martes, 1 de septiembre de 2015

EFEMÉRIDES DEL MES DE SEPTIEMBRE

1 de setiembre
  
1802 - Aparece en Buenos Aires el importante “Semanario de Agricultura, Industria y Comercio” dirigido por Juan Hipólito Vieytes. Colaboró en la redacción Pedro Antonio Cerviño y dejó de aparecer el 11 de febrero de 1807.



2 de setiembre



1805 – Nace en Buenos Aires el escritor Esteban Echeverría autor de “La cautiva” y “El matadero”. Introductor del romanticismo literario en el Río de la Platae inició con “El matadero” el cuento realista. Integró la Asociación de Mayo. Falleció en Montevideo el 19 de enero de 1851







1845 - Muere en Cádiz (España)  atacado de apoplejía Bernardino Rivadavia primer argentino que recibió el título de presidente. Nació en Buenos Aires el 20 de mayo de 1780






1941 – Día de la Industria en recordación de la primera exportación de tejidos elaborados en la Gobernación de Tucumán con destino a Brasil en 1587.





2002 – Al recordarse el centenario del nacimiento de Leónidas Barletta, se nominó a la esquina SO de Av. Boedo y San Ignacio, con su nombre, colocándose una placa fileteada por el Maestro Luis Zorz.

3 de setiembre






1854 – Bartolomé Mitre funda el Instituto Histórico – Geográfico del Río de la Plata.







1932 – Se inaugura en Buenos Aires en la ex plaza 11 de setiembre (hoy Plaza de Miserere) el Mausoleo de Bernardino Rivadavia obra del escultor Rogelio Yrurtia, adonde son trasladadas sus cenizas.





1968 – Muere en Buenos Aires el compositor y director de orquesta Juan José Castro, autor de óperas “Proserpina y el extranjero” y “Bodas de Sangre” Había nacido el 7 de marzo de 1895.




4 de setiembre


                                                      Día de la Secretaria







1949 – Día del inmigrante Establecido por decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 21.430 /49






2010 – Día de la Historieta Argentina, en homenaje a la publicación inicial por entregas de El Eternauta.



5 de setiembre





1867 – Muere Santiago Derqui,  primer presidente constitucional argentino, cargo al que renunció luego de la victoria del ejército porteño en la batalla de Pavón. Había nacido en Córdoba el 21 de junio de 1809






1905 – Muere en Buenos Aires el escritor, legislador, catedrático y periodista Miguel Cané. Autor de “Juvenilia”. Fue diputado, senador, director general de Correos, intendente de la ciudad de Buenos Aires, ministro de Relaciones Exteriores y Culto y del Interior.






1913 – Muere el médico, escritor y diplomático Eduardo Wilde, uno de los escritores más valioso de la “Generación del 80” de fino humorismo y original temática. Suscribió la Ley de Educación común, gratuita y obligatoria.





1921 – Se inaugura el Teatro Cervantes cristalización del sueño de la actriz española María Guerrero y su esposo Fernando Díaz de Mendoza quienes empeñaron su voluntad, energía y su fortuna personal para concretar la construcción de este coliseo.






2002 – Se celebra el Día del Lunfardo, por iniciativa del escritor, editor Marcelo Oliveri, en recordación de la primera edición de “Lunfardía” de Don José Gobello.



6 de septiembre






1930 – El Gral. José Félix Uriburu derroca al presidente democrático Hipólito Yrigoyen dando inicio a la Década infame.







1976 – Fallece Don Antonio Zamora, periodista, editor, empresario, propietario de la Editorial Claridad. Fue Senador en la Provincia de Buenos Aires por el Partido Socialista.


7 de setiembre



 

1810 – Con los libros del Obispo Orellana, del Colegio de San Carlos y los que fueron del obispo Azamor, la Junta de Gobierno inaugura la primera biblioteca pública del antiguo virreinato. Días después es puesta bajo la protección del secretario de la Junta Mariano Moreno,  y son designados bibliotecarios Saturnino Segurola y Fray Cayetano Rodríguez.




1898 – Se habilita al público el Jardín Botánico de Buenos Aires. Fue la  residencia que ocupó con su familia el paisajista Carlos Thays durante su gestión como Director de Paseos de la Municipalidad porteña


8 de setiembre




1900 – Nace Nicolás Olivari, quien firmaba Diego Arzeno en algunos de sus trabajos como periodista, dramaturgo, narrador y pintor. Caracteriza a su obra el tono humorístico, irreverente y provocativo. Falleció el 22 de setiembre de 1966.





1944 – Día del Agricultor El 28 de agosto de 1944 por decreto Nº 23.317, el gobierno instituyó este día considerando que la fundación de la primera colonia agrícola el 8 de setiembre de 1856 es una fecha decisiva en el desarrollo de nuestra agricultura.




1967 – Día Internacional de la Alfabetización La primera reunión del Congreso Mundial de Ministros de Educación en 1965 determinó unificar acciones para la erradicación del analfabetismo

9 de setiembre

 1898 - Nace en Buenos Aires Augusto Gandolfi Herrero, médico, periodista, escritor, colaborador del periódico La Vanguardia, Claridad y diversas revistas literarias Entre sus obras encontramos “Ocho, pasado meridiano”, “Barret sintético”, “Un elogio de la copla” etc.



1947 – La ley 13.010 reconoce el voto femenino en Argentina, luego de más de 30 años de promulgada la Ley Saenz Peña se establece la verdadera universalidad del voto de los ciudadanos.



10 de setiembre



1865 – Es bendecida la nueva iglesia de Nuestra Señora de Monserrat, al finalizarse la obra que había comenzado a edificarse en 1755.




1928 – Se inaugura el nuevo edificio de Correos y Telégrafos, exponente del academicismo francés, originalmente diseñado por el arquitecto francés Norbert Maillart y comenzado a construir a partir de una resolución del presidente Miguel Juárez Celman.  Hoy Centro Cultural Presidente Nestor C. Kirchner.



1934 – Con la participación del Cardenal Eugenio Pacelli, quien años después fue el Papa Pío XII, se realiza en Buenos Aires el XXXII Congreso Eucarístico Internacional


11 de setiembre





1810 – Se inaugura en Buenos Aires la Academia de Matemáticas dirigida por el Teniente Coronel Felipe Sentenach




1888 – Fallece en Asunción (Paraguay) Domingo Faustino Sarmiento político, escritor, docente, periodista, ministro, legislador, diplomático, gobernador de la provincia de San Juan entre 1862 y 1864,  presidente de la Nación entre 1868 y 1874.Uno de los escritores más expresivo y vigoroso del siglo XIX, autor entre muchos otros de “Facundo” y “Civilización y barbarie” en el que sienta las bases políticas e ideológicas de la posterior hegemonía porteña sobre el resto del país.
Había nacido en San Juan el 15 de febrero de 1811.

Día del maestro


1888 –Se instituye la fecha en honor a la memoria de Domingo Faustino Sarmiento  




1910 – Se funda en Buenos Aires la Sociedad Argentina de Autores Dramáticos Líricos, con el objeto  de proteger los derechos de los autores argentinos, entre sus fundadores encontramos a Ezequiel Soria, José González Castillo, Enrique García Velloso, José de Maturana, Alberto Ghiraldo, Arturo Perez Pastor , etc.




1913 – Comienza a funcionar la línea “A”, de subterráneos, se habilita el primer tramo desde Plaza de Mayo a Plaza de Miserere. Es el primero de Sudamérica





1949 – En Avenida Alcorta y Luna en Parque de los Patricios, el club Huracán inaugura su actual estadio de futbol Tomás a Ducó.





1950 – Día del autor El 11 de setiembre de 1950 la Junta Directiva resolvió instituir el “Día del autor” al cumplirse 40 años de la fundación de ARGENTORES. Esta se creó como Sociedad Argentina de Autores Dramáticos y Líricos. En 1933 al fundirse con el Círculo de Autores, se constituye como ARGENTORES que cumple funciones de protección legal, tutela jurídica y administración de los derechos de autor.

12 de setiembre


1914 – Inauguración del monumento a Carlos Pellegrini obra del escultor francés Felix Coutan realizado en mármol de carrara y bronce






1958 -  Durante la gestión del Ministro de Educación y Justicia Dr. Luis R. Mac Kay se sanciona la Ley Nº 14.473 que establece el Estatuto del Docente.







1997 – Fallece el pintor, escultor y tallista Enrique Gaimari. Egresado de la Academia Nacional de Bellas Artes trabajó como docente en las Escuelas Prilidiano Pueyrredón y Manuel Belgrano. Sus obras se encuentran en colecciones privadas, en museos del país y del extranjero.

13 de setiembre




1810 –  En una sala del Cabildo porteño inicia sus actividades la Biblioteca Pública de Buenos Aires hoy Biblioteca Nacional




1862 – Aparece el primer número de “La Nación Argentina”  bajo la dirección de José María Gutiérrez precursor del actual diario La Nación.



1888 – Tiene lugar la última función del Teatro Colón, construido en 1857 bajo la dirección del ingeniero italiano Carlos Enrique Pellegrini. Se encontraba ubicado en el llamado Hueco de las Ánimas, frente a la actual Plaza de Mayo, allí se encuentra hoy la Casa Central del Banco de la Nación.





1954 - Día del bibliotecario .El artículo 2 del Decreto Nº 17.650 / 54 instituye el “Día del bibliotecario” el 13 de setiembre de cada año.


14 de setiembre



Año nuevo judío   Rosh Hashaná








Día del cartero. El primer cartero de Buenos Aires se llamaba Bruno Ramírez. Su primer trabajo fue el 14 de setiembre de 1774, por eso esta fecha es el Día del cartero.







1886 -  Por Ley Nº 1.804 se funda el Banco Hipotecario Nacional durante la presidencia de Julio Argentino Roca. El banco abriría sus puertas en noviembre del mismo año




1984 – Muere en Buenos Aires el creador de personajes de historietas y dibujante de temas políticos Lino Palacio. Había nacido en Buenos Aires el 5 de noviembre de 1903


15 de setiembre


1869 -  Se realiza el Primer Censo Nacional




1876 – Se publica por primera vez el Buenos Aires Herald





1913 – Dirigido por el periodista uruguayo, Natalio Félix Botana aparece en Buenos Aires el diario “Crítica” de carácter popular y sensacionalista. Participaron en el periódico las plumas de Jorge Luis Borges, Pablo Rojas Paz, Ulyses Petit de Murat, Raúl González Tuñón, Edmundo Guibourg, Roberto A Talice, entre otros.






1914 – Nace en Buenos Aires el novelista, cuentista y ensayista Adolfo Bioy Casares. Fue galardonado con el premio Cervantes en España. Falleció en nuestra ciudad el 8 de marzo de 1999


16 de setiembre




1998 –  El 14 de mayo de 1998, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sanciona con fuerza de Ley  que se establece la fecha del 16 de setiembre   en conmemoración a la Noche de los Lápices ocurrida en 1976 como Día de los Derechos del Estudiante Secundario el cual quedará incorporado al calendario escolar de cada ciclo lectivo.




2002 -  La Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo rinde homenaje a la Editorial Claridad, colocando una placa fileteada por el Maestro Luis Zorz, en el frente de Boedo 837, donde funcionara en la década del ’20. Posteriormente y con la presencia de la Profesora  Sra. Florencia Ferreira de Casone, el Sr. Dardo Cúneo y el Legislador Norberto La Porta quienes desarrollan el tema en los salones de la Casa Balear concluye el acto.


17 de setiembre



1806 – En ocasión de la 1º Invasión Inglesa se crea una unidad miliciana de infantería con el nombre de Batallón de Voluntarios Urbanos de Galicia, Tercio de Gallegos. Su primer Jefe fue el Ing. Pedro Antonio Cerviño. Actualmente esta formación es la Guardia de Honor de la Escuela Nacional de Náutica.




1894 – Día del Profesor en recordación del profesor, orador, escritor, periodista y educador José Manuel Estrada quien nació el 13 de julio  de 1842 y falleció el 17 de setiembre de 1894.







1908 – Se inaugura la sede del Club Español de Buenos Aires El ángel alado de su cúpula es clásico del paisaje de la Av. 9 de Julio.





1982 – Día del Psicopedagogo Fecha en que se conmemora el fallecimiento de Jean Piaget, psicólogo y filósofo cuyo aporte al estudio del pensamiento y del lenguaje dio origen a la epistemología genética.


18 de setiembre





1918 – Inauguración del monumento a O’Higgins obra del escultor Gino Cordova



1924 – Fundación de la Biblioteca Argentina para Ciegos.







1956 – Fallece el escultor Domingo Maza Calvo. Había nacido en Santiago de Compostela el 21 de marzo de 1889.  En 1908 llega a Buenos Aires. En 1938 crea la revista “Compostela” de la que es su primer director. Integra la Comisión de Artes Plásticas de la Peña Pacha Camac. El Cristo del Altar Mayor de la Catedral Metropolitana es de su autoría.




1982 – Se inaugura la primera obra escultórica en una acera de nuestro barrio, frente al 735 de la Av. Boedo, la obra en cuestión es “Madre” de Don Francisco M. Reyes. Es una donación del Rotary Club de Boedo, el Banco Supervielle y la generosa y desinteresada colaboración del escultor.



19 de setiembre



1958 – Día Nacional de las Personas Sordas. El 19 de setiembre de  1885 el Congreso Nacional dicta la Ley Nº 1.666 de creación del primer Instituto Nacional para Sordos, por eso la elección de este día para conmemorarse como el día nacional de las personas sordas.


20 de setiembre




1887 – Nace Don Pedro Bidegain, el menor de 10 hermanos. Fue obrero ferroviario, gerente del Matadero de Liniers, diputado nacional, directivo del Club Social Mariano Boedo y del Club San Lorenzo de Almagro. Falleció el 21 de noviembre de 1933.






1904 – Día del jubilado se celebra en conmemoración de la creación de la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones. La primera Ley 4349 de jubilación se sancionó el 20 de set de 1904.


21 de setiembre




Día del Estudiante


Día de la Primavera







Día del fotógrafo








Día de las Artes Plásticas









1880 – Se sanciona la Ley Nº 1.029 por la que se declara Capital de la República Argentina al municipio de la ciudad de Buenos Aires.





1888 – Llegan a Buenos Aires los restos mortales de Domingo Faustino Sarmiento fallecido el 11 de setiembre en Asunción, República del Paraguay. Sus imponentes exequias son el primer gran entierro al que asistieron masivamente los porteños.




1928 – Se inaugura en el Teatro Nacional Cervantes la primera exposición del libro argentino, organizada por una “comisión de autores” entre quienes se encuentran el director de la Biblioteca Nacional Paul Groussac, Baldomero Fernández Moreno, Nicolás Coronado, Alberto Gerchunoff, Benito Lynch y Horacio Quiroga.




1941 – Día de la Sanidad. El 21 de setiembre de 1941 se funda la Obra Social de la Asoc. de Trabajadores de la Sanidad Argentina institución que propuso celebrar esta fecha en recuerdo de dicho evento.




1994 – Día Mundial del Alzheimer







2002 – Día Internacional de la Paz.



22 de setiembre



1860 -  Buenos Aires se integra a la República






1875 – Se inaugura en Argentina la comunicación telegráfica.




23 de setiembre


Día del Perdón   Yom Kipur








1778 – Nace en Buenos Aires Mariano Moreno, secretario de la Primera Junta de Gobierno (1810) fundador de la Gazeta de Buenos Aires y de la Biblioteca Pública, hoy Biblioteca Nacional. Murió en alta mar durante un viaje a Inglaterra el 4 de marzo de 1811








1870 -  Se crea la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP), designándose para presidirla al poeta y periodista Palemón Huergo








1896 – Muere en Buenos Aires el médico y poeta Ricardo Gutierrez, fundador del Hospital de Niños donde se desempeñó gratuitamente durante veinticinco años. Prestó abnegados servicios en epidemias. Había nacido el 10 de noviembre de 1836







1923 – Fallece Juan Pedro Calou, escritor, periodista, poeta. Fue director de la página literaria del periódico “La Montaña”. En 1915 surge un grupo integrado por él junto a Fernández Moreno, Alfonsina Storni, Pedro Miguel Obligado y otros. Se relaciona con el Grupo de Boedo a raíz de un concurso que organiza el diario “La Montaña”.





1947 – Por gestiones de María Eva Duarte de Perón, se promulga la ley que establece el voto femenino.




1990 -  Día de las Bibliotecas Populares.






1997 – Día Internacional de los Derechos Políticos de la Mujer.





24 de setiembre



1886 – Nace en Buenos Aires Roberto M Ortiz presidente del país entre 1938 y 1942.





1904 – Comienza a circular la revista humorística PBT, fundada por el periodista y poeta Eustaquio Pellicer y publicitada como el semanario infantil ilustrado para niños de 6 a 80 años.





1928 – Comienzo del transporte colectivo de pasajeros en la Argentina, a diez centavos por boleto El primer servicio que iba de Rivadavia y Lacarra hasta Primera Junta era la línea 1, creación de Don Adolfo Matías Miranda.

25 de setiembre







1825 – Se instala el primer Templo Protestante en Buenos Aires.








1928 -  El Poder Ejecutivo acepta oficialmente la versión del Himno Nacional, arreglada por el músico Juan Pedro Esnaola en 1860.



26 de setiembre





1758 – Nace en Buenos Aires el Dr. Cosme Mariano Argerich, uno de los fundadores del Instituto Médico Militar y cirujano mayor del Ejército Falleció en Buenos Aires el 14 de febrero de 1820







1919 – Nace Don José Gobello, escritor, lexicólogo, periodista, ensayista. Desde 1955 se dedica al periodismo y a la investigación del tango y el lunfardo. Junto a León Benarós y Luis Soler Cañas fundan el 21 de diciembre de 1962 la Academia Porteña del Lunfardo. En 1986 Don Francisco Reyes y el Lic Aníbal Lomba lo invitan a crear junto a ellos la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo. Falleció el 28 de octubre de 2013.


2000 – Se concreta el Paseo de las Esculturas del barrio de Boedo al publicarse en el Boletín Oficial Nº 1035 la Ley Nº 494. Esta iniciativa de la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo fue llevada al recinto de la Legislatura por los Legisladores Fernando Finvarb y Norberto La Porta

27  de septiembre


1901 –En el edificio  primitivamente destinado a la Lotería Nacional en la calle Perú, se inaugura un nuevo edificio de la Biblioteca Nacional, por gestiones de quien fue su director Paul Groussac





1930 -  Se crea la Confederación General del Trabajo C.G.T.







1979 – Día Mundial del Turismo, la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) decidió instituir a partir de 1980 este día , que se conmemora el 27 de setiembre de cada año.






1981 – Se inaugura el mástil “A la Patria”, obra diseñada por el Maestro Escultor Francisco Reyes con dos  canteros  a ambos lados, hoy uno de ellos cercenado por un vecino sin que nadie lo autorizara, perdiendo la simetría con que lo había diseñado su autor. Fue donado por la Asociación Amigos Barrio Boedo







1996 – Día Nacional de la Conciencia Ambiental Declarado por la Ley 24.605 del Poder Ejecutivo de la Nación, en memoria de las personas fallecidas como consecuencia del escape de gas cianhídrico ocurrido en la ciudad de Avellaneda el 27 de setiembre de 1993

28 de setiembre




1927 – Se inaugura en Buenos Aires el Museo Etnográfico de la Facultad de Filosofía y Letras, que lleva el nombre de Juan B. Ambrosetti, iniciador de los estudios folklóricos en la Argentina.






1996 -  Se realiza el 1º Congreso de Historia del barrio de Boedo. Se presentaron cerca de 40 trabajos que fueron algunos publicados en 4 fascículos y los otros se están subiendo al blog 1y2congresodehistoriadelbarriodeboedo. Para la realización se contó con la colaboración del D.E. 6º quien cedió gentilmente la Escuela Nº 14 “Intendente Alvear”

29 de setiembre






1869 – Se aprueba el Código Civil Argentino










1908 – El Senado de la Nación aprueba la creación del Instituto de Ciegos de la Capital Federal.





30 de setiembre




1809 – Mariano Moreno redacta la “Representación de los hacendados” en pro del comercio libre, en base a las ideas económicas de Manuel Belgrano.








1897 – Inauguración del edificio del Jockey Club de Buenos Aires.



No hay comentarios:

Publicar un comentario