miércoles, 11 de marzo de 2015

BOEDO ARTE SUR

                             


          




 El martes 10 de marzo de 2015 la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo inauguró la 92 muestra en el 13 año de creación de este espacio que gentilmente ofrecen los propietarios del Café Bar. Restó "Esquina Sur" para la divulgación de las obras de los artistas que gratuitamente exponen en el lugar.
En esta ocasión el expositor es Enrique José Pietrafesa quien presentó una serie de retratos de reconocidas figuras.











La presidente de la Junta Sra. Silvia N. Martínez inició el acto agradeciendo la presencia de miembros de la Junta, de algunas de las Damas del abanico,  amigos y familiares del artista.

















Los curadores de la muestra Profesores Isabel Merellano y Norberto Pagano, en la imposibilidad de concurrir enviaron la siguiente nota:

Desde antiguo los esfuerzos del arte se encaminaron por perfeccionar sus recursos y métodos, por comprender y reproducir los procesos de la sensibilidad humana con el fin de capturar en sus obras los fragmentos imaginables del mundo percibido.  Y se plantea el eterno dilema:  el artista frente al plano plástico.
Ya tiene su modelo ( Aníbal Troilo,  Salvador Dalí, Julio Cortázar,  Frida Kahlo) y concreta su mundo de invención,  divide su plano de sostén y genera planos en luz y en sombras, en claros y oscuros que remiten como planos al volumen de la realidad.
Qué lucha la  del volumen sobre el soporte plano ¡  Qué logro  de la evolución de los estilos, el poder articular en planos la tridimensionalidad de la realidad.!  El artista es capaz de conocer una doble experiencia   de  espacio. La primera de ellas  es la que vive en contacto con la realidad de la naturaleza, aquello exterior donde él habita.  Pero por otra parte ha de  tener en cuenta esa otra experiencia que alude a un espacio  en las  dos dimensiones  del cuadro.
A estos retratos de primeros planos de personajes del arte que nos ofrece Enrique José Pietrafesa los denominamos pintura pues están realizados en acrílico, pero la resolución de las formas, el modo de reducir el  volumen en planos negro-blanco-gris    se adecua a los modos de impresión del diseñador  gráfico y de la ilustración.
Aquí  el  artista ha utilizado modernos recursos de representación que  nos revela  en forma muy personal  sus pensamientos  y sentimientos  respecto a los artistas aquí  retratados.
Nos agrada su obra.  Es creativa,  de ejecución impecable y emoción contenida.Le deseamos éxito en su camino y le decimos que las puertas de esta  sala  siempre estarán abiertas  a su sensibilidad.

Marzo 2015                                       NORBERTO PAGANO-ISABEL MERELLANO





Como a todos los expositores se le entregó al Sr. Pietrafesa el diploma fileteado por el maestro Luis Zorz que atestigua su paso por este espacio.



















Finalizó el acto con el brindis y la pizza que generosamente convidan los dueños del lugar a todos los presentes.






                                                                                                                                                                                                                                  Las obras permanecerán
expuestas hasta el 14 de abril y pueden visitarse todos los días de 9.00 a 23.00 hs. con entrada libre.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada