martes, 30 de junio de 2015

PERSONALIDAD DEL MES

PEÑA PACHA CAMAC
Autor :Prof. Ricardo Lopa 


La Peña, como asociación cultural, tan importante en su contexto social, es considerada en la actualidad, para algunos, como una “reliquia del pasado” y no como cultura viva que trascendió a través de los años, como la peña de Boedo, Pacha Camac.
 “Seguramente por el carácter “orillero” y proletario de sus fundadores, la cultura oficial la olvidó y no figura, por los menos en la amplitud, en lo mucho que sobre la actividad intelectual cumplida en el período 1920-1950 se ha publicado hasta la fecha". (Aníbal Lomba. Junta de Estudios Históricos del Barrio de Boedo. “Peña Pacha Camac” 1932- 1957. Ed. Banco Ciudad. 2010. pág. 11)


José González Castillo, fue su precursor, fundador y primer presidente. Hombre polifacético de la cultura popular, nació el 25 de enero de 1885 en Rosario, Santa Fe, se crió en Salta, pero por convicción decidió vivir y ser hombre de Boedo. Falleció en Buenos Aires, 22 de octubre de 1937.
“El acta fundacional de la Peña lleva fecha 30 de julio de 1932:
“En Buenos, a 30 días de julio de 1932, los que suscriben artistas y amigos de las artes, reunidos en el local de la calle Boedo 868, resuelven constituir en este acto una asociación de artistas y amigos, cuya finalidades primordiales serán:
1º Fundar un sitio de reunión y de camaradería en el barrio, para los pintores, escultores, músicos, escritores y aficionados en general a las especulaciones intelectuales y artísticas;
2º Propender a la difusión y al culto de las bellas artes en todo lo que se llama el barrio de Boedo, estimulando la obra, la cultura y el progreso general de la juventud;Realizar exposiciones y certámenes artísticos, conferencias y espectáculos públicos de finalidad cultural; propiciar todo movimiento que tienda al progreso de las artes en el barrio y a la independencia moral y económica del artista…Firman: José González Castillo, C. Floriani, Agustín Riganelli, Vicente Roselli, Vicente Riccio, entre otros…….al grupo para acompañar a González Castillo….enseguida se uniría el escultor ruso Stephan Erzia, inseparable amigo…, personaje único que integraría también, más tarde, la Peña del Café Tortoni…
En cumplimiento de esta primera disposición, en el mes siguiente se realiza la asamblea,… y son estatuidos los principales siguientes puntos:

Art. 1º) La Peña se llamará Peña de Artistas Pacha Camac….etc”   (Aníbal Lomba. Ibídem -pág 19)




El nombre de la Peña, era incaico, representaba el deseo de la Unión Americana y hacía notar lo nefasto y destructivo de la  conquista.
“Pacha Camac, el “Supremo Creador”, el animador del mundo en las creencias de la civilización incaica, representaba para el grupo el espíritu americanista y nativo en el arte.


La Puerta del Sol de Tihuanaco, el templo destruido por las fuerzas del conquistador Pizarro, fue elegido como representación y su figura sirve de escudo (membrete o logotipo) a la Peña…
Al cobijo de Pacha Camac nació una agrupación de plásticos indoamericanistas, integrada por el pintor peruano González Trujillo, el escultor argentino Antonio Sassone, la escultora boliviana Núñez del Prado, los pintores argentinos Travi y Abal y el músico y pintor del altiplano Velazco Maidana (Diario “La República”, marzo de 1937)” (Aníbal Lomba. Ibídem. pág 20)















José González Castillo

Sede de reunión: El Sr. Baurges, dueño de la confitería Biarritz, Boedo 868, tenía la planta alta desocupada, una especie de altillo, cedió el espacio.
“En su primera reunión, del 28 de setiembre de 1932, bajo la presidencia de José González Castillo…y ya el recinto para las reuniones eran los altos del bar Biarritz, ubicado en Boedo 868
En ese ámbito se organiza la primera labor de la Peña, una “muestra artística” del barrio de Boedo… en adhesión a los festejos de la primavera de 1932…citemos lo que fue el texto de la invitación confeccionada en aquella fecha, decía así:

“Si Ud. es ARTISTA, O SI VIVE EN BOEDO LEA.
Boedo es uno de los barrios más característicos de esta enorme y chata ciudad. Tiene una fisonomía propia y quiere tener un alma.
Muchos de los artistas más inquietos de la metrópoli se han agrupado alrededor de su calle bulliciosa y cosmopolita, como si los atrajera su parecido con Mont Parnasse.
Ahora tienen también su peña: Pacha Camac, nombre incaico del genio animador del mundo.
Y Pacha Camac, ha organizado una muestra de sus artistas: pintores, escultores, aguafuertistas, etc., muchos de ellos de celebridad internacional.
SI UD. ES ARTISTA, ENVIE UNA OBRA
SI Ud. es vecino. Ciudadano de Boedo, Vaya a visitarla
Se inaugura el sábado 24 de setiembre, Boedo 868 (bar Biarritz)” …(Anibal Lomba. Ibídem. pág. 23)

La  Peña Pacha Camac, tuvo su propia música, cuya letra desparrama la impronta de un barrio de artistas que con el pincel, pluma y buril hacen a un barrio feliz.

“Corrió el tiempo, con la música de Cátulo Castillo y letra de José González Castillo, nació La Canción Cordial subtitulada “Himno de los muchachos de Pacha Camac”

“Cantemos/Del nuevo Boedo la feliz natividad/Y alcemos/La copa de la fraternal cordialidad/
Como ala/ occidental de la ciudad/ Señala su meridiano emocional./Camina/ siempre a la izquierda como el sol; / y va detrás del corazón/ Hay caudillos footballers, biabistas,/ bancos y timbas y pizza y fainá…/Pero tiene también sus artistas / y tiene su peña: la Pacha Camac.
Cantemos/ de los artistas de Boedo la unidad; / llevemos/ el mismo afán de vida a toda la ciudad!/Probemos/ que con el pincel, pluma y buril, / podemos / a su chatez darle un perfil.
Marchemos/ siempre a la izquierda como el sol/ detrás/ de nuestro corazón./Con caudillos, footballers, biabistas y bancos y timbas y pizza y fainá…/ pero siempre también con artistas / y toda su peña: la Pacha Camac …(Anibal Lomba. Ibídem. Pág.22)
                                             
¿Cuánto duró la aventura cultural de la Peña?  Allá por el ‘38, el dueño del local decidió desprenderse del mismo. No obstante que su presidente, don José González Castillo, había fallecido, los artistas continuadores no se amilanaron ante tal decisión.

 “El año 1938, traerá consigo otro desasosiego…los Sres Baurges, dueños del local, venden la propiedad al Banco Municipal de la Ciudad de Buenos Aires. El mandato de desalojo provocó la demolición de las instalaciones….En un precario sótano de una pizzería sita en Carlos Calvo 3621, a pocos metros de Boedo, se reanuda la actividad..” …(Aníbal Lomba. Ibídem. Pág.30)

En el nuevo local, la actividad no duró demasiado, su dueño decidió dedicarlo a una actividad más rentable. Los muchachos no se rindieron, otro sitio los estaba esperando.

“..Había pasado muy poco tiempo…, un nuevo y obligado traslado debió producirse. Otro sótano, esta vez sobre la calle Sánchez de Loria 1536, sería el último cobijo de Pacha Camac. (Aníbal Lomba. Ibídem  .Pág.32)

A pesar de todas las vicisitudes, la Peña, con ímpetu renovado continuó funcionando, agregándose nuevos artistas ansiosos de plasmar sus obras e inquietudes, como Francisco Reyes.

“Entre los nuevos integrantes de la Peña comenzó a tener justa preponderancia un hombre que había llegado a Boedo desde la lejana Andalucía y que, inmediatamente, se había afincado en el barrio…Francisco Reyes, que de él se trata, tuvo una fidelidad permanente hacia las artes plásticas. Entregado por entero a su pasión, pudo expresar, primero en la pintura y luego en la escultura, el inagotable manantial de su talento creador. La docencia fue también su elemento y la Peña Pacha Camac supo de sus desvelos y de su entrega creativa.
La iniciación del curso de pintura se debe a su inquietud, siendo así su primer “maestro”, contando como colaborador a otro socio de invalorable trayectoria: Eduardo Burruni. Debido a la insuficiencia del espacio en el local de la calle Loria, Reyes se traslada con sus alumnos a los fondos de una casa ubicada sobre la calle Humberto 1º, donde dicta sus clases. (Aníbal Lomba. Ibídem. Pág.33)

Los sinsabores y la lucha por la persistencia de la Peña, tuvo su fin

“En 1949, el propietario de la casa de la calle Loria informó que realizaría en ella diversas modificaciones. Se firmó un convenio por el cual Pacha Camac aceptaba la interrupción del contrato de alquiler, con el compromiso de volver al lugar una vez terminadas las obras. Pero ocurrió que la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires decidió, …que no autorizaría una puerta directa del sótano a la calle, con lo cual – en la práctica- negaba la posibilidad de continuidad a la Peña….” (Aníbal Lomba. Ibídem. pág. 34)















Licenciado Aníbal Lomba- Bibliografía consultada

En virtud de lo escueto del presente trabajo y la cantidad de las actividades culturales de la Peña, se enunciará algunas de las representaciones, dejando constancia que no es desmérito de las omitidas, tan valiosas como las mencionadas: (Fuente: Aníbal Lomba, Ibídem)

Conferencistas:
Art, Roberto, Barletta, Leónidas, Castagnino, Carlos y Juan Carlos, Cruciani, Julio, Giaccobe, Juan E, Montagne, Eduardo, Moreau de Justo, Alicia, Pagano, José L, otros.

Concertistas que actuaron:
Abel, Rufino, Polifónica “Julián Aguirre”, Orquesta de Cámara – Régoli, profesor, otros

Artistas plásticos que expusieron:
Abal, Leopoldo, Alonzo Rivero, Florencia M, Azlor, Ernestina, Bellini, Luis, Borzone, Alberto J., Burruni, Eduardo, Dottori, Lus, Erzia, Stepan, Fusaro, Antonia, Muiño, Enrique, Petrone, Blas, -Blas (h)- Miguel A, - Ricardo, Quinquela Martín, Benito, Reyes, Inés R, Reyes, Francisco, Roselli, Vicente, Sassone, Antonio, Tidone, Sepuccio, otros.

La presencia de la Peña Pacha Camac y sus prolíferas actividades en pos de la cultura, junto al preexistente Grupo Boedo, contribuyó  a jerarquizar y legalizar de hecho a un Barrio; BOEDO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario