lunes, 30 de enero de 2017

EFEMÉRIDES DEL MES DE FEBRERO




1 de febrero

1924



Reaparece la revista  literaria Martin Fierro luego de un hiato de 5 años .




2 de febrero

Día mundial de los humedales.



1536 –



Pedro de Mendoza, primer adelantado del Río de la Plata, funda el Puerto de Nuestra Señora del Buen Aire.




3 de febrero

1858
Nace en Buenos Aires Gabino Ezeiza. Payador, precursor de las primeras letras de tango, fervoroso militante del radicalismo. Falleció en Buenos Aires, el 12 de febrero de 1916, el mismo día en que Hipólito Yrigoyen ascendía a su primera presidencia.


1899




El caserón de Juan Manuel de Rosas en el barrio de Palermo es demolido.




5 de febrero


Día del trabajador deportivo. Se celebra a instancias de la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC)


 1958



Por Decreto-Ley N° 1224 se crea el Fondo Nacional de las Artes. El Fondo depende de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, el mismo otorga becas, premios y créditos a escritores y artistas plásticos y promueve y protege las artesanías argentinas. Esta entidad fue fundada por gestión e iniciativa de Victoria Ocampo, la cual fue nombrada presidenta de la entidad cultural, hasta su renuncia en la década del 70.
El decreto por el cual se crea la entidad esta fechado como 3 de febrero y se publica luego el 14, pero se toma como fecha de fundación el día 5 de febrero.

1958 –


Se crea el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Su primer presidente fue el  Dr. Bernardo Houssay, premio Nobel de Fisiología y Medicina.

6 de febrero

1826 – El Congreso crea el Poder Ejecutivo Nacional mediante la Ley de presidencia.

7 de febrero

1826 - El Congreso argentino nombra primer jefe de estado de la República Argentina a Bernardino Rivadavia, aunque cabe destacar que no sería un presidente constitucional. Tuvo mandato por un poco más de 1 año, hasta julio de 1927 donde presentó su renuncia. Tomó importantes medidas, y sus acciones siempre tuvieron el rumbo de intentar unificar a la Nación



1905 –
La revista literaria Martín Fierro fundada y dirigida por Alberto Ghiraldo, publica su último número.


1942 -  Fallecimiento del bailarín de tango apodado  “El Cachafaz” su nombre: Ovidio José Bianquet. Había nacido en el barrio de Boedo el 14 de febrero de 1885. Mostró su arte en numerosas películas y en varias obras de teatro. Vivió en el conventillo que ocupaba la esquina de Independencia y Boedo, solar que hoy ocupa la sucursal del Banco de la Nación Argentina. Para los tangueros era la expresión ideal del bailarín milonguero.

8 de febrero

1813 –

Nace en Buenos Aires Carlos Morel. Considerado el primer  pintor argentino, autor del álbum de litografías Usos y costumbres del Río de la Plata (1841) Murió en Quilmes el 10 de septiembre de 1894.


1974 - 


Fallecimiento del pintor y grabador Ítalo Botti. Había nacido el 6 de enero de 1889. Su pintura fue principalmente el paisaje, como grabador trabajó  especialmente el aguafuerte. Fue partícipe de numerosas muestras organizadas por la Peña Pacha Camac. Vecino del barrio vivió en la calle Colombres 1479.



10 de febrero


1912 – Se sanciona la Ley Sáenz Peña (Ley N° 8871) que establece el sufragio universal, secreto, obligatorio y el sistema de lista incompleta.


12 de febrero



1928  




Constitución de la Universidad Popular de Boedo.  Esta institución tuvo en su primer Consejo Directivo como presidente a Don José González Castillo, uno de los impulsores de su creación junto a Don César Garrigós. Se inaugura el 4 de agosto de 1928 y funciona desde esa fecha en la Escuela Nº 22 D.E.6º “Martina Silva de Gurruchaga” en la calle Boedo 657. En el año 1943 pasa a funcionar en la Escuela Nº 16 D.E. 8º “Dr. José María Ramos Mejía” en la calle Don Bosco 4200. En 1949 contando con una matrícula de más de 1.500 alumnos es cerrada.





1984

Muere en su exilio parisino Julio Cortázar, escritor  belga- argentino, autor de una vasta obra narrativa de singular genio. El mediodía del 12 de febrero muere a los 69 años en Paris el notable escritor argentino, Julio Cortázar, luego de estar internado más de una semana, en el hospital de Saint Lazare, debido a agravarse un cuadro de leucemia que padecía de hacía unos meses.  Sus restos se encuentran en un cementerio ubicado en el barrio de Montparnasse, París. El autor de “Rayuela”,Historias de cronopios y de famas” y “Todos los fuegos el fuego” entre otras, nacido un 26 de agosto de 1914 en Bélgica pero llegado a la Argentina desde muy chico, criado en Banfield, en el sur del Gran Buenos Aires nos deja un legado de literatura único, que seguirá vivo por siempre.

13 de febrero


1891 - 


Nacimiento de Andrea Ignazio Corsini, en Troina provincia de Catania. Ignacio Corsini llega a Buenos Aires, con solo  5 años, viene con su madre,  y se afincan en  el barrio de Almagro.  Afamado cantor, actuó en dramas, comedias y sainetes también como actor.  Falleció el 26 de julio de 1967.




1896 –
Se crea la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Las primeras autoridades de la nueva institución serán Bartolomé Mitre, Bernardo de Irigoyen, Carlos Pellegrini, Rafael Obligado Paul Groussac, Ricardo Gutiérrez, Lorenzo Anadón y Joaquín V. González.

14 de febrero


Día de San Valentín o de los enamorados.









1920 –

Fallece en Buenos Aires el ingeniero Otto Krause, pionero de la enseñanza técnica en la Argentina. Había nacido el 10 de julio de 1856 en Chivilcoy (provincia de Buenos Aires)


15 de febrero


1811 –

Nace  en San Juan, en el barrio Carrascal Domingo Faustino Sarmiento Destacado político, militar y educador.  Se crió educado por su padre y su tío, hizo sus estudios primarios en una de las Escuelas de la Patria que iban fundado los gobiernos de la Revolución por aquella época y ya a los 12 años trabajó en la oficina de Topografía de San Juan para luego irse a la provincia de San Luis, con su tío, José de Oro, a San Francisco del Monte, lugar donde fundarían entre los dos una escuela. Esta localidad del norte de San Luis, pasaría a llamarse San Francisco del Monte de Oro en honor al tío de Sarmiento. También fue periodista y escritor, y como ya dijimos además de una carrera política, llegó a ser presidente en 1868, junto a su carrera militar, dedicó parte su vida a la educación pública. Fallece en Asunción del Paraguay a los 77 años.


Día del redactor publicitario.



16 de febrero


1899 –




Muere en Buenos Aires Federico Lacroze, importante empresario argentino. Con su hermano Julio creó la primera empresa de tranvías de la ciudad  llamada Tranway  Central. Había nacido el 4 de noviembre de 1838



19 de febrero

1892 –


Creación del Jardín Botánico de Buenos Aires, por iniciativa de Don Carlos Thays, reconocido paisajista de la época, quien  solicita a la Municipalidad de Buenos Aires la creación de un espacio público, de recreación y además para la investigación, lo que él denomina Jardín Botánico. Le son cedidos los terrenos donde hoy se ubica, aproximadamente unas 7 hectáreas, y recién se inaugura 6 años más tarde el 7 de septiembre de 1898.
En el año 1937 se lo renombra, bautizándolo con el nombre de su fundador, y más tarde hacia 2009 se lo denomina: Dirección Operativa Jardín Botánico Carlos Thays

20 de febrero


1854 –





El soberano congreso general constituyente reunido en Santa Fe proclama a Justo José de Urquiza, primer presidente constitucional de la Confederación Argentina tras el escrutinio de las elecciones verificadas en las provincias.



1862 –
Tras los sucesos de Pavón, la Asamblea legislativa de la provincia de Santa Fe declara caducas a las autoridades de la Nación y confiere al brigadier general Bartolomé Mitre las facultades que la constitución otorga al Poder Ejecutivo Nacional.

21 de febrero


1893 –



Alejandro Watson Hutton funda en Buenos Aires la Argentina Association Football League primer antecedente de la actual AFA  Asociación del Futbol Argentino.  Es la tercera liga de futbol del mundo luego de la británica y la neerlandesa.



22 de febrero

1844 –
Por decreto del gobernador de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas queda abolido y prohibido el juego de Carnaval.




2012 –



En la estación Once de Septiembre en un accidente ferroviario mueren 51 personas y hay centenares de heridos.




24 de febrero

2003 - 

Fallecimiento de Amor Héctor González. Creador del Club de Teatro Boedo XXI, en la calle Boedo 853. Este querido amigo de la Junta, brindó su espacio para la concreción de nuestra biblioteca “Lubrano Zas”. Inquebrantable defensor de su amado barrio Boedo, hincha fanático de San Lorenzo de Almagro y batallador del teatro al que dedicó gran parte de su vida.  Había nacido el 22 de julio de 1937.


25 de Febrero



 1778 -

Nace en Yapeyú, territorio de las misiones jesuíticas, hoy provincia de Corrientes, el General Don José de San Martín. Las ruinas de la que se supone su casa natal se guardan en un pequeño templo.
Yapeyú por ese entonces se encontraba en la Gobernación de las Misiones Guaraníes del Virreinato del Río de la Plata. Hijo de padres españoles fue el menor de 5 hermanos, de los cuales los otros vivían en España. De chico a los 3 años toda la familia que se encontraba en Argentina se van a Buenos Aires, para luego en 1783 por un trabajo que le encomiendan al padre, Juan de San Martín, tienen que viajar a España.
Allá en Europa el General comenzaría su carrera militar a los 11 años de edad en plena Revolución Francesa. Más tarde tendría una vida dedicada plenamente a la liberación de los países americanos.

27 de febrero

1812 –

Manuel Belgrano manda enarbolar en las barrancas del Paraná en Rosario, por primera vez la bandera nacional conforme a los colores de la escarapela, en lo que en ese entonces era Villa del Rosario, en lo que hoy es la ciudad de Rosario, en la Provincia de Santa Fe.
Fue entre las baterías Libertad e Independencia que apenas pasadas las 18:30 horas Belgrano tomó juramento a los soldados:


Juramento a la Bandera:
¡Soldados de la Patria!! En este punto hemos tenido la gloria de vestir la escarapela nacional que ha designado nuestro Excelentísimo Gobierno: en aquel, la batería de la Independencia, nuestras armas aumentarán las suyas, juremos vencer a nuestros enemigos, interiores y exteriores, y la América del Sur será el templo de la Independencia y de la Libertad. En fe de que así lo juráis, decid conmigo” ¡Viva la Patria!!

Ese mismo día el Triunvirato decide hacer cargo a Belgrano del Ejército del Norte, al mismo tiempo que el General avisaba al Gobierno el  haber hecho jurar los colores celeste y blanco con las que ahora eran sus tropas a cargo.
Aparentemente la bandera en un principio era  de dos franjas, una blanca superior y otra debajo de color celeste, similar a la que usaría el General San Martín con su ejército.
Otro detalle a destacar es que Rivadavia ordenó no utilizar esta nueva creación, para continuar con la bandera española como identificación, pero el General Belgrano no acusaría recibo de esta esquela hasta mediados de año, donde por esas alturas hasta el mismísimo Triunvirato lo había intimado a lo cual Belgrano responde afirmativamente, pero con mucho dolor que acataría la orden, más al otro año se comenzaría a utilizar las 3 franjas celeste, blanca y celeste, siendo esto atribuido a los colores de la Casa de Borbón, ya que Fernando VII de Borbón encabezaban la Corona Española por ese entonces


1951 –

El presidente Juan Domingo Perón y su esposa Eva Duarte inauguran en Buenos Aires los primeros Juegos Panamericanos.


1972 –



Con la primera fecha del torneo metropolitano de futbol se inaugura el PRODE  en nuestro país.




2002 -

Fallecimiento de Don Luis Dottori, pintor, alumno del artista plástico Maestro Antonio Sassone. Meses antes de su fallecimiento en mayo de 2001, la Junta pudo ofrecerle un homenaje en Estímulo de Bellas Artes,  exhibiendo algunas de sus obras, al concluir el mismo recibimos el regalo de una de ellas que pasó a  integrar el patrimonio de nuestro futuro Museo de Historia y Artes Plásticas del barrio de Boedo. Había nacido en 1915.

27 y 28 de febrero

Carnaval



28 de febrero


1994 –



Después de largos años sin estadio propio San Lorenzo de Almagro inaugura el estadio Pedro Bidegain apodado Nuevo Gasómetro. Allí se juega por primera vez un partido oficial, donde el local vence a Belgrano de Córdoba por 1 a 0.
Después de muchos años, San Lorenzo volvía a jugar en estadio propio, en el barrio de Nueva Pompeya en 1994, aunque más tarde en 2007 sería pasado a pertenecer al barrio de Flores.










No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada