miércoles, 13 de julio de 2016

BOEDO ARTE SUR



El martes 12 de julio de 2016 la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo inauguró la muestra del artista plástico Carlos Terribili, en el espacio BOEDO ARTE SUR " Una vidriera al arte desde San Juan y Boedo" en el Café - Bar - Restó "Esquina Sur" de Av. San Juan 3602 esquina Av. Boedo.


 La presidente de la Junta Sra. Silvia N. Martínez dio la bienvenida a la numerosa asistencia de alumnos, amigos y familiares del expositor.


























Seguidamente la Sra. María Laura Vila leyó la nota que hicieron llegar los curadores de estas muestras los Prof. Isabel Merellano y Norberto Pagano, quienes no pudieron asistir por problemas de salud.



Transcribimos a continuación las palabras de los curadores

Tenemos el honor de presentar hoy ante ustedes la obra pictórica de Carlos Terribili.
Habiéndose  formado  en las Escuelas de Bellas Artes Manuel  Belgrano  y  Prilidiano  Pueyrredón, de joven se dedicó  a estudiar las comunidades indígenas auspiciado por el Fondo Nacional de las Artes , llevándolo  estos intereses a conocer  Bolivia y Perú, llegando  a exponer más tarde  el fruto  de sus investigaciones a Perú, México, Venezuela, Uruguay, Cuba, España y Estados Unidos.
Ilustró escritos de Borges, Tejada Gómez, Horacio Guaraní, Hamlet Lima Quintana, Elías Castelnuovo.  Colaboró con los diarios La Prensa, La Voz  de Castelar, Pregón de Jujuy, Norte de Tucumán y ha realizado afiches y murales sobre temas  de interés  social exponiendo  en Cuba en el año 2000 una muestra sobre temas de derechos humanos. En el año 2014  dona un mural  al Instituto Histórico Manuel Dorrego  cuyo tema es la gesta de Juana Azurduy  y que ilustra el pequeño afiche que reproducimos  en  esta  convocatoria.
Poseen obras suyas distintos museos, como el de Posadas, Misiones, Museo de Bellas Artes  de nuestra Capital, de La Rioja,  de  Azul, de  Chacabuco,  como también museos de  Cuba , Bolivia  y  España.  Queremos también destacar el magnífico mural realizado en 1992 en la Estación de trenes de Flores sobre el libro  de Alejandro  Dolina “Crónicas  del  ángel gris “.
Apasionado docente de arte, ama la enseñanza y vuelca generosamente  en sus alumnos toda su experiencia y sabiduría  destacando su posición sobre el arte y la sociedad.
En los comienzos habiendo basado su expresión como hemos dicho en esquemas influenciados de las  culturas precolombinas volcándose entonces hacia  la  no figuración, desarrolla luego temas latinoamericanos, temas populares basados en los pueblos originarios, ya figurativos, pero siempre sobre los mismos  motivos.
Su obra, fuertemente expresionista, dramática, refleja  sin duda sus referentes más evidentes: Spilimbergo  y  Castagnino-   Su conocimiento de la anatomía, la libertad de su  pincelada,  el sabio  y audaz  manejo  del color, la exaltada expresividad  de sus personajes,  nos pone delante de un artista total, sin límites,  que nos conmueve y alerta sobre su inclaudicable posición  sobre  el arte  y  su  mensaje.
Asistimos agradecidos  a  esta  muestra que engalana este lugar y le decimos:” Maestro Terribili para nuestro deleite vuelva cuando quiera, ésta  es  su  casa” 
Julio 12 de 2016                                             ISABEL MERELLANO-´NORBERTO PAGANO







A continuación habló sobre su papá su hija Melina recordando las reuniones que se realizaban en su casa con actores, músicos, pintores donde se respiraba arte y cultura, destacando el compromiso político y humanístico de su papá y sus amigos.














Hablaron luego dos de los alumnos presentes señalando el buen carácter y humor del Maestro Terríbili, y su entrega a sus alumnos.













La presidente de la Junta hizo entrega a Melina del diploma fileteado por el Maestro Luis Zorz que señala el paso del Maestro Terribili por este espacio.



Con la generosidad, que es habitual en los dueños de casa, sirvieron una copa para brindar por el éxito de la muestra acompañada por la siempre exquisita pizza.

Las obras permanecerán expuestas hasta el 9 de agosto de 2016 y pueden visitarse de 9.00 a 23.00 Hs. todos los días con entrada libre.

Algunas de las obras en exhibición.



No hay comentarios:

Publicar un comentario