jueves, 15 de septiembre de 2016

BOEDO ARTE SUR.




El martes 13 de setiembre la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo inauguró la muestra de la artista plástica Virginia Apuzzo en el espacio BOEDO ARTE SUR  “Una vidriera al arte desde San Juan y Boedo” en el Café – Bar – Restó “Esquina Sur” de Av. San Juan 3602 esquina Av. Boedo.



Un nutrido grupo de amigos y familiares acompañaron el acto, en el que  también se hicieron presentes miembros de la Junta, y algunas damas de la Orden del Abanico.









La presidente de la Junta Sra. Silvia N. Martínez dio la bienvenida a los presentes y presentó a la artista.


Los curadores de las muestras que se realizan en este espacio los Profesores Sra. Isabel Merellano y Norberto Pagano, que no pudieron estar presentes por razones de salud, nos  hicieron llegar una nota que transcribimos a continuación, la que fue leída por la Sra. María Laura Vila, miembro de nuestra Junta.





Hoy presentamos ante ustedes la obra de Virginia Apuzzo

Pintura simbolista, con buen manejo del color y del claroscuro, las formas sobre fondos oscuros potencian el dramatismo de la imagen. Vemos así piezas de ajedrez resueltas en colores complementarios (naranja y azul) donde las piezas parecen desprenderse de su obligada y rigurosa posición en el tablero y caen desordenadamente mezcladas sus posiciones y sus funciones. ¿Podrán  los peones defender a la reina y no caer vencidos?


Esta  obra nos lleva a otra donde personajes bailan o saltan o flotan en un espacio irreal al tiempo que otros parecen caer fatal y dramáticamente.  En ambas obras  la desorganización  del espacio plástico, lo que acentúa la intención de liviandad, de libertad  compositiva.




Nótese en la obra donde los protagonistas  son canillas, las mismas se asocian libremente sin llegar a conformar una trama y parecen gozar de verse liberadas de su funcionalidad cotidiana.


Hay dos obras en las que rostros femeninos muy bien resueltos reciben el impacto de luz de una esfera iridiscente. Rostros como especie de máscaras   enigmáticas, con una iluminación teatral que, sobre fondos oscuros realzan su dramatismo y misterio- Peces fantásticos o amebas, todos danzando en un espacio ingrávido.








El tema es el espacio. Creemos que para Virginia Apuzzo la pintura es como un juego. Se siente libre de jugar con el color, los temas, la composición. Y esto nos agrada y deseamos que  todos ustedes disfruten de estas obras como nosotros.

                                                                                                                                                             ISABEL MERELLANO-NORBERTO PAGANO






Seguidamente hizo uso de la palabra Virginia agradeciendo a la Junta la oportunidad de realizar su exposición en su amado  barrio y destacó especialmente a la Sra. Estela Faure de Lopa quien la pusiera  en contacto con nosotros para concretar su deseo.



Entre los cuadros expuestos su autora colocó un texto que dice así:

Mi obra aspira a ser un relato visual, tiene en sentido paralelo a la vigilia y el estado de sueño, práctica que son imposibles de armonizar, por eso acudo a este medio, a veces complejo, donde debo tener la pertenencia de usar una estructura poco usual, para obtener goces más íntimos.

Reconozco en ellos una desesperación por no haber comprendido a tiempo algunas cosas. Muchas veces jugando con ubicaciones discutibles y apariencias confusas, todo este entendimiento y desentendimiento crea la comunicación entre la obra y el alma del observador.


Para finalizar el acto la Sra. Presidente de la Junta le entregó el diploma fileteado por el Maestro Luis Zorz que acredita su paso por este espacio.

Como todos los meses y al finalizar la presentación, los dueños del lugar ofrecieron,, con la amabilidad que los caracteriza, una copa para brindar por el éxito de la muestra y la exquisita pizza con que acompañan este brindis.

Las obras permanecerán expuestas hasta el 11 de octubre y pueden visitarse todos los días de 9.00 a 23.00 hs. con entrada libre.


1 comentario: