martes, 3 de noviembre de 2015

PERSONALIDAD DEL MES.


Como para recordar quien fue y de alguna manera, continúa siendo el Licenciado Aníbal Lomba, estandarte de nuestro querido barrio y Coordinador de nuestra Redacción. En el Primer Aniversario de su partida física, «Nuevo Ciclo» le dedico este Suplemento Especial.
En el nuevo aniversario de su nacimiento nos pareció indispensable      publicarlo en nuestro blog como la Personalidad del mes.




 Aníbal Lomba nació en Buenos Aires, el 6 de noviembre de 1936.
 Licenciado en Sociología (U.B.A – Universidad de Buenos Aires)
 Ejerció la docencia en varias cátedras en las Facultades de Sociología, Psicología, Antropología  y Ciencias Económicas
 Ingresó a la actividad aseguradora en 1952, desarrollando sus actividades en tres aseguradoras de plaza, alcanzando altos cargos técnicos y de dirección, retirándose en 1968 para dedicarse a la actividad de Perito Liquidador de Siniestros, hasta su retiro en 2005. Integro durante varios años la Comisión Directiva de su asociación profesional.




Fue Secretario y Presidente durante varios años consecutivos de la Cooperadora Escolar de la Esc. N° 4  D.E.6° Salvador María del Carril, (1971-1976)





Miembro del Rotary Club de Boedo,(1972 - 1985),  del Rotary Club de Parque Patricios(1985-1997)  y del Rotary Club de Boedo-San Cristóbal (2007). Presidió en tres gestiones dichos clubes rotarios.
Durante 25 años, desempeñó todas las jerarquías en el organigrama del Distrito Rotario 4890, del que fue candidato oficial a Gobernador.  Introdujo en el país el desarrollo anual del programa juvenil conocido como «R.Y.L.A.» (Sigla en inglés de Becas para formación de líderes jóvenes) y representó a los gobernadores del Distrito en más de diez oportunidades.
Fue contribuyente «Paul Harris» de la Fundación Rotaria Argentina y durante más de diez años representante del Distrito 4890 ante el Consejo Ejecutivo de la Editorial Rotaria Argentina,  editora de la revista “Vida rotaria”



Durante su presidencia del Rotary Club  de Boedo fundó  ,  el Banco Rotario de Elementos Ortopédicos, Asociación Civil sin fines de lucro, que hoy agrupa a más de 80 clubes rotarios y tiene un capital propio en edificio, instalaciones y elementos ortopédicos superior a los  u$s 500.000, que provee gratuitamente a personas fuera de la cobertura de salud, de sillas de ruedas, muletas, bastones de cualquier tipo, camas ortopédicas, etc. Fue su primer presidente, repitiendo la responsabilidad en dos oportunidades más, la última en el periodo 2010 -2011
 A solicitud de la Gobernación del Distrito 4890, fue el Delegado Organizador del Rotary de San Cristóbal, del que luego fue su Secretario Académico.  Durante sus mandatos, los clubes de Boedo y Parque Patricios organizaron la Conferencia Anual del Distrito 489 y la Asamblea anual del Distrito 4890.





Fundó en 1986, conjuntamente con el escultor Francisco Reyes y el escritor José Gobello,   la Junta de Estudios Históricos del Barrio de Boedo, que presidió  durante 22 años, desde su inicio hasta 2009 en que paso a ocupar la Secretaria de Actividades Educativas.







 A solicitud de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires, organizó y fundó la Junta de Estudios Históricos de San Cristóbal «Jorge Larroca» de la cual fue luego miembro de su Comisión Directiva.

 Fue delegado por la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo  primero y luego miembro de la Comisión Directiva  de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires, donde ejerció los   cargos de vocal, pro tesorero,  tesorero, vicepresidente 2, vicepresidente 1º y Presidente.
Fue Miembro fundador de la Academia de Historia de la Ciudad de Buenos Aires, a la que renunció por motivos particulares dos años más tarde.




 Desde 2000 fue Miembro de Número de la Academia Porteña del Lunfardo, donde como pro tesorero primero y tesorero más tarde, formó parte de la Mesa Directiva de la Institución durante varios ejercicios.   Ocupaba  el Sillón Enrique Santos Discépolo.
 Miembro fundador de la Fundación Semana del Amigo, que presidió el Dr. Enrique Febbraro.





Fundador, siendo  presidente de la Junta de Estudios Históricos del barrio de  Boedo, de la Biblioteca Pública Lubrano Zas, dependiente de la misma.










 Impulsor del Paseo de las Esculturas del Barrio de Boedo, implementado por la Junta de Estudios Históricos del barrio de  Boedo;  es el único museo al aire libre en un barrio de la Ciudad de Buenos Aires creado por una organización privada y entregado luego al Patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires. (Ley 494/2000)











 En 1981 fue investido Caballero de la Orden del Lengue por su creador, Maestro Escultor Francisco Reyes y en 2008, asumió la responsabilidad de ser, como Miembro Decano, Gran Maestre de la Cofradía de la Orden del Lengue, con sede en Boedo.







Integro la Secretaría de Redacción del periódico Desde Boedo (2002-2003).
 Fue Secretario de Redacción del periódico vecinal Nuevo Ciclo, fundado en 1988. Asesor periodístico de las páginas www. nuevociclo.com.ar (1.500.000 visitantes) y www. boedoweb.com.ar (hasta 2011). Intervino en la conducción de audiciones periodísticas en Radio Belgrano, Radio Splendid, Radio Patricios y Radio 840, además de dictar conferencias, cursos, dar entrevistas periodísticas en diarios, revistas, radios y televisión relacionados siempre con sus actividades comunitarias.


 La Academia Porteña del Lunfardo le editó su trabajo sobre “La Peña Pacha Camac” y en colaboración con la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo su monografía sobre la revista “El alma que canta”.  Ediciones Turísticas  le editó sus trabajos sobre “De poetas, libros y libreros de Boedo”, “De tangos y tangueros de Boedo”; “De mitos y leyendas del barrio de Boedo”.  La Junta publicó su trabajo sobre Los cafés de Boedo y la Música popular, reimpreso luego por Ediciones Turísticas. También su trabajo sobre San Héctor Valdivielso, Primer santo de Boedo. Una segunda edición de “La Peña Pacha Camac”, fue editada en 2010 por la Junta, con auspicio del Banco Ciudad y su Museo Monte de Piedad. En 1998 la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo, con el auspicio del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires  editó el “Manual Histórico Geográfico del Barrio de Boedo”, obra en colaboración de Aníbal Lomba y Alicia N. Rodríguez (2ª. Edición julio 2011, con el apoyo del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las CienciasHistoria de una esquina: San Ignacio y Boedo integra la publicación “Café Margot”, ediciones Papeles de Boedo, varios autores, Bs.As., 2002. Fue compilador y figura entre los autores de “Boedo, un barrio con historias”, publicación de la Comisión de Patrimonio del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que destaca las 40 placas fileteadas emplazadas por la Junta confeccionadas por el artista Luis Zorz, señalado lugares que resultan hitos del barrio de Boedo. Su trabajo San Lorenzo y la música popular, fue publicado por entregas en el suplemento mensual del periódico Nuevo Ciclo




La Fundación Internacional Stephan Erzia, en un reciente libro de arte editado en la República Rusa  pero en idioma castellano, titulado  El Gran Erzia. Reconocimiento y Tragedia,(Yuri Páporov, Moscú, Rusia, 2010) incluye en un exordio  presentado como “El escultor ruso Erzia y la Argentina”, un artículo escrito por Aníbal Lomba, bajo el título “Stephan Erzia y la Peña Pacha Camac”, profusamente ilustrado con fotografías de la época (1927 - 1950) años de residencia del artista en Boedo y Buenos Aires.



Con Leticia Maronese y Eduardo Bernal
                                                                                                       

Aqui con el Juez Julio Cruciani
Hector Gonzalez y Eduardo Bernal

Con Lydia Castelpoggi








                                                                                                                                             
Con los escultores Arturo Alvarez Lomba y Oscar Staffora
                                   
                                         
Los pioneros de la Junta Anibal Lomba, Roberto Zatelli y Carlos Kapusta 
                                 

Distinciones:
Obtuvo por dos veces la designación de Vecino Participativo, otorgada por el G.C.A.B.A. Recibió el Premio Anual Nazareno, de la fundación Día del amigo. Plaquetas de reconocimiento por su labor por parte de los Rotary Club de Parque Patricios, Boedo, San Cristóbal, Gobernación del Distrito 4890, B.R.E.O., Programa R.Y.L.A. Gobernador Washington Illescas, División subterráneos de la P.F.A., Academia Porteña del Lunfardo, Medalla de Plata al amigo de la A.P.L. e.t.c.,
Recibió en 2012 la distinción de «Líder en el Servicio a Través de la Educación» otorgada por la 85º Conferencia del Distrito 4890 de Rotary Internacional
 Recibió el premio de la Orden Quinqueliana, (2002, estatuilla en bronce diseñada por el escultor Leo Vinci) por su apoyo a las artes y la cultura y la Orden del Buzón, por parte del Museo Manoblanca
 Recibió el Premio a la Labor del año 2002, compartido con la Lic. Leticia Maronese, de  la Revista Buenos Aires Nos cuenta. También numerosas distinciones destacando su labor y actuación en distintos medios. Reconocimientos del Senado de la Nación, de la Asociación de funcionarios del Poder Legislativo de la Nación y de la División de subterráneos de la Policía Federal.
Recibió obras de los artistas Francisco Reyes, Arturo Álvarez Lomba,  Norberto Pagano y Elisa Dejistani, en agradecimiento por su apoyo a las artes.
Este fue Aníbal. Un ser humano entrañable, solidario, incansable. Hacedor a favor de la calidad de vida, a través de la cultura y de actividades con fuerte compromiso social. Toda una obra inspirada en el bien común. Un auténtico símbolo de Boedo. Este homenaje, es reconocimiento, desde el cariño y  agradecimiento, para este hombre inolvidable.


Agradecemos a Mario Bruno el habernos permitido esta publicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada