jueves, 28 de enero de 2016

EFEMÉRIDES DEL MES DE FEBRERO DE 2016

1 de febrero

1924 - 
Reaparece la Revista Martín Fierro luego de un paréntesis de 5 años, su publicación será por tres años más.




1929 – 





Nace Ernesto Franco bandoneonista y compositor. Actuó junto a Emilio Vardaro, Osmar Maderna, Miguel Caló, Alfredo De Angelis y Juan D’Arienzo, fue vecino de nuestro barrio viviendo en la calle San Juan y Virrey Liniers.






1930 -

 Nace la escritora y compositora María Elena Walsh, autora de cuentos infantiles y numerosas canciones.



1931 –




 En el patio de la Penitenciaría Nacional es fusilado Severino Di Giovanni. Fue ejecutado ante testigos, curiosos y periodistas, entre estos últimos se encontraba Roberto Arlt quien escribió una seca y caústica aguafuerte “He visto morir”






2 de febrero


1972 – 
Primera edición del Prode (Pronósticos deportivos) Juego de apuestas basado en los resultados del futbol


1956 –




 Reaparece el diario La Prensa dirigido por Alberto Gainza Paz.




 1997 -


Día Mundial de los Humedales

3 de febrero

1899 – 



El caserón de Juan Manuel de Rosas  del barrio de Palermo es demolido.



4 de febrero

2000 –
Día Mundial  contra el Cáncer

5 de febrero


1958 – 



Se crea el Fondo Nacional de las Artes por iniciativa de Victoria Ocampo, otorga becas, premios y créditos  a escritores y artistas plásticos con la finalidad de financiar la producción artística y promover las artesanías.




2014 –

Día del trabajador  deportivo


6 de febrero


1936 –





 Se funda la Cámara Argentina de la Construcción.






1941 – 


Fallece el escultor Pedro Zonza Briano, autor de un notable monumento a Leandro N. Alem. Nació el 27 de noviembre de 1886

7 de febrero 

Carnaval


1942  - 

Fallecimiento del bailarín de tango apodado  “El Cachafaz” su nombre: Ovidio José Bianquet. Había nacido en el barrio de Boedo el 14 de febrero de 1885.Mostró su arte en numerosas películas y en varias obras de teatro. Vivió en el conventillo que ocupaba la esquina de Independencia y Boedo, solar que hoy ocupa la sucursal del Banco de la Nación Argentina. Simbolizó en la tradición tanguera la  expresión ideal del bailarín milonguero.

1942 – 





Primer vuelo argentino sobre la Antártida.




8 de febrero

 Carnaval


1970 - 



Fallece el pintor y grabador Ítalo Botti quien había nacido el 6 de enero de 1889 en Buenos Aires. Estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes.
Expuso en Salones Nacionales y Provinciales. Varias veces premiado obtuvo entre otros el 2° Premio Nacional en 1930, el 1° Premio Municipal en 1931, el 1° Premio en la Exposición Internacional de París en 1961. Sus paisajes urbanos recorren el barrio de La Boca, el Riachuelo, el puerto, las calles de Buenos Aires.
Como pintor cultivó casi exclusivamente  el paisaje, como grabador trabajó especialmente el aguafuerte. Fue partícipe de numerosas muestras organizadas por la Peña Pacha Camac. Fue vecino del barrio viviendo en la
calle Colombres 1479.

9 de febrero

  Carnaval

10 de febrero

1912 –




 Es sancionada la Ley Nacional N° 8,871, conocida como Ley Saenz Peña, que establece el voto universal, secreto y obligatorio.




1952 – 



Muere en Buenos Aires el escritor y poeta Macedonio Fernández, autor entre otras obras de “No toda es vigilia la de los ojos abiertos” y “Papeles de recienvenido” Su magisterio verbal tuvo influencia en Borges y otros escritores.

12 de febrero

1928 -


 Se constituye  la Universidad Popular de Boedo.
 Esta institución tuvo en su primer Consejo Directivo como presidente a Don José González Castillo, quien fuera uno de los impulsores de su creación junto a Don César Garrigós. Se inaugura el 4 de agosto de 1928  funcionando desde esa fecha en la Escuela Nº 22 D.E.6º “Martina Silva de Gurruchaga” en la calle Boedo 657. En el año 1943, es desalojada para albergar en este espacio  a la escuela  de niñas que funcionaba en la esquina de Colombres y San Juan   “Patricias Argentinas” pasa entonces  a funcionar  la Universidad, en la Escuela Nº 16 D.E. 8º “Dr. José María Ramos Mejía” en la calle Don Bosco 4200. En 1949 contando con una matrícula de más de 1.500 alumnos es cerrada, al ser privada de los subsidios, por el gobierno de la época.


1988 –

 Fallece el escritor y crítico de arte porteño Jorge Romero Brest,  periodista especializado y director del Instituto Di Tella  desde el que promovió la renovación de las artes plásticas argentinas.. Nació el 2 de octubre de 1905.

13 de febrero

1891 - 



 Nace Andrea Ignazio Corsini, en Troina provincia de Catania – Sicilia - Italia. Ignacio Corsini llega a Buenos Aires, con solo  5 años, viene con su madre, con quien  van a vivir al barrio de Almagro; Boedo y Belgrano donde su mamá regentea una fonda. Afamado cantor, apodado “El Caballero Cantor” actuó en dramas, comedias y sainetes también como actor, participó en el cine en tres películas del cine mudo y dos del cine sonoro. Falleció el 26 de julio de 1967.



1896 –

 Se constituye formalmente  la Facultad de Filosofía y Letras, siendo sus académicos honorarios Bartolomé Mitre, Vicente Fidel López y  Carlos Guido y Spano. Las autoridades designadas  son Lorenzo Anadón como rector y Norberto Piñe secretario.

14 de febrero

1898 –




 Nace el político, literato, e ingeniero Raúl Scalabrini Ortiz uno de los ideólogos  junto a Manzi de FORJA. Defendió la nacionalización de los ferrocarriles como factor de soberanía. Falleció el 30 de mayo de 1959.






1920 – 

Fallece el Ingeniero Otto Krause, pionero de la enseñanza técnica en la Argentina, había nacido el 10 de julio de 1856.





1931 – 



Inauguración  del Teatro del Pueblo, bajo la dirección de Leónidas Barletta. Primer teatro independiente argentino., al que invitaban a concurrir haciendo sonar  una campana marcando el inicio de las funciones.



15 de febrero

1811 –


 Nace el eminente escritor y político Domingo Faustino Sarmiento, presidente de la Nación durante  los años 1868 -1874. Uno de los pensadores más destacado de la Argentina liberal.



1848 –



 Nace el escritor franco – argentino Paul Groussac,  quien dirigió la Biblioteca Nacional. Fue un escritor caústico y de ceñido estilo, crítico agudo y verdadero estilista, admirado por Jorge Luis Borges.







16 de febrero

1899 –

 Muere Federico Lacroze, importante empresario que junto a su hermano Julio crearon la primera empresa de tranvías de la ciudad llamada “Tranways Central”. Había nacido el 4 de noviembre de 1838.

18 de febrero

1938 – 



En una isla del Tigre se quita la vida el escritor Leopoldo Lugones, una de las plumas más importantes de la literatura argentina. Nació el 13 de junio de 1874.





19 de febrero

1892 – 

Por iniciativa del paisajista Carlos Thays se crea el Jardín Botánico de Buenos Aires.

1913 – 




Nace el arquitecto y urbanista porteño Amancio Williams, miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes. Autor de un proyecto de una ciudad diseñada específicamente para la Antártida. Falleció el 14 de octubre de 1989.








1937 –


 Se quita la vida el escritor Horacio Quiroga, narrador modernista de estilo económico y elegante. Había nacido el 31 de diciembre de 1879.

20 de febrero

2007 –



 Día Mundial de la Justicia Social.




21 de febrero



1893 –

Alejandro Watson Hutton funda “The Argentine Association Football League”  antecedente de la que con el tiempo pasó a llamarse  Asociación del Futbol Argentino AFA.

22 de febrero

1904 – 


Día de la Antártida Argentina.




2009 –

Día del Personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria



2012 - 



 En la estación Once de septiembre de Buenos Aires un accidente ferroviario deja 51 muertos y 702 heridos. El tren 3772 de la línea Sarmiento al llegar a las 8.33 hs. de esa mañana, colisiona con los paragolpes de contención, provocando la tragedia.



24 de febrero

2003 -  
 Fallece Amor Héctor González. Creador del Club de Teatro Boedo XXI, de la calle Boedo 853. Este querido amigo de la Junta, brindó en ese  espacio un lugar para la concreción de nuestra biblioteca “Lubrano Zas” donde funcionó por 10 años. Inquebrantable defensor de su amado barrio Boedo, hincha fanático de San Lorenzo de Almagro y batallador del teatro al que dedicó gran parte de su vida.  Había nacido el 22 de julio de 1937.

26 de febrero

1824 –





 Nace el Dr. Carlos Calvo. Fue representante diplomático de la Argentina en Alemania, Rusia, Austria y la Santa Sede. Murió el 3 de mayo de 1906.





27 de febrero

1870 –

 Se inaugura la primera línea de tranvías, el “Tranway Central” de los hermanos Lacroze unía Plaza de Mayo con Plaza Miserere a lo largo de la calle Cangallo (hoy Tte. Gral. Perón)



 2002 - 



Fallece Don Luis Dottori, pintor, alumno del artista plástico Maestro Antonio Sassone, formó parte de la Peña Pacha Camac.
Había nacido en 1915, pintor de extrema sensibilidad y compromiso social, plasmó a través de centenares de dibujos y óleos su visión del mundo.
Es un pintor del realismo social argentino, sus pinturas retratan niños pobres, personajes sufridos y barrios marginales en los que resalta la injusticia y la desigualdad social. Meses antes de su fallecimiento en mayo de 2001, la Junta pudo ofrecerle un homenaje en Estímulo de Bellas Artes,  exhibiendo algunas de sus obras, al concluir el mismo recibimos el regalo de una de ellas que pasó a  integrar el patrimonio de nuestro futuro Museo de Historia y Artes Plásticas del barrio de Boedo.
-









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada