallece Ignacio Corsini.
Fue uno de los grandes intérpretes de la lírica criolla y de la  música ciudadana, tenía la esencia de los viejos payadores, su voz era de timbre atenorado, delicada y sencilla, y todo ello se unía a su porte gallardo y señorial por lo cual se le decía: ¨El príncipe de la canción y  ¨El caballero cantor¨.     


Bibliografía
Oscar Mármol, El Portal del Tango.
Reportaje 1954 revista "La cumparsita".


Ricardo Lopa
lopa_ricardo@yahoo.com.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario