martes, 25 de agosto de 2015

JULIO - MES DE BOEDO -



Boedo, que ya es mencionado a comienzos del siglo XX como generador de movimientos culturales, no fue oficializado barrio hasta el año 1968, por entonces era parte integrante de las parroquias de Almagro, San Cristóbal y Parque Patricios.
Hasta 1867 la calle Boedo era el límite entre la capital y el Partido de San José de Flores. Recién en 1880, al federalizarse Buenos Aires,  los partidos de Flores y Belgrano pasan a integrar la Capital Federal.
En 1972 se confirman los límites del barrio: al norte la Av. Independencia, al sur la Av.Caseros, al este la Av. Sánchez de Loria y al oeste la Av. La Plata,  en marzo del 2008 se aprueba la delimitación definitiva de las 15 comunas en que se conformaron los 48 barrios de la ciudad.
Boedo  junto a Almagro configuran la Comuna 5.
En junio del 2003 las Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona la Ley 1043 por la cual se instituye el día 25 de julio como "Día del barrio" en coincidencia con el nacimiento de Mariano Boedo.
El proyecto para determinar la fecha fue iniciativa de la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo con las  firmas del presidente Lic.  Aníbal Lomba y el Secretario Ing. Eduardo Bernal quienes lo hicieron llegar a los legisladores Fernando Finvarb, Elisa Cuitiño, Fernando Caeiro y Mario O’Donnell quienes lo llevaron al recinto.


En homenaje a este "Día del barrio" la Junta organizó distintos actos, el primero de ellos fue la Muestra de pinturas en el hall de la Comuna 5 sita en Carlos Calvo 3307 donde se expusieron entre el 8 y el 30 de julio, obras del patrimonio del futuro Museo de Arte e Historia de la Junta.



El sábado 17 de julio se realizó la  Primera Visita guiada al Paseo de las Esculturas, obras que se encuentran sobre la Av. Boedo entre la Av. San Juan y Av. Independencia.





El sábado 25,  "Día del Barrio",  en el Café Cultural Bien Bohemio de Sánchez de Loria 745 se convocó a comerciantes de larga trayectoria en el barrio para destacar su labor y rendirles un sencillo y  merecido homenaje. Estuvieron presentes familiares de Leonor Salemi de la Bombonería Salemi; su hermana Delia y su sobrina María Andrea aquí junto a Roberto Zatelli












 Yolanda y Adriana Cohen de la joyería  JC, junto a la presidente  de la Junta Sra. Silvia N. Martínez




 una de las empleadas de la Casa de las medias María Elena con el miembro de nuestra Junta Sra. María Inés Fernández













el Sr. Daniel Quiroga de la casa de Toldos y Lonas



















 el Sr. Boris Lusterman de la Casa de máquinas Lusterman; junto a ellos Carlos Kapusta quien presentó a los dos comerciantes.













  el Sr. Carlos Marín de la Mercería Marión con el vicepresidente 2º de la Junta Sr. Alberto Dominguez






y se hizo presente  la Confitería y Panadería Flores Porteñas con un dulce presente, por no poder asistir su actual dueña.




 El 1 de agosto como cierre  de los actos programados en este año 2015, se colocó una placa fileteada por el Maestro Luis Zorz en homenaje a la Bombonería Salemi 
y a su propietaria  Leonor Salemi, con la asistencia de familiares, amigos y vecinos.



Posteriormente se procedió a la   inauguración  oficial de  la obra de la artista plástica María Laura VilaPor amor a Onofre Lovero,  que integra el Paseo de las Esculturas de Boedo.

Una nutrida concurrencia de familiares, actores, actrices, directores, artistas plásticos, escritores, amigos y vecinos adhirieron con gran emoción a este acto en homenaje al actor, director, regisseur, escritor, maestro,  creador de teatros Don Onofre Lovero, quien fuera vecino de nuestro barrio e integrante de la Cofradía de la Orden del Lengue. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada